viernes, 29 de octubre de 2010

Ni tan cerca, ni tan lejos: Casas españolas VS cariocas

ENTREGAS ANTERIORES:




Lo primero, pediros disculpas a Sergio y a todos los que leeis este blog tan interesante por el retraso en la entrega de este tercer capítulo. La verdad es que he andado bastante liado por aquí, entre mi trabajo profesional y mi trabajo doméstico he tenido menos tiempo para mi que el guionista de la serie “Felipe y Letizia” en contrastar datos.


Bueno. Al tema... Hoy vamos a riernos. Soy consciente que en las dos primeras entregas os ubique y parecía un profesor de facultad o un directivo de marketing de una constructora. Pero hoy no. Hoy voy a intentar ser el Zapata en estado puro que (cosas de la génetica) gusta tanto por aquí.

El brasileño es un tipo casero... independientemente del lujo que pueda tener (y os aseguro que por estos lares si uno quiere ostentar, ostenta... ya escribiré algo y pondré fotos, porque en este blog, “si no hay fotos no vale nada”). Y este “caserismo” se produce a pesar de las enormes diferencias tecnológicas existentes entre las casas españolas y las cariocas.


Vamos con algunas...

ENERGIA ELECTRICA: Existe... con matices. Muchos de vosotros ni habíais nacido cuando en España toda la red iba por hilos de cobre unidos entre si por postes de madera (hasta los años 70 esto era lo habitual en el Imperio) Después, llegaron las torres de metal y los hilos reforzados y, en la actualidad, el soterramiento de los cables (hecho este que dificulta –aunque no imposibilita- las caidas de tensión y, por tanto, los cortes de suministro)

Bueno... pues en este santo pais, que os recuerdo que va a ser sede del próximo mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos de 2016, la situación es surrealista. Brasil es el tercer país más grande del mundo y tiene una población de casi 200 millones de habitantes y posee, posiblemente, una de las peores infraestructuras eléctricas del mundo. ¿La razón? Muy simple: el 98% del total de su territorio tiene como canal de distribución de luz el tradicional y vetusto poste de madera con cable de cobre y, con suerte, de acero, lo que provoca situaciones constantes de caidas de energía... Y aquí no hay ricos y pobres, afortunados o gafes. Si se va la luz, se va la luz para todos; para el que se ha gastado un pastizal en su casa o para el que vive en una mísera favela o “comunidade”.

Muchos sabeis que yo he trabajado mucho tiempo (de hecho lo sigo haciendo) en el sector inmobiliario... Y que incluso soy miembro de la plataforma SULICH (que se dedica a la aplicación tecnológica y a la sustentabilidad que abarate costes energéticos en las viviendas) Así que imaginaros mi reacción al ver esta situación en los primeros meses en los que me establecí aquí.

Y es que la situación es, cuando menos, esperpéntica... Imaginaros lo que llueve por aquí... Imaginaros los trechos de sierra, selva, pantanales o desiertos que hay por aquí... Imaginaros el poder de la naturaleza sobre esos tristes “postes de madera”... El resultado es obvio: La luz se va, de media, una o dos veces por mes. El proceso siempre es el mismo: cuando caen dos o tres gotas de lluvia tropical, la fuerza cae y el apagón se produce.

Yo, que vivo en un Condominio (lo que es una urbanización, para entendernos) llamo a la puerta de entrada y la respuesta es siempre la misma: “Já chamamos a empresa de energia ... Cabo quebrou um poste de luz e o poder será dentro de três a cinco horas.” (“Ya hemos llamado a la compañía eléctrica... Se ha roto un cable de un poste de luz y la energía será en un plazo de tres a cinco horas”.) Y no hay más que hacer... Bueno si, dos cosas: la primera joderte bien jodido y esperar esas horas (casi siempre más de cinco) y la segunda desenchufar todos los aparatos porque suelen fundirse. Resumiendo: todos los que viven aquí cuando empieza a llover se dedican a desenchufar teles, neveras, ordenadores... en fin, un circo.

De este circo sólo se salvan los privilegiados que viven en ese 2% restante donde los cables están soterrados (bajo tierra) o los que se gastan un dineral en poner paneles solares (lo que les da energía cuando la luz se va).

AGUA POTABLE: Otro caso más que curioso. En este país hay agua para parar trescientos mil trenes, pero la red de alcantarillado y de tratamiento de aguas (residuales o no) es tercer mundista. La consecuencia de esto es que o instalas un depurador en el grifo para beber o compras botellas de agua o pones la típica máquina de agua de oficina con esa botella de 10 litros... O te arriesgas a pillar una cagalera del catorce (lo que aquí se denomina “colica do caralho” o en México “Mal de Moztezuma”... en fin, que no me quiero poner escatológico)

Otras “aventuras”... La fuerza del agua que llega a las casas es igual que la intensidad defensiva de Sergio Rodríguez (un jugador del Madrid de basket, por si alguno no lo sabe), lo que acarrea “ciertas costumbres” a las que yo, por ejemplo, todavía no estoy aclimatado. ... Me explico: Cuando vas a cagar, ni se te ocurra tirar el papel higiénico al water porque el agua de la cadena no tiene fuerza suficiente para absorber el papel, lo que provoca que haya que darle al desastacador o llamar a un profesional que te cobra una pasta. Aquí la gente tiene, al lado del water, una papelera de esas de oficina donde se tira el papel usado y lleno de mierda... Es lo que hay.

¿Y para ducharse? El agua caliente sólo existe por energía eléctrica... No hay cañería de agua caliente. Aquí la gente para tomar un baño caliente pone un “chovero” (ducha) que se enchufa a la red eléctrica... Asi que si hay apagón tienes dos baños de agua fría (el cabreo por no tener luz y el tormento por no tener agua caliente).

Y otra anécdota... Si la parienta está duchándose y tu en el water, ni se te ocurra tirar de la cadena (eso si, después de tirar el papel con el truño a la papelera) porque como el agua no tiene fuerza, si tiras de la cadena se corta el agua de la ducha y si se corta el agua de la ducha, se queda sólo la energía eléctrica, y si se queda sólo la energía electrica, se puede fundir el “chovero”... Si, ya sé que es complicado... yo llevo aquí dos años y de vez en cuando, cuando me echo un tordo de aquella manera, me olvido del tema y escucho a la parienta berrear...

AISLAMIENTO TÉRMICO: Esto también es paradójico. En la amplia mayoría de los casos, en Brasil hace más frio dentro de casa que fuera... Y esto es así por varias razones: no hay calefacción central (es decir, no hay NI UN RADIADOR en toda la casa) y, os lo juro, las ventanas tienen sólo un cristal...que se corta en el epicentro de la ventana... la otra mitad es una placa –casi siempre de aluminio- que sirve de persiana (porque aquí la persiana enrollada de toda la vida ni la conocen). El resultado es obvio... aunque fuera haya 18 grados, la sensación térmica dentro es de 10... osea, te mueres de frío.

Creo que estos tres ejemplos son significativos de las diferencias entre España y Brasil... De todas formas y aprovechando la oportunidad que Sergio me da con este blog, yo os invito a que vengais y lo comprobeis vosotros mismos: YO PONGO LA CASA (con deficiencias tecnológicas pero casa al fin y al cabo) Y VOSOTROS OS PAGAIS EL BILLETE... La invitación es formal.

Un saludo.



P.D.: En la próxima entrega os hablaré del problema de la seguridad y de como se las ingenian por aquí para evitar ser asaltado y/o robado... Tampoco tiene desperdicio.

SIGUE TAMBIÉN SU BLOG:
http://lunaticosdoloridosenverso.blogspot.com/

jueves, 28 de octubre de 2010

Receta ilustrada: Salmón en tres minutos


La sección de Cocina explora nuevos campos, un formato más original, a través de una sola imagen. En este caso, se han animado a participar un par de amigas: son hermanas, igualitas y, además, ambas estudian arquitectura. Por lo que tengo entendido, las dos han participado de alguna forma en la entrada de hoy y tengo que agradecérselo porque es una pasada, la verdad. Aquí os lo dejo.

Salmón en tres minutos


No creo que sea necesario decir que pulsando sobre la imagen la veréis a buen tamaño. Que aproveche...

martes, 26 de octubre de 2010

Un hikikomori en Madrid: Sobreviviendo gracias a internet


Una de las secciones más controvertidas del blog vuelve a la carga. Nadie queda indiferente después de leer sus extravagantes reflexiones y eso, por parte del responsable, tiene cierto mérito. Dentro de esta parodia, con sus verdades, medio-mentiras y exageraciones, es imposible no soltar alguna carcajada. Por otro lado, entra el debate y las consideraciones que se puedan hacer. Aquí cada uno es libre de hacer que le piten los oidos a quien quiera. Que echéis un buen rato en el blog...


SOBREVIVIENDO GRACIAS A INTERNET, por Vedia


Los bits nunca te decepcionan. Son lo que son. El mejor amigo del hombre es el jodido sistema binario.

Tú llegas a casa cansado del trabajo o de la universidad, irascible hasta decir basta, y en lugar de tener que lidiar con una novia obsesiva o llena de complejos, con unos padres controladores y maniáticos de la limpieza, te encuentras con tu querido ordenador.

Que digo ordenador, tu completo sistema de computadores integrados en red integralmente que convergen en un paraíso audiovisual lleno de terabytes de placer, películas, series, música… todo ello a la carta, a gusto del consumidor.

Puedes consumirlo en la pequeña pantalla del iPhone, en la comodidad del iPad tumbado en la cama, desde tus 27 pulgadas de sobremesa de última generación, o en el fabuloso plasma de 50 pulgadas del salón.

Tampoco hay que olvidar nuestra necesaria dosis de endorfinas. No voy ahora a descubrirles, queridos lectores, aquella máxima de "The Internet is for Porn". Sí amigos, en la red también existe (muy escondida y de difícil acceso) esa medicina visual que nos ayuda a liberarnos de toxinas, a prevenir el cáncer de colon, y nos da gustito en nuestras cositas de ahí abajo. Y sin necesidad de abrazar a otro subhumano una vez terminemos, ni darle conversación, ni nada. Una breve (en mi caso brevísima) visita al dios Onán, y a la cama, relajado y libre de todo pecado.

La obtención de comida puede parecer a priori un impedimento en nuestra firme decisión de mantener una vida lo más asocial posible. Nada más lejos de la realidad. Tenemos servicios espectaculares, eficientes, baratos y rápidos para llenarnos el buche (o el gaznate) y colmar nuestras necesidades más básicas. Sitios web como Capraboacasa.com o Carrefouronline.es te permiten seleccionar todos los productos habituales que encontrarías en esa gran superficie, pero sin que la dañina luz solar castigue tu lechosa piel.


En estas webs el servicio es impecable, la entrega a domicilio es muy rápida siempre y cuando vivas en la capital del Reino, y su catálogo incluye las tan codiciadas marcas blancas, la panacea del joven independiente y escaso de presupuesto. Otro escollo salvado en nuestra determinación vital de ser un perfecto eremita misántropo tecnosexual.

Si eres estudiante, haz lo imposible por matricularte en la UNED y sacarte la carrera sin moverte del sofá y con los mismos calzoncillos durante un mes y medio.

Si eres trabajador, convence a tu jefe que desde casa serás más productivo y generarás menos conflicto en la oficina. Para ello, confirma antes que eres alguien imprescindible en tu empresa, que tienes contrato indefinido, y luego comienza a hacer la vida imposible a tus compañeros y superiores. En menos de quince días estarán encantados de perderte de vista.

Como conclusión, amigos, me gustaría alentaros a que no tengáis miedo, a que experimentéis con esto. Podríais estar a las puertas de la auténtica felicidad, descubrir un nuevo modo de vida distinto al impuesto por el statu quo capitalista del consumismo voraz y distinto también al discurso puritano moralista de los biempensantes y religiosos en general.

Yo he tenido la enorme suerte de estar cinco meses y diecisiete días siguiendo esta filosofía de vida, perfeccionada, sin fisuras de ningún tipo, sin carencias, sin odio ni tristezas…todo ello sin consumir ni porros ni drogaína ni nada, lo que le añade más valor si cabe.

P.D.De las vaginas en lata (también conocidas como fleshlight) y su óptimo uso diario ya hablaremos otro día. Que os jodan.


CAPÍTULO ANTERIOR:


lunes, 25 de octubre de 2010

Otro blog interesante

Alicia se anima con un diario gráfico, en el que ilustrará los detalles que encuentra en su día a día: http://espadamos.tumblr.com/


Ella misma lo presenta y se presenta:

"Hay días mejores y días peores, pero de todos se aprende. En este blog podrás ver cómo pasan los días de una ‘ciudadana de a pie’ de una manera muy peculiar, a través del dibujo".

Alicia Aradilla, diseñadora y artista, presenta ''espadamos'', un grito de guerra para decir que nunca lo cotidiano fue tan extraordinariamente digno de ser contado.

-----------------

Además, la entrada del sábado me resulta familiar:


domingo, 24 de octubre de 2010

Exiliados catalanes


Por circunstancias de la vida, muchos amigos han tenido que dejar el centro del mundo, es decir, Madrid, para irse a vivir al extrarradio de la capital. En este caso, nuestros dos nuevos catalanes, Yesu y Mattu, dejaron la ciudad por amor (qué cursis...) y ahora andan buscándose la vida en Cataluña. Nos cuentan en esta nueva sección, mediante un cuestionario, cómo se las están apañando, las dificultades que encuentran en el día a día y su experiencia como jóvenes emancipados lejos de sus respectivas familias.


YESU (Salt): 

Vividor pinteño que compagina su locura innata con una elegancia propia de los más ilustres miembros de la sección 'Clase y estilo'. Un compañero ideal para una fiesta y, aunque habría que consultarlo con su chica, todo un conquistador.


Barrio de Madrid: Pinto no es un barrio, es la capital del sur.

Motivo del destierro: Un par de tetas, osea por amor.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Se los insultos y como pedir cerveza, con eso vale, pero yo que soy un altruista estoy estudiando catalán. He acabado el nivel "A" y he sacado la nota más alta de clase. Uno de Madrid el más adelantado en catalán, seguro que mi profesora se está matando a pajas. Ahora estoy con el nivel "B", entender entiendo casi todo ¡¡ sólo veo TV3 !!, pero hablarlo sólo lo hablo en la intimidad como Jose Mari, por tocar los cojones.

Ocupación para ganarse la vida: Maquinista a tres turnos en una empresa de artes gráficas. Este mes por ejemplo estoy haciendo las etiquetas de espetec de casa Tarradellas, esas que van enganchadas a la cuerdecica. Tambien las de Hacendado, una marca cojonuda. Ahora siempre que veais un fuet podeis acordaros de mi.

Ubicación de la vivienda: En el barrio más chungo de Salt, que es un pueblo que está pegado a Girona. Tiene un aire a Parla.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Me lo pusieron a güevo. Un piso de los abuelos de mi novia que lo tenían vacio, sólo lo tuve que pintar y ponerle una vitrocerámica, algunos muebles de Ikea y poco más. Pagamos muy poco de alquiler, casi simbólico, no lo pongo porque alguno se mosquearía.

Curiosidad/Anécdota destacable: Los vecinos bien, casi todos africanos, luego están las viejecitas cotillas que montan turnos de vigilancia, hay una ciega que la ponen en el turno de 14:00 a 17:00, que es cuando pasan menos cosas. También están las locas de arriba, pero de esas hijas de puta prefiero no hablar.

Habilidades en la cocina: Experto en congelados, pastas y filetes. Alguna vez caen lentejas.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Vivo en pecado con una rubia. Complicaciones... en mi caso la desordenada y la guarra es ella, asique bien.

Transporte en la ciudad: Coche, hay buses pero cada mil. No se quién fue el gilipollas que planificó el pueblo. Es pequeño pero alargado, por lo que ir a pie es jodido.

Zonas de fiesta y ocio: Al ser ciudad universitaria hay mogollón de garitos y discotecas; bares de rock o heavys sólo hay uno, pero hay una sala famosa "sala la Mirona" que hacen mogollón de conciertos. Girona está rodeada de pueblecitos pequeños y casi todos los findes son fiestas en alguno de ellos, y aquí como no gobierna la Espe pues últimamente me he visto gratis a los S.A, a Talco, a Obrint pas, a KOP, a Boikot, a Habeas Corpus, a Segismundo Toxicómano....

Los precios: Caros, cubata 7 pavos y el tercio a 3

Morriña: ¡¡¡¡ irme de cañas y que me pongan tapa !!!!. La Demencia, los colegas, la familia....

Previsiones de vuelta: Suelo bajar como mínimo una vez al mes. Volverme? lo que me aguante mi novia.

Convencenos para ir a vivir allí: Tienes la playa a 20 minutos. Tienes la nieve a 20 minutos.

Evita que cometamos el error de ir: Repito: ¡¡¡ no ponen ni pipas en los bares !! . Está donde cristo perdió la sandalia. Madrid a 7 horas, Bilbao a 6 horas, Granada..... buufff ni lo sumo.

Tribuna libre: Soy mas de fondo



MATTU (Santa Coloma de Gramenet)

Buscavidas argentino. Tras años en el limbo de la ilegalidad, este personaje ya es un español más (así va el país...). En unos años se está abriendo paso en su mundillo y da gusto escucharle retrasmitiendo partidos de basket, al final cada cual consigue lo que merece. En este caso, será su encanto argentino el que le ha llevado a engañar a su actual pareja, el caso es que anda por el norte echando raíces.


Barrio de Madrid: Collado Villalba, capital de la Sierra Noroeste.

Motivo del destierro: Amor en particular.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: No hablo ni papa de catalán, solamente los tipicos saludos formales y despedidas que, cuando vas a Madrid, te das cuenta de que se te han pegado. Ya digo "adeu" cuando compro algo en Sol, estoy enfermo.

Ocupación para ganarse la vida: Estamos a caballo entre dos tareas. La primera es ser comentarista deportivo en ACB360, un curro que casi tenía cuando llegué y en el que me he consolidado. Luego he ido pasando de sitio en sitio buscando algo de estabilidad y puede que de aquí a nada me vea nuevamente buscando.

Ubicación de la vivienda: En pleno centro de Santa Coloma de Gramenet, periferia de Barcelona. Justo encima de Badalona.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: La verdad es que llegaba ya con el piso alquilado, mi novia ya vivía aqui. Tampoco ella tuvo problemas, lo clásico de la fianza de las narices y tal.

Curiosidad/Anécdota destacable: El paquistaní de la esquina. Aquí hay tiendas de chinos pero generalmente regentan bares y otro tipo de tiendas, por lo que los ultramarinos y tiendas de frutos secos aquí son de paquis. El tipo no duerme: abre a las 7 de la mañana y cierra a las 11 de la noche y parece que todo el día esté drogado. Se saluda a si mismo, te intenta vender barras de pan "para que tengas congeladas"... pero le queremos.

Habilidades en la cocina: Bastantes. Me manejaba bien cuando vivía en mi casa pero ahora me he hecho amo y señor de los fogones. Lo que no se me ha dado bien (es mas, nunca he dicho de preparar) son lentejas. El resto, variedad... aunque predomina en las noches muy vagas la comida basura.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Arrejuntamiento always. Uno se lo pasa mejor conviviendo con alguien que teniendo que estar en espacios comunes de una casa con gente que a veces no traga. Ademas, si te vas a encerrar en tu cuarto, preferiblemente que sea con alguien. Compartimos piso además con un chico soltero, pero como apenas coincidimos en horarios es como si no compartieras.

Transporte en la ciudad: Estamos al otro lado del rio Besòs (un beso!) por lo que nos separan unos 100 metros de lo que es Barcelona. Autobuses urbanos de Barcelona, interurbanos que te llevan a otros pueblos, dos líneas de metro (una se supone que en el 2014 va a cruzar toda Barcelona)

Zonas de fiesta y ocio: de todo un poco. Trabajo en Gracia así que me tomo mis cervezas por allí los viernes noche cuando acabo de trabajar, y de salir un sábado lo hago o por mi pueblo (que hay rollo mas alternativo) o por la zona de fiestas de Badalona (mas pachangueo y mas jugadores del Joventut... ah, no, que son todos menores).

Los precios: Sinceramente no es tan caro. Es decir, gastas lo tuyo en las compras básicas porque comprar carne es caro aquí y en todas partes. Si sabes como ahorrar y en que ahorrar (dios bendiga a Hacendado) puedes llegar a fin de mes con calma.

Morriña: La familia, que la tengo entera en Madrid. Los amigos, que los tengo enteros en Madrid. La vida, que la tenía en Madrid y me la tuve que traer pero no pude evitar dejarme pedazos importantes.

Previsiones de vuelta: No lo tengo claro. Es una cosa que hablamos bastante pero que nunca te sientas en serio a hablarlo. Por ahora llevo un año aquí, tengo trabajo y vivo bien. Si me tengo que mover por algo, ya me moveré.

Convencenos para ir a vivir allí: La ciudad tiene algo. Ya lo veréis si venis, no es lo mismo que estar en cualquier otro sitio. Tiene algo.

Evita que cometamos el error de ir: Ahora, no os toméis nada en un bar y pidáis unas tristes olivas.

Tribuna libre: A pesar de que me meta contigo, sabes que te quiero y te respeto. Hassan, duerme un poco, que un día de estos metes las barras en la nevera y la bombona en el horno.

-------------------

Ya estamos trabajando para traer al blog nuevas colaboraciones. Esta semana viene cargadita, no va a defraudar a nadie... Pasad un buen fin de fin de semana.

viernes, 22 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA: Nueva York


Fotografías anteriores:




Habitación con vistas.

Levantarte por las mañanas y ver algo así por tu ventana no tiene precio. En este caso, la fotografía no es de un piso, sino de una de las plantas previas al mirador 'Top of the Rock', en el edificio Rockefeller Center de Nueva York. Pero no creo que haya muchas diferencias. Una ciudad dinámica, caótica, con encanto, que hay que volver a visitar. Mientras tanto, habrá que conformarse con estas fotos o con el skyline de la ciudad sobre mi cabeza al despertarme.


¡Ya llega el finde!. Toca hacer una visita al IKEA. Unas estanterías y alguna otra cosilla que acabará cayendo.

martes, 19 de octubre de 2010

Sillones creativos


Hoy la creatividad está enfocada al apasionante mundo del sofá. Qué mejor sitio para pasar las horas muertas, ver la televisión, leer... Por ello, os voy a poner algunos ejemplos de sofás originales, que no sólo son llamativos sino también útiles:

http://66.196.80.202/babelfish/translate_url_content?.intl=fr&lp=fr_en&trurl=http%3a%2f%2fwww.fubiz.net%2f2010%2f10%2f18%2fcocon-quilt-chair%2f

Va llegando el invierno y se hacen habituales las escenas de viernes noche, sofá y manta. Este mueble lo integra todo en uno. ¡Ya no pueden dar más facilidades!.


http://www2.quinzeandmilan.tv/#/en/custom-made-limited-editions/sample-projects/qmep-/-new-fabrics/

Este es un sofá para mentes desordenadas, una herramienta con la que canalizar el caos del día a día, que ayuda a tener todo a mano... Es un pelín exagerado pero no me importaría tener uno en casa.


http://www.guiaparadecorar.com/hoi-el-sillon-para-las-revistas/

De este, sin embargo, estoy completamente enamorado. Se me escapa de presupuesto, ya que como podéis ver en el enlace, el silloncito en cuestión supera los 1.000 euros, pero no descarto buscar alternativas para montarme algo parecido en mi futura habitación-estudio, que para algo mi padre es un manitas.


Para acabar, cuelgo un vídeo que no os va a dejar indiferentes.
Una idea brillante que, pese a los inconvenientes del material, no resulta excesivamente cara y que puede dejar a tus invitados con la boca abierta.



Para más información, desde 250 euros: http://www.flexiblelove.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

Receta nº3: Rissotto con láminas de ibérico adobado y bañado en salsa de tomate de la huerta


RECETA Nº3: Rissotto con láminas de ibérico adobado y bañado en salsa de tomate de la huerta, por Manu Rodman

Resulta que un día estás en casa rascándote las bolas y te llaman para decirte que vienen a comer 4 personas (a partir de ahora “hijoputas”), y sin que las hayas invitado. Así que te encuentras con 4 “hijoputas”, media hora, 5 filetes de cinta de lomo y poco más. Pues tenemos los ingredientes para hacer nuestro:

INGREDIENTES:

-5 filetes de cinta de lomo.
-200 g de arroz.
-Media cebolla.
-Bote tomate (frito o triturado, al gusto).
-Agua.
-Sal.
-Aceite.


Picas la cebolla y la echas en la olla (hablando de penes, hay que lavarse las manos...). Cuándo esté en su punto echas los filetes de lomo troceados. Si tienes la suerte de haber cenado hace poco perritos, puede que tengas alguna salchicha por la nevera. Mira el color de las salchichas, huélelas y si crees que pasan el control de calidad, a trocear y a la olla.

Cuándo se nos quite el color a crudo de todo, se le añade la salsa de tomate. Ahora llega un punto delicado, que es el de echarle las especies (o especias o cómo se diga). A este plato le viene bien la sal de ajo, colorante, perejil,... y marihuana.

Una vez que pase un rato, y no antes, estamos preparados para echar el arroz. Medidas: Media taza de arroz por cada "hijoputa" y una taza de agua.

Una vez que se ha terminado de cocinar (unos 15 minutos para qué se haga el arroz o más), se come.


Los 4 “hijoputas” que se traigan las cerveza, no te jode.

En el próximo capítulo enseñaremos a limpiar una olla con arroz quemado.

domingo, 17 de octubre de 2010

Se dispara la compra de viviendas. ¿Hay trampa?


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/13/suvivienda/1286953811.html?a=243a318e9f6047015fd2deac5cf071b9&t=1287127523

ECONOMÍA SIMPLIFICADA, por Nandín (http://nandinescribe.blogspot.com/)

¿
Cada vez somos más?

Los que veáis el telediario habitualmente, cosa poco recomendable, os habréis percatado de una noticia de entre tantos y tantos sucesos macabros que abarcan el 80% de los partes informativos. Algo que concierne a este inenarrable estudio que Alonso nos ofrece para echar un rato bueno cada día.

La compraventa de viviendas se dispara un 29,6%

Dado que mi cometido es explicar lo más sincera y sencillamente posible todo lo que tenga que ver con Economía y la emancipación, me veo obligado a no faltar a esta cita.
Visto ese titular así en letra hiperbólica, negrita y con un verbo más llamativo que objetivo podríamos deducir que la noticia es magnífica, esperanzadora.

Sin embargo, metiéndonos en las entrañas de la misma todo coge un color algo más oscuro que a priori.
Como ya nos han repetido en muchas ocasiones, la vivienda ha sido el sector más afectado por la crisis (de hecho fue la chispa que encendió la mecha de la crisis en España), por esto, al igual que en el sector de la automoción el gobierno instauró el Plan-E para la compra de automóviles en su día, para este funesto año 2010 se ha procurado dar un empujoncito a la compra-venta de viviendas con una deducción bastante significativa en la declaración de la Renta para aquellos que adquieran la que va a ser su vivienda habitual (así que ya sabéis, no se os olvide pedirle a Alonso que nos invite a unas cañas con lo que le van a descontar de su declaración).

Nosotros, gente joven y despreocupada, hasta hace poco no sentíamos en nuestras carnes el sedoso palo que mete hacienda cuando lees por primera vez el borrador de tu declaración de IRPF, ahora la cosa cambia.
Hoy día, prácticamente cualquiera que compre una casa para convertirla en su vivienda habitual, nuestra querida Hacienda le va a quitar unos 1.350€ MENOS que de costumbre. ¡¡Cerveza para todos!!.

Peeeeero existe una pequeña trampa; a partir de 2011 esto sólo permanecerá inalterado para los que cobren menos de 17.707,20€ al año, de ahí en adelante existen dos franjas que ven recortada la deducción muy considerablemente:

- Para los que cobren entre 17.707,20€ y 24.107,20€, el importe de la deducción máxima será de 870€.

- Para los que cobren más de 24.107,20€ al año, el importe de la deducción máxima será de 0€.

Esto puede significar que la reducción nos va a afectar bien poco pues al menos yo no tengo muchos amigos que cobren más de 18.000€ anuales, ni mucho menos por encima de 24.000. Lo que si guarda esto es que las personas que están relanzando la vivienda en nuestro país son aquellos que el año que viene ya no podrán disfrutar de la deducción, y por lo tanto, no existe esperanza para que estos datos positivos queden refrendados a partir de Enero de 2011 con continuos repuntes al alza. Ha sido la profunda caída del precio de la vivienda (un 3,4% en el tercer trimestre de 2010) y la urgente rebaja de la deducción la que ha hecho adelantar a familias más o menos acomodadas la compra de su nueva casa.

Dicho esto y esperando que no haya sido demasiado enrevesado, toca esperar a los datos del primer trimestre de 2011 para comprobar si los jóvenes estamos capacitados para sostener el mercado de la vivienda una vez desaparezca este beneficio fiscal. Ojalá sea así, pero ya os adelanto yo que estos buenos registros se evaporarán el curso que viene.

sábado, 16 de octubre de 2010

NOVEDADES: Habitación

Voy a aprovechar esta semana y entre las colaboraciones que ya están preparadas voy a ir incluyendo las novedades que va teniendo la casa. Hoy os pongo el resultado de una mañana de curro. He dejado el trabajo duro para la que estudia Bellas Artes, pero que conste que he rellenado los huecos de lujo (los del dibujo).

A ver qué os parece:





viernes, 15 de octubre de 2010

La putada del despertador


Hay mucha gente que si le preguntaran por una cosa sin la cual no pudiera vivir, apuntaría al despertador. Este sencillo instrumento se ha convertido en una herramienta clave dentro de la sociedad actual basada en unas férreas rutinas, entre las que destaca el trabajo, y que nos obligan a ajustar al máximo nuestros horarios. Yo soy uno de esos.

Las 5:45 suena el despertador, aprieto posponer. Las 5:55, lo apago y enciendo la luz. Las 5:57, se abre el primer ojo para a las 6:00 apoyar el pié en el suelo (derecho o izquierdo, indistintamente), frotarme la cara, e ir a prepararme un zumo. Aqui cada maestrillo tiene su librillo y hay formas de despertarse para todos los gustos. Hay quien pone despertadores distribuidos por toda la habitación, los que se ponen música, los que prefieren radio, despertadores que se estampan contra la pared...

Os voy a presentar otra opción, una almohada que incorpora el despertador y que empieza a vibrar y emitir sonido cuando toca despertarse. Desconozco si es efectivo o no, pero es una iniciativa, cuanto menos, curiosa. Aquí os dejo las fotos para que os hagáis una idea de cómo es el invento en cuestión:





Sigo divagando. Me gusta dormir pero me autoimpongo un control: ¿Me lo merezco o no me lo merezco?, me pregunto. En verano me pongo el despertador, por ejemplo. Necesito sentir que estoy activo y que no pierdo el tiempo, siendo a veces casi obsesivo. Admiro a quienes se pueden tirar meses sin hacer cosas que la sociedad "impone" como "productivas". Alguno se dará por aludido...

En esta carrera que siempre tenemos por que el tiempo pase muy rápido o muy lento, según nos convenga, somos capaces de ajustar nuestro despertador media hora antes para levantarnos y, al final, perder esa media hora haciendo el idiota. Suena ridículo pero a todos nos ha pasado alguna vez. Después nos lamentamos y cuando decidimos ponernos al cometido por el cual nos habíamos despertado antes, resulta que estamos cansados.

No puedo cerrar la reflexión sin referirme a la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. Hay asociaciones para todos los gustos, como las formas de despertarse, y esta no tiene desperdicio. Su presidente, Ignacio Buqueras y Bach, ha llegado a reclamar que se enseñe a los niños en las escuelas a racionalizar el tiempo y, además, asegura que "la mitad de los problemas de los españoles derivan del mal uso del tiempo". Es evidente que el tiempo es importante, sin embargo, quizás deberíamos pararlo más a menudo o cuando cambie la hora y ganemos una hora, hacer como que no nos hemos enterado.



(No es la mejor canción de la historia, pero encaja bien)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Música para amenizar vuestras visitas al blog

Para quien dedique más de tres minutos a visitar este blog (hacéroslo mirar...), ya está disponible un hilo musical con el objetivo de amenizar su 'buceo' por la red. Intentaré actualizarla semanalmente y la temática os la podéis imaginar. Podéis encontrarla en la columna de la derecha y creo que no tengo mucho más que explicaros.

Estoy abierto a recomendaciones, es más, me encomiendo a ellas para que pueda funcionar porque mi cultura musical es pésima, lo reconozco. Intenté enlazar al Goear pero no se me ajustaba al espacio, por lo que recurro al siempre socorrido Youtube.

La primera, 'El pisito', de Albertucho.

martes, 12 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA: La siesta en Tailandia


Fotografías anteriores:

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/09/fotografia-la-habana-cuba.html

No hay casa sin sofá y no hay sofá que no haya soportado alguna siesta. Aún no hemos tocado este tema en el blog y aunque reconozco no ser capaz de dormirme la siesta, salvo en situaciones extremas, tengo que darle un espacio. Por ello, la foto de hoy mantiene el exotismo de las anteriores y demuestra que eso de la siesta no es algo sólo español. Aquí tenéis a los guardias de seguridad de una estación de trenes de Tailandia, echando una cabezada en un día de intenso calor.


Espero que os guste la foto, pero por si acaso os deja indiferentes, adjunto la web del primer campeonato de siesta que se disputará en España. Un primicia que comparto con vosotros y en el que aún estáis a tiempo de participar... Por si fuera poco, hay concurso de fotografía y de video relacionado. Iba a presentar esta imagen, pero desistí (los concursos por votos en la web son un tongo). Aquí tenéis el enlace para que os echeis unas risas.



Ya voy pensando en la sigueinte fotografía, a ver si está a la altura.

domingo, 10 de octubre de 2010

Se multiplican las quejas vecinales


Me acaban de pasar un enlace que no puedo dejar de colgar en el blog, además escrito por algún compañero de Europapress. Después de la fiesta de inauguración del piso a alguno os resultará familiar este tema. Un guiño gracioso para un domingo de sofá y manta y es que cosas como estas resultan evidentes. Quién quiere salir de casa un sábado con lluvia y frío... será mejor que vengan los amigos al piso, ¿o no?.

Lo que no se puede entender es que las casas de reciente construcción sigan teniendo esas paredes de papel con las que sigues oyendo las conversaciones de los vecinos. ¿Tan dificil será aislar un poco los edificios?. En fin, llega el invierno y es inevitable alguna bronca vecinal por ruidos. Tiempo al tiempo...

http://www.europapress.es/madrid/noticia-multiplican-quejas-vecinales-aumento-fiestas-pisos-debido-crisis-20101009113354.html

DEBIDO A LA CRISIS

Se multiplican las quejas vecinales por el aumento de fiestas en pisos

Bares y discotecas han bajado sus ventas un 22% por la crisis y temen perder un 10% más por la Ley Antitabaco

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las quejas vecinales por el aumento de fiestas en pisos particulares han aumentado un 1.200 por ciento, según ha informado la asociación de establecimientos de ocio nocturno, que ha atribuido estos datos al incremento de las reuniones de amigos en casa debido a la crisis económica.

La nueva asociación de locales nocturnos de la Comunidad, NocheMadrid, ha cifrado en un 22 por ciento la reducción de las ventas en los últimos tres años debido a la crisis económica, unas pérdidas que calculan en 1.100 millones de euros y que pueden verse incrementadas en un 10 por ciento más con la entrada de la Ley Antitabaco tal y como la plantea el Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente primero de la asociación, Dionisio Lara, ha señalado en rueda de prensa celebrada esta semana que las ventas se han visto disminuidas porque los clientes que siguen saliendo de fiesta en la misma proporción que antes, consumen menos. Como ha explicado, rehúsan a tomar 'la segunda copa' para ahorrar.

"DEMOLEDORA" LEY ANTITABACO

Lara se ha quejado de que esta situación de crisis puede verse agravada con la aprobación del proyecto de Ley Antitabaco que, a su juicio, es "demoledora" para sus negocios. Así, ha indicado que en algunos momentos la mitad de los clientes de estos locales son fumadores, la mayoría sociales y ocasionales.
Además, ha manifestado que, de entrar en vigor en enero la prohibición total de fumar, este tipo de establecimientos perderán con toda seguridad uno de cada diez clientes, "tal y como ocurrió en Irlanda".

También cree que se perderá el concepto de modelo social de diversión para pasar a un modelo anglosajón de "buscar la borrachera". "Esta iniciativa es intolerable e inmoral, especialmente en el momento en el que nos encontramos, puesto que no se puede perder puestos de trabajo", agregado.

Otro de los argumentos de los representantes de NocheMadrid contra esta ley es que, en su opinión, la prohibición de fumar generará más contaminación acústica a las puertas de las discotecas, generado por aquellas personas que salgan a la calle a fumar.

Por todo ello, han solicitado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que escuche su opinión en el Parlamento y que atienda a alternativas a la prohibición. Entre ellas, proponen una zona para fumar --no una zona de fumadores, insistieron-- o cualquier otro fórmula como las separaciones físicas dentro del mismo espacio para evitar "que el que no fuma se tenga que tragar el humo del que fuma".

ACUERDO CONTRA EL BOTELLÓN

Por otro lado, los portavoces de NocheMadrid han denunciado otro problema que les afecta, que es el botellón. Han reconocido que esta actividad les perjudica económicamente porque supone "una competencia desleal", pero ha asegurado que lo que más les preocupa es el ruido y suciedad que genera a los vecinos y a los problemas de salud que acarrea a los habituales.

Dionisio Lara se ha quejado de que el botellón se ha convertido "en el gran contaminante" de la noche madrileña y cree que "se ha puesto de moda" y ahora ya no sólo los adolescentes lo practican, sino veinteañeros o incluso treintañeros, debido, a su entender, a la "permisividad" de las administraciones.

El vicepresidente segundo de la asociación, Tito Pajares, ha explicado que sobre este asunto trataron hace unas semanas con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Con él llegaron a un acuerdo para que los ayuntamientos sean a partir del próximo año las administraciones que cobren las sanciones que imponen por botellón las policías municipales, unas multas que hasta ahora tramitaba el Ejecutivo autonómico.

Pajares considera que así serán más efectivos y se reducirá "el cuello de botella" de sanciones sin tramitar sobre ingesta de alcohol en la vía pública, que cifró en 80.000. Un cambio legislativo que se vería incorporado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, ha revelado.

Por último, Lara ha declarado que la normativa de acreditación de los porteros ha sido "un éxito" y que los empresarios del sector están satisfechos por dar formación y carné a los controladores de acceso. De hecho, ha afirmado que el cien por ciento de las salas con porteros los tienen acreditados. "Es un sector muy inspeccionado y prácticamente no ha habido sanciones, aunque hay que seguir avanzando", ha agregado.

jueves, 7 de octubre de 2010

Creatividad aplicada a la cocina


Por si fueran pocas las secciones del blog, me animo con una nueva que ya tenía hace tiempo y que me será fácil de rellenar en los momentos con más ajetreo. Se trata de buscar por la red los ejemplos de creatividad más llamativos que tengan que ver, de alguna forma, con la vida como persona independiente.

Es verdad que parto de unos blogs de referencia, alguno de los cuales los realizan compañeros míos. Espero que no les importe y, en cualquier caso, el merito es todo suyo.

Es el caso de http://www.pullerandtank.wordpress.com/
 
De este primer blog destaco un par de entradas que, a la par de creativas, son realmente útiles. Os vaís a dar cuenta según veais las fotografías:

 
http://pullerandtank.wordpress.com/2010/08/27/%c2%a1no-mas-dolor/
 
Parece alucinante que no se le haya ocurrido a nadie esto. La que quemaduras que nos podríamos haber ahorrado. 
 

http://pullerandtank.wordpress.com/2010/08/22/spaghetti-para-torpes/
 
Y de esto que os voy a contar, he llegado a preparar spaguetti para comer yo solo y al final podría haber comido toda una familia entera. Cocinas y al final siempre dices: "Que no se me pase la próxima vez echar menos spaguetti", pero es inutil, para que nos vamos a engañar.
 
 
 
Tenía otros ejemplos pero me los guardo para la siguiente entrega de la sección, que estoy en el trabajo y no puedo dedicarle más tiempo. Espero que sea de vuestro interés.

martes, 5 de octubre de 2010

El invitado de septiembre


Un mes muy movido como para elegir un invitado del mes. Sin embargo, tampoco me ha costado mucho decidir. En esta ocasión el valioso galardón, aún carente de recompensa material, se lo lleva el punki, un fiel colaborador de este blog y un gran amigo, de los muchos que acudieron a la fiesta de inauguración del piso.

Pese a sus pelos, su ferviente pasión por enseñar los pezones en público y su trato entre sensual e incómodo con las parientas de sus amigos, Raúl se merece este honor y ya estaba tardando en recibirlo. Cuando tenía quince años desvirgó forzasamente mi inocencia en un viaje a Amsterdam. Después ya me dejé... Así, han pasado muchos años hasta que ahora es un señor casado y yo un joven independizado. ¡Cómo pasa el tiempo!.

Mene también merece una mención especial y, además, puede que dentro de poco tenga su propia isla. Las interesadas poneros en contacto conmigo para acercar posturas.

Pero esta sección se va a salir por una vez de sus cauces habituales (aunque en realidad siempre se sale) porque tengo que ánimar a una amiga que se está poniendo buena para poder venir a mi casa. Un besazo Lety. Mucho ánimo.

lunes, 4 de octubre de 2010

La gripe del ladrillo: EL EURIBOR


Como avancé hace un tiempo, ya he dado con un amigo que nos ayude con los temas económicos que puedan resultar un poco más pesados o densos, pero que acaban siendo fundamentales a la hora de afrontar un reto como el de la emancipación. Nandín (http://nandinescribe.blogspot.com/) será nuestro economista, quien intentará explicar, de forma que podamos medio entender, conceptos confusos con los que nos encontramos día a día, mediante el comentario de las noticias más importantes de la semana en el ámbito de la vivienda.

Para empezar, como no podía ser de otra forma, nos enfrentamos al Euribor. Adjunto la noticia, con una pequeña entradilla, y amplío a continuación con la intervención de Fernando. Espero que os despeje alguna duda. Que no todo pueden ser fiestas y cachondeo...

"Las hipotecas subirán poco a poco y cada mes a partir de agosto"


Punto de inflexión para las hipotecas. El Euribor a un año, la referencia hipotecaria mayoritaria en España, cerrará agosto previsiblemente en torno al 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%). Será la primera vez desde noviembre de 2008 en que los que firmaron un crédito hace doce meses tendrán que pagar más -seis euros más esta vez- una vez que el banco ejecute la revisión. A quienes con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

----------------------------------------------------

ECONOMÍA SIMPLIFICADA, por NANDÍN

No salimos de la crisis, el paro todavía agarra a España por el cuello de las familias y las empresas no pueden despegar sin el consumo de las mismas.

Hasta hace bien poco habíamos olvidado el problemón que supuso para los españoles hipotecados la llegada de todos esos despidos tan apropiados cuando cada mes te ‘cascan’ una letra de 850 euros. Una vez la recesión se extendió por Europa el aclamado Euribor cayó, cayó y cayó más; y con él, las hipotecas se fueron abaratando hasta hacer desaparecer todas esas palabrotas de los telediarios (tipo de interés variable, hipotecas subprime, diferenciales, revisiones…). ¿Qué pasa ahora? pues que todo hijo de vecino está escapando de la crisis mientras que, nosotros, seguimos estancados y sin visos de brotes verdes salvo en los jardines de la Moncloa. Ay amigo, la sombra del Euribor se cierne sobre la península ibérica.

Ocurre que cuando firmamos una hipoteca, nos comprometemos a pagar a plazos todo el importe del piso que compramos, más unos intereses que amablemente nos clava el banco y sin fallar cada primero de mes. Pues bien, la mayoría de las veces el banco nos va a cobrar un interés que se calcula sumando al Euribor un porcentaje o diferencial que debemos negociar con ellos.

Para que nos entendamos todos, el Euribor es el tipo de interés que se cobran los bancos entre sí cuando se prestan dinero los unos a los otros y quien decide cuando sube o baja es un señor con mucho dinero y que sabe mucho de esto. Por eso, nuestros amiguetes de la sucursal nos tienen que subir un poquito ese tipo de interés.

Si mi muy mejor amigo me deja 10 euros a cambio de devolverle 11 dentro de un mes, pues engancho esos 10 euros, se los presto a mi menos mejor amigo a cambio de que me devuelva 12 dentro de un mes. ¡¡Equilicuá!! Tenemos un euro más que hace treinta días.

Multiplica eso por miles y miles de hipotecados y nos quedan los recientes patrocinios multimillonarios del Santander con la F1 y el BBVA con la NBA, por ejemplo.

Volvamos a la sombra. Decía yo que los diferentes países de la zona Euro están mejorando poco a poco, lo que significa que los señores del Banco Central van a empezar a subir paulatinamente los tipos de interés para evitar que suban los precios y aparezcan otras burbujas especulativas. El proceso por el cual se podría producir esto es largo de explicar, pero el caso es que cada mes la hipoteca se nos encarecerá unos euros. Esto no es una preocupación para estos países en ligero ascenso, pero pregunten al parado español si está de acuerdo con una letra que no deja de subir con cada revisión.

¡¡Jóvenes emancipados recientemente hipotecados del mundo!! Los grilletes que os acaban de poner os van a apretar cada vez más, pero no os preocupéis mucho que al banco les interesáis vivos. Ya en serio, manteniendo los ingresos mensuales habituales no debe suponer un problema un encarecimiento de la letra tan pequeño; pero para un futuro no muy lejano, aseguraos de concretar con vuestro banco un techo a partir del cual no ascienda más nuestro incansable compañero de fatigas, el Euribor.


domingo, 3 de octubre de 2010

Mariscada para acabar la semana

Un final de semana celebrando una fecha importante en casa. Quién me lo hubiera dicho hace unos años, (dos años y unos días concretamente). Tanto por lo de celebrarlo en mi piso como por tener que celebrar estas cosas.
A partir de ahora la situación cambia y toca compaginar trabajo y estudio, de siete de la mañana a nueve de la noche, aproximadamente. Unas jornadas maratonianas que van a imposibilitar de momento una emancipación plena. Pero por cosas como esta merece mucho la pena.

Aprovecho para dar envidia y romper con un mito. Una mariscada espectacular, con botella de vino espumoso, por 27 euros. Menos de 14 euros por persona. Dos botones me tuve que desabrochar… Ahí lo dejo.


viernes, 1 de octubre de 2010

Ventana social: Poniendo un techo a la ciudad


La fundación catalana Arrels, que se dedica a las personas sin hogar, ha llevado a cabo una iniciativa 'Ponle techo a Barcelona', con la que pretenden concienciar a la población de una triste realidad que provoca que muchas personas tengan que vivir en la calle, a escasos metros de nuestros calurosas casas.

Por ello, han propuesto que cada uno represente lo que es un techo para él y lo comparta a través de Flickr o Facebook. Una iniciativa social, a las que hay que atender también en este blog, y que, además, deja imágenes tan creativas como las siguientes.





Enlazo a un buen blog: http://www.lacriaturacreativa.com/, que se hicieron eco de esta iniciativa y mediante el que he podido acceder a la información. Espero que os resulte interesante.