martes, 30 de noviembre de 2010

EXILIADA EN ALEMANIA


Por motivos profesionales, relacionados con la falta de ayudas en el campo de la Investigación que potencia lo que hoy se conoce como 'Fuga de cerebros', Eli se exilió por voluntad propia en Berlín (Alemania). Hace ya unos años que vive alejada de los amigos madrileños y aprovecha para contar su experiencia por este país de idioma imposible y cerveza de calidad. 


Barrio de Madrid: Hay quien dice que soy gallega. Mentira podrida. De Argüelles a la Prospe (“Dani, ¡qué coño esto, pero si es un puto barrio de pobres!”)

Motivo del destierro: Para poder comel, paaaaaayo, sin tener que poner copas… (que es casi tan digno como bebérselas, oiga). Me vine a hacer la tesis, tras estar trabajando sin cobrar un par de años en el CSIC. La cosa no pintaba muy bien.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Muerte. Todo el mundo sabe que el Alemán es el único idioma europeo que nadie entiende. Los alemanes un poco más, pero tampoco tanto. Intentas decir “he traído la documentación requerida para tramitar mi solicitud” y te sale “tengo un pollo así en el horno”.

PINCHAD ESTE ENLACE PARA ECHAROS UNAS RISAS

Ocupación para ganarse la vida: Desperdiciar los mejores años de juventud (y turgencia, y turgencia) en un laboratorio haciendo una tesis, que en realidad tampoco es que le vaya a interesar a nadie.

Ubicación de la vivienda: Cerca del centro de uno de los centros (Prenzlauer Berg). Es que Berlín es muy raro, yo estaría ubicada en el antiguo barrio “cool”, actualmente en vías de convertirse en “pureta”. Dentro de 5 años será el barrio paria, o un aeropuerto. Vete tú a saber.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Lo encontré de coña, de una compañera. Precios muy buenos (sobre todo comparando con Madrid). ¡Pero si vivo sola siendo becaria! Están locos estos alemanes. Ahora, dile tú a la de la agencia que si te puede repetir en inglés lo del contrato, que te da la risa. El papeleo se hace o a ciegas, o llevándote a algún amigo caritativo que te ayude a entenderlo.

Curiosidad/Anécdota destacable: Preguntadle a Dani por un conejo rosa que iba en carretilla mientras desayunábamos de vuelta de una juerga…

Habilidades en la cocina: Después de vivir con Calvo y Dani la supervivencia en sí misma es un logro. Asi que me apaño bien, pero echo de menos los sobaos martínez… Al final todos los días como un tupper de espaguetti o arroz con pollo, y tirando. Con lo barato que es esto, alimentarse de tailandés es casi una obligación. Y sushi, y pasta… y algún codillo que otro cuando vienen visitas.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Arrejuntamiento, pero puro: 800 km de castidad de por medio. Así que los findes de semana los pasamos en un tren, haciendo turnos. Pero luego soltería semanal, que está muy bien para ahorrarse muchos “baja la tapa del váter”, “has dejado la ducha llena de pelos”.

Transporte en la ciudad: Bici, hasta que las placas de hielo me lo impidan. Tengo el lerdi-pack: casco, pantalones de lluvia, guantes gore-tex. Cuando vas muy morao o hace mucho frío hay tranvías y metro (los fines de semana toda la noche) pero a 2 pavos el billete sencillo: “pero si no hay tornos, ¿quién es el pringao que paga?”

Zonas de fiesta y ocio: Todas, dependiendo de lo que quieras. Mi barrio es más “moderno” –los mataba a todos- pero hay baretos normales, rock… Montones de salas pequeñas con música en directo todos los días. Más al este hay un barrio con el reducto “okupa” de la ciudad, y hacia el sur, en el barrio turco, una mezcla de ambientes gay, moderneces, clubs a la orilla de un canal… Para aburrirse, vamos.

Los precios: Cerve: 2.5-3.5 (medio litro), Gin-tonic, Mojito: 4-5 (pequeños)
Beberte tu birra de medio litro por la calle, tranvía, parque, a 1.5 € de kiosko, no tiene precio…

Morriña: Buff… ahora que viene el invierno, toda. Los amiguetes, un poco menos de frío y de oscuridad… Madrid se echa muuuuucho de menos

Previsiones de vuelta: Nein. Si con el PSOE nos han capado el I+D, cuando gane el PP nos van a dar una mierda. Como para volver... Pinta muy mal. Por eso creo que deberíamos tirar Francia a tomar por culo, girar un poco Alemania… y que se quede Berlín pegado a Barna. Así podrían fusionar el catalán y el alemán, para que nadie entienda una palabra y yo pueda coger el puente aéreo.

Convencenos para ir a vivir allí: ¿Tengo que repetir lo de la cerveza?.

Evita que cometamos el error de ir: Venid a visitarme en Enero, ya veréis qué risa (además de frío). También hay un montón de alemanes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL BLOG DEL PUNKI SOBRE LOMOGRAFÍA


Como ya es habitual, aprovecho mi página para hacer promoción de otros blogs que os pueden resultar de interés. Este sin duda lo es. La fotografía 'lomo' está al alza, con sus colores chillones y su mecánica de disparo impulsiva. Si hay alguien a quien estos preceptos le vienen al pelo ese es mi amigo el Punki.

Os dejo a continuación el enlace: MIRANDO DISTINTO

Él mismo define su blog de la siguente forma: "Este blog surge como guía de un novato para novatos. Hace un año, nunca había cargado un carrete en una cámara. Sin embargo, en menos de 10 meses, ya llevo más de 1000 fotos tiradas y el principio de lo que espero sea una numerosa colección de cámaras. Por el camino, he tenido viajes y mil oportunidades de probar las cosas que me he ido encontrando por internet. Técnicas, cámaras y películas con una mirada un tanto cutre".


Esperemos que el blog vaya de lujo y que su creador pueda seguir colaborando con este espacio como hasta la fecha, ya que, junto con Alicia ESPADAMOS, son responsables de forma directa o indirecta, de buena parte de los contenidos.

PD. No puedo dejar de poner la siguiente foto, frente al 'fotocol' de la fiesta de inauguración del piso.


No tiene desperdicio. Lo dicho, suerte y ¡constancia! (te intentaremos ayudar en esto último, que es lo único que te falta...)

domingo, 28 de noviembre de 2010

CON PÁGINA EN FACEBOOK

Las mejoras del blog se cierran, por el momento, con una página en Facebook dedicada al 'Estudio de la emancipación'.

Podéis acceder a ella a través de ESTE ENLACE y darle a la pestañita de 'me gusta' para estar al corriente de las actualizaciones.

Aún tengo que entender mejor como funciona, pero el paso está dado. Si echáis alguna cosa en falta en el blog comentadlo y si soy capaz de mejorarlo, lo haré.

Pasad un buen fin de fin de semana y el la página queda oficialmente re-inaugurada.

NUEVO DISEÑO Y MEJORAS

Os habréis dado cuenta que el blog ha cambiado. Si no lo habéis notado es porque se trata de vuestra primera visita... (en ese caso, ¡bienvenidos!). Me ha llevado toda una tarde, pero creo que ha merecido la pena.

Es evidente que el diseño de la página ha cambiado. Un estilo más limpio y atractivo, con logotipo incluido. Sin embargo ese no es el único cambio. Para mi lo más importante es que los enlaces a secciones, que hay en la columna de la derecha del blog, ya funcionan como deben.

Antes sólo podías acceder mediante éstos a la última entrada de dicha sección. Ahora, por el contrario, te remite a una entrada donde iré actualizando todos los 'post' cada semana y, de esa forma, se podrá navegar por el blog casi sin límites. (TODO LO QUE ESTÁ SUBRRAYADO DE ROJO SERÁN LOS ENLACES).

Para los recursos que da 'blogspot' y teniendo en cuenta que no se casi nada de html, creo que no ha quedado mal.

Ya son más de cien entradas en el blog y casi seis meses actualizando. Esta es una buena forma de continuar con el proyecto. Hay muchas visitas y se agradece, pero me gustaría que haya una mayor participación, más comentarios...  Seguro que acabará llegando.

Espero leeros a todos por aquí.

Gracias por entrar.

PD: Veréis que las últimas entradas son como resúmenes de todo el blog. A partir de mañana seguirán las entradas habituales y esas plantillas me servirán para ir actualizando los enlaces a las secciones.

sábado, 27 de noviembre de 2010

NOVEDADES EN MI CASA


Uno de los últimos estudios europeos al respecto situaba en los 29,3 años de media la edad en la que los jóvenes españoles se independizaban. Cinco años más tarde que los franceses o los alemanes, entre otros, y en la misma liguilla que los italianos o polacos.

Hay quienes se adelantan a la fuerza, estudiando fuera de sus ciudades; los masocas que no valoran lo bien que se vive en casa de los padres con el cesto mágico donde la ropa entra sucia y sale impecable; o los temerarios, a la par que imprudentes, que se lanzan a la aventura por puro gusto. Las circunstancias me obligan a experimentar solo (no hablamos del onanismo, sino de independizarse).

De aquí saldrá el ' Estudio de la Emancipación', donde ejerceré de marioneta, a merced de los imprevistos propios de quien parte de cero. Afincado en la política del tupper de la abuela y del 'ocultamiento' de polvo bajo la alfombra, digno candidato de asumir el lema del joven independiente “lo mismo te frío una camisa que te plancho un huevo”, trataré de dar rienda suelta a mis limitadas capacidades para convertirme en una persona autónoma (pero sin prisas...).

A estas abundantes deficiencias se le une la suerte, o la desgracia, de tener amistades muy dispares: Quienes ya pasaron por este trámite y quienes no se mueve de casa ni con espátula, bien porque son muy jóvenes, porque no tienen un duro o porque son muy comodones.

En cualquier caso, lo gracioso de este proyecto chorra no es sólo hacer un seguimiento de mis pésimas capacidades o de las futuras fiestas que tendrán lugar entre esas paredes, sino compartir los consejos de los veteranos (inconscientes en su mayoría y en ningún caso sobradamente preparados) y los comentarios de quienes se reirán y a escondidas tomarán notas.

Que nadie espere nada serio y estáis avisados de que antes o después seréis víctimas de este ridículo blog.


TODOS LOS ENLACES:












LAS VIÑETAS


Como no podría ser de otra forma el Punki pondrá su granito de arena en este blog. Con sus famosas viñetas surrealistas hechas con Paint mostrará su visión de la independencia. Tras muchos años malviviendo en casas que se le caían encima (eso seguro que irá en otra de las historias) ha dado el braguetazo de su vida y ahora puede dedicarse a estas chorradas, así como a vivir del cuento.



FOTOGRAFÍA


A veces una imagen vale más que mil palabras. Una frase casi desgastada pero que no puede tener más razón. Mi afición a la fotografía me ha ayudado a captar y guardar para siempre algunos detalles con los que he ido tropezando a lo largo de mi vida. Bien fuese viajando, trabajando o, simplemente, observando lo que tengo ante mis ojos día tras día.

Por suerte he viajado desde pequeño por muchos lugares de España y del resto del mundo y guardo en CD´s, en ordenadores o impresas, cubriendo las paredes de mi casa, cientos de fotografías, que no son más que pequeños momentos que he inmortalizado y que ahora comparto con vosotros mediante esta nueva sección.

Como no podía ser de otra forma, trataré de relacionarlo con el tema de la vivienda, mostrando realidades muy distintas a las que solemos conocer o dando un nuevo enfoque a aquellas que ya estamos cansados de ver.

Unas fotos estarán comentadas de forma breve y otras hablarán por si solas. Espero que os guste..



















Si estáis interesados en ver más fotografías hechas por mi, podéis visitar la siguiente página: http://www.sergio-alonso.com/


REFLEXIONES DEL DÍA A DÍA


Según transcurre mi independencia 'light' voy analizando algunas de las situaciones que logran sorprenderme o que me llevan a cuestionar ciertas cosas, por muy estúpidas que puedan parecer. Por eso, y para poder divagar a gusto, abro esta sección y os enlazo a los artículos por si queréis opinar o, simplemente, matar el rato leyendo.
















FIESTAS EN CASA


Y qué sería de la emancipación sin las fiestas... Los vecinos quizás no opinen lo mismo, pero no puede llover siempre a gusto de todos. Aquí os paso los enlaces de diferentes fiestas, a ver si os animáis a compartir las vuestras o a invitarme para que haga la pertinente crónica para el blog.



PREPARATIVOS PARA EL LA FIESTA DE INAUGURACIÓN: PRIMERA y SEGUNDA





OTRAS FIESTAS:





INVITADO DEL MES


Este es un apartado especial, pero no hagáis mucho caso del 'título' porque bien puede ser invitado que invitados, como semana en lugar de mes. En cualquier caso, creo que es importante premiar este galardón tan importante... Aún está por decidir si este obsequio se beberá, se comerá o acabará perdido en algún cajón.















CABEZAS CREATIVAS EN LA RED


Por si fueran pocas las secciones del blog, me animo con una nueva que ya tenía hace tiempo y que me será fácil de rellenar en los momentos con más ajetreo. Se trata de buscar por la red los ejemplos de creatividad más llamativos que tengan que ver, de alguna forma, con la vida como persona independiente.

Es verdad que parto de unos blogs de referencia, alguno de los cuales los realizan compañeros míos. Espero que no les importe y, en cualquier caso, el merito es todo suyo.




LA GRIPE DEL LADRILLO


He dado con un amigo que nos ayude con los temas económicos que puedan resultar un poco más pesados o densos, pero que acaban siendo fundamentales a la hora de afrontar un reto como el de la emancipación. Nandín (http://nandinescribe.blogspot.com/) será nuestro economista, quien intentará explicar, de forma que podamos medio entender, conceptos confusos con los que nos encontramos día a día, mediante el comentario de las noticias más importantes de la semana en el ámbito de la vivienda.

1. El euribor

"Las hipotecas subirán poco a poco y cada mes a partir de agosto"



2. ¿Hay trampa?

La compraventa de viviendas se dispara un 29,6%, ¿hay trampa?



3. Cuestión de prioridades

"La compraventa de viviendas regresa al signo negativo después de ocho meses al alza"

"Zapatero suprime Igualdad y Vivienda, sus ministerios estrella que cuestionaba la oposición"

COMENTARIO DE LAS NOTICIAS, por Nandín


4. Los extranjeros y el 'stock' de viviendas


"El Gobierno facilitará la compra de pisos por parte de extranjeros"

"Los ciudadanos extranjeros se animan a comprar casa ante la bajada de precios"

COMENTARIO DE LAS NOTICIAS, por Nandin


5. Pisos embargados: Ñam ñam ñam ñam Carroña

"Los pisos embargados revolucionan el mercado"

COMENTARIO DE LA NOTICIA, por Nandín


6. Resumen económico del 2010

""La vivienda libre bajó un 3,5% en 2010 y acumula tres años de caídas"

COMENTARIO, por Nandín


7. ¿Se impone el sentido común?

"Un juez avala por primera vez que devolver el piso liquida la hipoteca"

COMENTARIO, por Nandín


8. Esa maldita pero necesaria palabra

COMENTARIO, por Nandín


9. Las hipotecas, un lastre para España 

COMENTARIO, por Nandín


UN HIKIKOMORI EN MADRID


Pese a la parodia, éste es un tema muy serio en Japón. Así, aprovechamos la ocasión para culturizarnos un poco. Es espectacular ver cómo el hecho de suspender los exámenes en una sociedad tan competitiva, elitista y exigente como la japonesa, acaba siendo la causa de reclusión, que provoca que jóvenes de apenas 20 años se escondan del mundo y lleven tres o cuatro años sin salir de las cuatro paredes de su cuarto. Para ello, se apoyan en los videojuegos, las películas o Internet, instrumentos que les ayudan a crear un nuevo mundo en el que se sienten más cómodos, donde ser todo aquello con lo que sueñan.


Adjunto un video, su calidad podría ser mejor, pero creo que es el documental más completo sobre el tema, emitido en el canal Odisea.






VENTANA SOCIAL


Se estrena una nueva sección, la ventana social, en la que intentaré dar un enfoque diferente, dejando un poco de lado el tono divertido que reina en el blog, para tratar temas de mayor profundidad que aborden el derecho a una vivienda justa, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución Española, su uso social o cualquier otro aspecto que considere de interés.

Trataré de trabajar reportajes propios más o menos elaborados, pero tengo amigos periodistas, otras fuentes de consulta o compañeros implicados en estos temas, cuyos artículos, explicaciones y opiniones también se recogerán en esta apartado.






CUECES O ENRIQUECES


Es evidente que un blog como éste sin una sección de 'Cocina' es ridículo. Por ello, con este post, vamos a dar por inaugurado elnuevo apartado, en el que esperemos que lleguen muchas colaboraciones porque, sin lugar a dudas, va a ser una fuente de información muy útil para poder sobrevivir más allá de los 'tuppers'. La primera receta va a ser una tortilla de patatas. Parece sencillo, pero tiene su misterio y, aunque aprendí ayer a hacerlas, creo que ya estoy preparado para clasificarla dentro de este álbum de recetas virtual.
















 













 



TAMBIÉN VA DE COMIDA...

EXILIADOS


Por circunstancias de la vida, muchos amigos han tenido que dejar el centro del mundo, es decir, Madrid, para irse a vivir al extrarradio de la capital.

EXILIADOS CATALANES

En este caso, nuestros dos nuevos catalanes, Yesu y Mattu, dejaron la ciudad por amor (qué cursis...) y ahora andan buscándose la vida en Cataluña. Nos cuentan en esta nueva sección, mediante un cuestionario, cómo se las están apañando, las dificultades que encuentran en el día a día y su experiencia como jóvenes emancipados lejos de sus respectivas familias.

Vividor pinteño que compagina su locura innata con una elegancia propia de los más ilustres miembros de la sección 'Clase y estilo'. Un compañero ideal para una fiesta y, aunque habría que consultarlo con su chica, todo un conquistador.

Buscavidas argentino. Tras años en el limbo de la ilegalidad, este personaje ya es un español más (así va el país...). En unos años se está abriendo paso en su mundillo y da gusto escucharle retrasmitiendo partidos de basket, al final cada cual consigue lo que merece. En este caso, será su encanto argentino el que le ha llevado a engañar a su actual pareja, el caso es que anda por el norte echando raíces.


EXILIADA ALEMANA


Por motivos profesionales, relacionados con la falta de ayudas en el campo de la Investigación que potencia lo que hoy se conoce como 'Fuga de cerebros', Eli se exilió por voluntad propia en Berlín (Alemania). Hace ya unos años que vive alejada de los amigos madrileños y aprovecha para contar su experiencia por este país de idioma imposible y cerveza de calidad.

VER CUESTIONARIO A LA EXILIADA ALEMANA


EXILIADOS GADITANO


José Antonio Escribano Barrios, también conocido como 'Jose whiskito', sigue engrosando la lista de exiliados. Tras estudiar una carrera en la capital del reino ha pasado de malgastar su tiempo con amigos delincuentes a tratar de reformar a otros desde su puesto como trabajador social en Tarifa, la ciudad de su padre y donde ya contaba con alguna facilidad (princìpalmente, la casa). Estas fiestas hemos tenido la suerte de recibir su visita y, por lo menos, hemos compartido un ratejo juntos después de un tiempo. Aquí responde al ya habitual cuestionario.

VER CUESTIONARIO DEL EXILIADO GADITANO


EXILIADO EN EDIMBURGO


Hay personas que planifican su futura vida lejos de casa, otros, sin embargo, desaparecen de repente. Es el caso de Aitor. El cambio tendrá sus aspectos negativos y positivos, pero pocos se pueden permitir estar con 33 años estudiando y "dando un palo al agua de vez en cuando", tal y como él cuenta. Os dejo el habitual cuestionario de este exiliado en tierras escocesas.



EXILIADO EN BRUSELAS


Hay que saber aprovechar las oportunidades y cuando tu empresa te ofrece ir a trabajar a otro país con casa y coche pagados, es el momento de sacarle partido. Así es como este alcorconero se ha plantado unos meses en Bruselas. Viviendo por la jeta y conociendo mundo. Ahora hay que estirar el chollo y esperar que el próximo destino pueda ser más lejos.