lunes, 31 de enero de 2011

"LA LUCHA SOBREVIVIÓ A LAS MANIFESTACIONES"


El pasado mes de noviembre me preguntaba qué había sido del movimiento ciudadano por una vivienda digna, muy activo los años 2006 y 2007, y parece que PÚBLICO ha recogido esa duda para solventarla.

VER ENLACE DE LA ENTRADA DE NOVIEMBRE

Vanesa Pi se ha puesto en contacto con los portavoces del movimiento para hacer este reportaje. Quienes entonces encabezaron todas estas manifestaciones ahora aseguran que "la lucha sobrevivió a las manifestaciones".

"Un correo electrónico que se envió y se reenvió. Y consiguió que miles personas se concentraran en el centro de Madrid un 14 de mayo de 2006. Así nacieron la Plataforma por una Vivienda Digna y la asamblea V de Vivienda. Y así se unieron tantas otras agrupaciones que clamaron por políticas que hicieran accesible la vivienda a los ciudadanos. Casi cinco años después, ya no salen a la calle. La misma espontaneidad con que nació el movimiento acabó con él. Quedaron atrás las pancartas, pero no las ideas".

LEER MÁS


Es interesante que las inquietudes que vayan surgiendo en el blog acaben encontrando respuesta en los medios de comunicación, aunque se trate de una pura coincidencia. Eso quiere decir que, al menos, tenían cierto interés para los lectores.

domingo, 30 de enero de 2011

MI CASA EN LOMO (PARTE I)


Hace un par de días me recomendaron una nueva aplicación para el Iphone con la que conseguir que las fotos tomadas con el móvil tuviesen los mismos efectos que consigue una cámara lomográfica. Se trata de INSTAGRAM y se descarga de forma gratuita. No dejéis de bajároslo si tenéis la posibilidad.

Este fin de semana he aprovechado para jugar con los efectos que permite el programa, asi que voy a compartir con vosotros la serie 'Mi casa en Lomo', con una cuantas fotos hoy y otras tantas el próximo domingo. A ver si os gustan:








Lo dicho, la semana que viene vuelvo con más detalles de la casa vistos desde una nueva perspectiva. ¡Buen fin de fin de semana!

viernes, 28 de enero de 2011

TECHOS BLANCOS PARA UNA CONCIENCIA VERDE


La entrada de hoy no es original, es algo que ya se conoce desde hace tiempo, pero que no deja de sorprenderme. En este caso, la sección 'social' del blog trata un tema de responsabilidad medioambiental. En 2009, el secretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, lanzó la propuesta de pintar los techos de color blanco, una acción que, según decía, "equivaldría al efecto de retirar todos los coches del mundo de las carreteras durante once años".

Me parece muy exagerado, pero es increible ver como medidas tan simples pueden ser claves para reducir los daños producidos por el cambio climático. Y la explicación es sencilla y se viene aplicando en los pueblos del sur de España toda la vida. Los colores claros mantienen las edificaciones más frías en verano y reducen de manera importante el consumo de energía generada por los aparatos de aire acondicionado, entre otros.


En Californa ya existe una ley, desde el 2005, que obliga a que todas las nuevas construcciones en ese Estado tengan los techos blancos. Por su parte, un estudio publicado en 2008 en The New Scientist reveló que las enormes extensiones de invernaderos blancos en Almería podrían ser responsables de una bajada de la temperatura de 0,3 grados por década.

Varios ejemplos que ponen de manifiesto que solucionar problemas relacionados con el medio ambiente está en nuestras manos, atendiendo más a la lógica y a la concienciación que a la confianza ciega en potentes tecnologías de última generación.

jueves, 27 de enero de 2011

CASAS DE LUJO Y SU ATRACCIÓN MASOQUISTA


El ser humano tiene un punto de masoquismo que cuesta entender. Nos encontramos en un panorama desolador en lo que respecta a asuntos económicos, con una crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida y, sin embargo, nos tiramos al sofá por la noche y nos enchufamos a 'Quién vive ahí' o 'Supercasas', de la Sexta, donde van pasando ante nuestros ojos casas de lujo que seguramente nunca llegaremos a tener.


Los famosos nos muestran sus 'humildes chozas' de 1000 metros cuadrados, con sus asistentas, sus muebles de diseño y sus aparatos de última generación. En el fondo, parece que nos vengan a decir: "Venga hombre, ¡que tampoco estamos tan mal!". Mientras tanto, este jueves parece que se va a llegar al acuerdo definitivo entre Gobierno y sindicatos para currar hasta los 67 años. A estos no creo que les preocupe, si tienen un mínimo de cabeza vivirán de las rentas y, sino, ya irá algún programa de la tele a darles un sobresueldo.

Muchos ven en estos programas un poco de "mal gusto" por parte de las cadenas que lo emiten (otro ejemplo claro es el de 'Mujeres ricas'), mientras que otros simplemente se resignan o, incluso, asuguran que lo ven "para coger ideas". Sí, mejor coger ideas porque de comprar esos muebles, por ejemplo, ni hablamos... ¿Qué os parece a vosotros?. Os dejo un vídeo y una confesión:


Yo en varias ocasiones, haciendo zapping, he dado con el programa 'Quién vive ahí' y me he quedado viéndolo. No es necesario explicar que el nivel de la tele es poco menos que lamentable pero, en cualquier caso, me ha gustado el formato. Es verdad que se echa de menos casas más "normales" con recursos accesibles a todos, sin embargo, a veces nos gusta soñar demasiado y nos acaba atrayendo.

Decir, además, que visto desde un punto de vista profesional, los diseñadores y arquitectos deben tener en estos espacios una buena fuente de inspiración porque algunas casas son una verdadera obra de arte. Colabora con el programa de "Supercasas" el Estudio de arquitectura y urbanismo A-cero.

Para acabar, tengo que decir que el otro día hubo un debate via mail entre los compañeros de la redacción. Las conclusiones fueron las siguientes: "Estas casas no son vivibles, solo sirven para dar fiestas, luego son un coñazo, que lo sé yo"; "no lo veo, demasiado suelo que limpiar"; o "prefiero mi zulito en el centro de madrid".

martes, 25 de enero de 2011

NUEVA CAMPAÑA IKEA

Los de Ikea sí que saben como hacer frente a este frío siberiano que venimos sufriendo la última semana. Me han pasado la que, según parece, es la última campaña de la multinacional.

Os lo cuelgo en el blog:


Y yo esperando el viernes para cambiar la biblioteca por mi casa. Poder ver una película tranquilo después de un tiempo... Aunque a la mañana siguiente tocará volver a la realidad, hasta que acaben los exámenes el próximo 4 de febrero.

Suerte y ánimo a los que anden en la misma situación. ¡Ya no queda nada!.

lunes, 24 de enero de 2011

RECETA Nº8: ALBÓNDIGAS CON BOMBAS DE PATATA


Albóndias (aka: almóndigas, aka: pelotas) con bombas de patata, por el 'Punki chef'

Ya que el notas este quiere aprobar exámenes para ser el más titulado del telepi de Alcobendas, mando otra recetica pa rellenar.

Para esto necesitais carne picada (yo prefiero la de cerdo [sobre todo si LE he matado yo mismo]), jamón serrano picado muy fino, dos huevo (¬¬), perejil, pimienta molida, pan rallado, harina to puesta (os he pillado seguro...), leche, cerveza, puré de patata, tabasco, ajo en polvo y caldo de pollo (ahí es na´ [seguro que al ver más de tres ingredientes, la mayoría de los emancipados habrán dejado de leer]).

Para hacer las albóndigas:

Coged la carne picada (no pongo cuanta para que no os sobre comida), un huevo (lo de dentro sin lo de fuera), perejil, ajo en polvo y pimienta al gusto, un poco de leche (ídem que con el huevo), el jamón serrano (si no quereis estar a pellizquitos con lonchas de jamón, los de Navidul venden unas tarrinas de "tiras de jamón serrano" que son perfectas) y un poco de pan rallado y echadlo en un recipiente lo suficientemente grande como para que quepa todo dentro. Amasadlo todo, hasta que esté bien mezcladito. Si veis que se ha quedado muy pringoso, echadle un poco más de pan rallado para que todo ligue mejor (...que vosotr@s).

Con la masa ya lista, id haciendo pelotas del tamaño que querais mientras en una sartén calentais bastante aceite. Cuando el aceite esté listo y las pelotas hechas, pal fuego. Sacadlas cuando estén doraditas (si están negras es que: deberiais cambiar el aceite o que no sabeis freir y se os han quemado... tiradlas y comeros un yogur desnatado caducado [que seguro que es lo único que vive en la nevera junto al tomate azul]).

Para el caldo de las albóndigas:

En una olla o cazuela hermosa (de grande, no de atractiva so deprevad@s), echad, al menos, un litro de caldo de pollo y cerveza (esta al gusto [sin pasarse so mandriles]), perejil y un poco de sal. Que empiece a hervir y después le meteis las albóndigas. Dejadlo hasta que veais que aquello sabe bien (no creo que haga falta otro comentario sarcástico).

Para las bombas de patata:

En una cazuela, poned un par de cucharadas de mantequilla y ajo en polvo, cuando veais que empiezan a salir burbujitas de la mantequilla (entiendo que teneis aprobada la EGB y la cazuela la habiais puesto al fuego...), le echais leche. Cuando esta empiece a hervir, id echando el puré de patata de sobre lentamente pero sin pausa para que no se formen grumos. El puré ha de quedar muy espeso. Esto es importante.

Cuando el puré esté hecho, dejadlo reposar hasta que enfríe lo suficiente como para que podais manipularlo con las manos sin abrasaros. En un plato, echad y batid un huevo. En otro, poned pan rallado con un poco de perejil y ajo en polvo. Coged el puré e id haciendo pequeñas pelotas. Cada una de ellas, tendreis que partirla por la mitad, echarle un par de gotas de tabasco o más (según vuestra tolerancia al picante) y volver a reconstruir la bola intentando que las gotas de tabasco queden en medio.

Pasad las pelotas por huevo y pan rallado respectivamente y ahora haced lo mismo con las bolas de puré de patata (jajajajajajajajaaj XXDDDDD ahora teneis los huevos de huevo y pan jajajajajjaa, jajajajajajaj ajaa jaajaj a ajja aajjajajaj..... ... ....... ... ......... jajajaja ja ajaajaja aja aajja a ajaajaj....). En fin...

Freid las bolas de puré empanadas.

Para servirlo:

Tened las bombas de patata separadas del caldo hasta que lo sirvais para que no pierdan la consistencia y punto.

PD.- Deciros que si las bolas de patata las haceis más grandes, podeis meterle dentro carne picada (cocinada previamente) y teneis otro plato distinto.

PD2.- Si ai fálts de otografia os jodeis, ke paso de bolver a lerlo todo;

domingo, 23 de enero de 2011

MONÓLOGO: 'VIVIR EN PAREJA', DAVID NAVARRO


De alguna forma habrá que tomarse los exámenes. Mejor con buen humor, desde luego... Hago un parón en el estudio para compartir un monólogo sobre la vida en pareja, (aunque después, en verdad hable de todo un poco).

Este tío, David Navarro, me hace especial gracia. En el tema de los humoristas me suelen gustar los que cogen carrerilla a la hora de hablar y cuesta hasta seguirlos...


Si os robo un rato de los estudios me lo acabaréis agradeciendo, no viene mal un parón del vez en cuando... El resto estará de resaca, asi que disfrutadlo.

PD: No creo que haga falta que os diga que sólo he enlazado la primera parte del vídeo. El resto os irán saliendo según lo veáis en Youtube.

viernes, 21 de enero de 2011

MESA PARA 'LUDOS'


Siguiendo con el hilo de la entrada del miércoles, he dado con la mesa perfecta para los juegos de mesa...

Muy adecuada, sobre todo, para una partidita de poker con tus amigos más ludópatas (como la que me voy a perder esta noche por estudiar).


Además, aunque nunca ha sido fácil hacer un castillo de cartas (en mi caso, imposible. Tengo un pulso como para robar panderetas...), no tenéis de qué preocuparos. En este caso, las cartas diseñadas por Mauricio Arruda soportan más de 200 kilos de peso, ya que se trata de pequeñas planchas de acero de 4 mm.

¿La única pega? El cristal... Muy estético, pero el reflejo puede ser una gran ayuda para los tramposos.

miércoles, 19 de enero de 2011

JUEGOS DE MESA: TRIVIAL PURSUIT

En las fiestas de Navidad me regalaron la última edición del mítico Trivial Pursuit. Aún no hemos tenido tiempo de estrenarlo, pero es un buen plan para final de exámenes. Uno de esos juegos de mesa con los que pasas horas, primero con la familia las tardes de domingo y después, con el tiempo, en las noches de viernes con los amigos y unos cubatas sobre la mesa.

Ya está la Play Station, con juegos igual de divertidos, como por ejemplo el Buzz, (con la limitación de que es para sólo cuatro personas), o la Wii. Sin embargo, sentarse alrededor de la mesa, por parejas, tirar los dados y mover las fichas en el tablero, tiene algo que aún nos atrapa.


El Trivial es el juego de mesa por excelencia. En esta edición incluye una divertida novedad. Ahora, además de responder a las habituales preguntas (actualizadas, para evitar los típicos problemas que todos seguro habéis tenido), también podréis apostar con el resto de jugadores si acertaréis o fallaréis las cuestiones. Así, con las fichas obtenidas, podréis comprar los quesitos. Una inteligente apuesta que combina todo un clásico con un juego de moda, el poker.

Os pongo un vídeo que os traerá buenos recuerdos y os sacará una sonrisa:


Y ya sabéis, a partir del 4 de enero vuelvo a la vida. Después de un periodo de reclusión a causa de los exámenes, esperaré vuestras llamadas para retarme. No tenéis nada que hacer...

PD: Ya hablé de otro juego, VAGOS COMPARTEN PISO, que se ajusta más a la temática el blog y que también me regalaron, en este caso en la inauguración del piso. ¡Muchas gracias a los regaladores!.

martes, 18 de enero de 2011

RESUMEN ECONÓMICO DEL 2010


"La vivienda libre bajó un 3,5% en 2010 y acumula tres años de caídas"

(EL MUNDO: VER ENLACE)
 
"Resumen de las noticias inmoviliarias más importantes de 2010"
 
(EL BLOG DE SIMA: VER ENLACE)
 
 
COMENTARIO DE NANDÍN (http://nandinescribe.blogspot.com/): Resumen 2010, caminando hacia la meta.
 
No podría y sería presuntuoso hablar sobre el sector de la vivienda durante el año pasado excluyendo la situación económica y en concreto la presupuestaria que vive España. No hay noticias buenas, sólo la esperanza de que nos dirigimos hacia algo mejor. Algo mejor no por volver al nivel de vida de 2005, sino por conformarse con algo sostenible. Unas buenas bases sobre las que apoyarse. Olvidémonos del crecimiento de las dos últimas décadas del siglo XX, ese no es el espejo en el que mirarse.
 
El año comenzó entre rescates y nacionalizaciones de bancos, fusiones de cajas inestables por sí mismas y con un montante de deuda en las principales promotoras que delataban el curso del crédito. Estrangulado y sin visos de cambio. Entre Marzo y Mayo se observan pequeños repuntes en la vivienda (compra de segunda mano) los cuáles hoy sabemos que se debieron al adelanto de las familias por la subida del IVA y la rescisión de las deducciones en el IRPF. Poquito a poco el grifo del crédito se reabre y la vivienda lo agradece. En el último tercio nos dimos de bruces con la realidad, poco movimiento en el mercado y reacción a la baja de los precios. El gobierno cambia su estructura, presenta unos presupuestos en los que el gasto debe rebajarse un 8% y el ministerio para la vivienda es uno de los damnificados, ahora sólo es una parte importante de fomento. Con Pepiño hemos topado.
 
Así, 2010 nos deja una caída de precios en torno al 3,5% necesaria y ya acumula una disminución del 13% respecto a los valores culmen del boom inmobiliario. No es comparable al petardazo del empleo pero al menos sí marca el desencuentro entre una oferta sobrevalorada y la demanda insuficiente, la que antes debe preocuparse de llenar el carro de la compra.


Este curso parece habernos abierto los ojos a todos; ni vamos a recuperarnos en los próximos meses, ni creceremos en 2011, ni mucho menos se solucionará el problema de paro que hay en el país. Porque como todos deberíamos saber ya, en España hay una crisis de empleo que va mucho más allá de lo financiero. Y hoy por hoy el gobierno está más preocupado por las arcas del Estado que del resto. Lo primero es no ser intervenido y después… de momento no existe un después.
 
Por eso, y aunque las últimas noticias sobre las grandes promotoras arrojan algo de luz al tema, no es lógico esperar una recuperación del sector de la vivienda en los próximos meses. Lo razonable sería que lo que comenzó en Septiembre (caída de un 4% en la compraventa de viviendas) sea una tendencia a la baja y estable de la actividad inmobiliaria. En ese supuesto los precios deben seguir cayendo, ¿cuánto? Acaso no lo suficiente.

lunes, 17 de enero de 2011

CAPRICHOS Y REGALOS


Llegan los exámenes y las entregas de trabajo, pero el blog sigue activo. En cualquier caso, habrá que ver si consigo algunas colaboraciones para los días más complicados.

Hoy traigo las últimás novedades de la casa. Pequeños detalles que van personalizando poco a poco un piso. El primero que pongo ha sido un capricho, lo reconozco. Llevo un tiempo sin viajar, al menos al mismo ritmo que lo hacía hace unos años, y esta escultura de un avión me trajo buenos recuerdos, además de que se ajustaba perfectamente a un hueco libre de la habitación y a su temática.


Es complicado compaginar tantas cosas (trabajo, estudios, viajes), a la vez que se pagan algunos gastos importantes de una casa nueva, pero estoy seguro de que volveré a mis andadas. Cuestión de tiempo.

Por otro lado, llegaron a casa los regalos de Reyes de mi hermano desde Oregón (EEUU), donde pasa un año como EXCHANGE STUDENT.

Muchos detalles para la casa que ya he estrenado este fin de semana. Entre ellos, una espumadera rockera, unos posavasos en forma de discos antiguos o imanes con cientos de palabras en inglés.



Por el momento, las palabras están colocadas de forma aleatoria. Tendrá que venir mi hermano a montar las frases porque, como dependa de mí, acabarán formando figuras sobre la nevera.

viernes, 14 de enero de 2011

AHORRA ESPACIO CON INGENIO


Para este finde, que en mi caso va a ser de reclusión y estudio, os pongo un vídeo, tal y como ya viene siendo habitual para terminar la semana...

Éste en concreto me lo ha pasado un colega, Jaime, y merece la pena compartirlo con el resto de lectores del blog:



Me encantan todas estas ideas para ahorrar espacios en las casas. Los muebles vistosos y funcionales que ayudan a hacer nuestros 50-60 metros de casa un poquito más grandes.

Aprovecho para preguntar si alguien conoce alguna tienda especializada en este tipo de historias, ya sea en la compra o en el montaje, porque yo lo desconozco completamente y puede ser interesante de cara al futuro.

Hoy no doy para más. Disfrutad del video y, salvo sorpresa, nos leemos el lunes.

jueves, 13 de enero de 2011

EXILIADO EN EDIMBURGO (ESCOCIA)


Hay personas que planifican su futura vida lejos de casa, otros, sin embargo, desaparecen de repente. Es el caso de Aitor. El cambio tendrá sus aspectos negativos y positivos, pero pocos se pueden permitir estar con 33 años estudiando y "dando un palo al agua de vez en cuando", tal y como él cuenta. Os dejo el habitual cuestionario de este exiliado en tierras escocesas.


Barrio de Madrid: Getafe, donde a un campeón de Europa como el Pool Getafe (baloncesto femenino) no se le da bola pero se tira la casa por la ventana para un equipucho de mierda plagado de cornudos (fútbol).

Motivo del destierro: Después de 29 años viviendo en Madrid acabé cansado de España y de los españoles (¡hijos de puta!). Venirme a Edimburgo, que está plagada de españoles (¡hijos de puta!) demuestra mi poquita inteligencia.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Me he tenido que echar una novia búlgara (de Bulgaria) para mejorar mi inglés que, por cierto, es bastante bueno. Además hablo Francés y Español, que es mi idioma nativo. Al menos eso es lo que pongo en el currículum.

Ocupación para ganarse la vida: He pasado de ser un ciudadano de un rey crápula a súbdito de una reina que está gagá. No sé si eso se puede llamar mejorar, pero por lo menos aquí puedo permitirme a mis 33 años estar estudiando y dar solo un palo al agua de vez en cuando. Protección social que lo llaman.

Ubicación de la vivienda: Me mudo en un mes (yeah!) después de haber estado compartiendo casa en uno de los mejores barrios de Edimburgo con dos tipos durante más de dos años. Y después de haber estado viviendo, cuando llegué, durante un año en un albergue, compartiendo habitación con otras 16 personas. Creo que me merezco poder volver a vivir otra vez solo.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Me rio yo de los precios de los pisos en Madrid. Es increíble la de gente que comparte piso en el Reino Unido.

Curiosidad/Anécdota destacable: En estos más de tres años de representante del R.Y.L en tierras secesionistas escocesas, muchas anécdotas han acontecido. Una que se me viene a la cabeza: Enero 2010, 6500 Kilómetros por 55 libras con Ryanair, una semanita en Canarias (Winter Sun que lo llaman aquí) y ........ ¿ha hecho alguien más kilómetros para ver al Estu?.

Habilidades en la cocina: Aquí es más útil tener habilidad en el supermercado que en la cocina.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Ni una cosa ni la otra. La mejor situación es tener una folla-amiga y cada uno en su casa. Si te ocurre que te relacionas sentimentalmente, ya sea con la folla-amiga o con otra, cada uno en su casa y Dios en la de todos. Tener una familia política búlgara es gracioso. Aun a pesar de la barrera lingüística ya he conseguido discutir con la suegra.

Transporte en la ciudad: Edimburgo es una de esas ciudades con el tamaño perfecto. Si Edimburgo es x -->Vedia < x < Porri (esta broma no la pobrán entender todos...). En el centro todo está a distancia andable y tiene un decente sistema de autobuses. Moverte con coche por la ciudad es estúpido y la bici es muy utilizada pero aquí son todo cuestas.

Zonas de fiesta y ocio: Los pubs se encuentran en el centro. A resaltar que, en fin de semana, siempre (siempre) hay alguna "flat party" (fiestas en los pisos, para entendernos) a la que poder acudir.

Los precios: Hasta ahora solo he encontrado una cosa más barata que en España: las anchoas. ¿Precios de la priva? Cerveza barata y todo lo demás caro. No os podeis imaginar lo que duele hacerse un kalimotxo con un vino de 3 libras (lo más barato que se puede encontrar) y encima malísimo.

Morriña: La Pedri. ¡Ay mi Pedri!

Previsiones de vuelta: Pues yo creo que este año se la lleva Perico Delgado.

Convencenos para ir a vivir allí: Españoles (y catalanes y vascos y andaluces y murcianos y extremeños y gallegos y valencianos) hijos de puta.

Evita que cometamos el error de ir: Parece ser que soy el único español (hijo de puta) al que no le desagrada el tiempo. Eso sí, en invierno no amanece hasta eso de las 9 am y a las 4.30 pm ya es noche cerrada.

Tribuna libre: Edimburgo es una ciudad preciosa para venir unos días y conocerla. Y lo es también para vivir. Sin duda, después de haberme tirado aquí un tiempo, no podré volver a vivir en ciudades tipo Londres, Madrid o Barcelona, donde todo es mucho más impersonal, la gente no se preocupa de más que de correr para pillar el bus, y son tan grandes que resultan inabarcables.

Pero no se si a otros exiliados les sucede lo mismo ya que a mi ya me pican las plantas de los pies y me piden movimiento. Tal vez la próxima vez que quiera ver al Estu tenga que hacerme 12.000 kms...

miércoles, 12 de enero de 2011

ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE HAITÍ


Me meto en un campo en el que no es raro que resbale, pero seguro que alguien podrá corregirme si me equivoco. Mi intención es ir un poco más allá de los temas que se repiten con motivo del aniversario del terremoto que debastó Haití y buscar alguna causa más profunda que sea clave para entender los problemas que impiden la reconstrucción del país.

Ya sabemos que todavía más de un millón de haitianos sigue en la calle y que, como a perro flaco todo son pulgas, se encuentran ahora con un brote de cólera que ha provocado la muerte de miles de personas y con un proceso electoral sobre el que se ciernen las sospechas de fraude. Sin embargo, poco o nada se habla del sistema de propiedad que impera en la isla y que resulta ser un punto clave a la hora de de levantar un país de sus cimientos.

La legislación del país sólo contempla la propiedad vertical, lo que provoca que quien compra el suelo sea a su vez propietario de todos los pisos de las diferentes alturas que tenga el edificio (frente a la propiedad horizontal de la que disfrutamos en la mayoría de nuestros pisos). Algo que puede entenderse como una herencia del pasado colonial del país y que está siendo un gran escollo a salvar para poder reubicar a los desplazados en un futuro próximo.

Imagen de Puerto Príncipe antes y después del terremoto

Es increible como estos aspectos legales pueden paralizar todo un proceso de desarrollo posterior a una catástrofe de esta magnitud. Pero hay que reconocer que es un tema importante para que las soluciones sean duraderas y no hayan problemas en las próximas décadas.

El contrapunto lo encontramos en Tailandia, donde todo fueron facilidades tras el tsunami que arrasó el sur del país gracias a la flexibilidad de su legislación en materia de propiedad y construcción.

Otro detalle, del que sí se ha hablado un poco más pero que desde mi punto de vista es fundamental para entender la lentitud del proceso, es el trabajo de desescombro, que no llega al 5 por ciento después de todo este tiempo. Sobre este punto escribo en la sección de opinión del portal digital del periódico de la universidad: MIRADA XXI.

martes, 11 de enero de 2011

FOTOGRAFÍA EN CAMBOYA (II)


Un niño posa a la puerta de su casa con una culebra en el cuello, a modo de collar. Es en Camboya, en un pequeño pueblo pesquero a la orilla del lago Sap, lejos de las que podrían considerarse las dos capitales: Phnom Phen (la real y la que nos acerca a la historia más reciente del país, relacionada con los Jémeres Rojos) y Siem Reap (el centro turístico con sus espectaculares templos).


De nuevo Camboya, el país con el que inauguré esta sección en Agosto (VER ENLACE) y al que espero volver más pronto que tarde, ya que es uno de esos destinos que te marcan.

Si tenéis interés en ver más fotos entrad en mi página web y encontraréis una carpeta dedicada exclusivamente a este país.

www.sergio-alonso.com

Va algo lenta, pero con paciencia podréis verlas.

lunes, 10 de enero de 2011

LA HABITACIÓN DE LOS SUEÑOS, EN 'EL PAIS'


Hoy comparto con vosotros en el blog un interesante reportaje publicado el pasado 2 de enero en EL PAÍS. Por unas cosas u otras no le eché un ojo hasta ayer y lo he recuperado de Internet para colgarlo aquí.

Así presenta Lola Huete Machado el texto:

"Somos el lugar donde nacemos, el sitio donde crecemos, la habitación donde nos cobijamos. Los espacios hablan de nosotros. Con esa filosofía, el fotógrafo James Mollison retrató durante años los rincones donde duermen los niños de este mundo. Una galería que plasma la desigualdad. Y el coraje con que los más pequeños se enfrentan a la vida".

VER REPORTAJE COMPLETO

Las fotografías no tienen desperdicio. Muestras las desigualdades que ya nos condicionan desde que somos unos niños. Muchos de nosotros hemos tenido demasiada suerte y nos presenta realidades muy diferentes. Una intimidad, la de la habitación de cada uno, que queda descubierta a los ojos de cualquiera con el objetivo de abrir un instante a la reflexión.





Podéis ver el resto de imagenes AQUÍ. Muy recomendables las fotografías y la lectura del reportaje.

sábado, 8 de enero de 2011

EL NUEVO ARTISTA DE LA FAMILIA ARADILLA

El hermano de Alicia quiere participar en el blog. Los reyes magos le han "caído" una pizarra en Madrid y se tira todo el día pintando. Su especialidad son las casas y los 'bobos'. Entre las muchas casas que dibuja él encuentra diferencias imperceptibles para el ojo adulto.

Esta que pongo es la mía:



Pasan los años y los niños siguen pintando las casas como si fueran 'chalets' con chimeneas, caminos que salen desde la puerta, flores, manzanos... Resulta curioso. Ya va siendo hora de que se pongan con los edificios de veinte plantas rodeados de calles y coches.

En lo que sí son realistas es en su tamaño. Si tienen que dibujar a papá y mamá los pobres no entran por la puerta. El problema del espacio se va haciendo evidente desde la más tierna infancia.

jueves, 6 de enero de 2011

MONÓLOGO: 'NOVIA, PISO Y REFORMAS', JUAN SOLO


El día de Reyes, además de los regalos para la casa que ya os enseñe en el blog (VER ENLACE), me trae unos días de vacaciones, que voy a pasar a Extremadura. El Estudio de la Emancipación quedará un par de días sin actualizar.

Para amenizar la espera os pongo un monólogo. Es mi particular regalo de Reyes (si habéis sido malos no pulséis porque se transformará en un peligroso virus que acabará con vuestros archivos más preciados... o no).







Nos leemos en unos días. Aprovechad los últimos días de "vacaciones".

miércoles, 5 de enero de 2011

RECETA Nº7: MAGRET DE PATO CON PIÑA Y MIEL


RECETA Nº7: MAGRET DE PATO CON PIÑA Y MIEL, repite el Punki como cocinero:

Como buen amante de los patos, mi amor no se queda en las meras palabras y siempre que puedo, llevo mi relación con estos simplones animales hasta la ingesta.

Lo primero, decir que si no es de las cosas más baratas a la hora de cocinar, el resultado es muy agradecido.

Ingedientes:

- Un magret de pato por persona (en caso de que esteis enfermos y no os guste la buena comida 1 para cada 2)
- Piña, que da igual que sea en almibar, recien cortada o envasada al vacío mientras esté pelada (la piña)
- Miel
- Sal y pimienta

 
Salpimentar el magret de pato (con jengibre y achicoria no te jode... pa que lees el paréntesis si ya he puesto SALPIMENTAR...)
 
Con la sartén caliente (oh sssssíiii nnneeennaaaaa....), poned el magret de pato con el lado de la piel tocando la sartén (por dentro de la sartén, que capaces sois...) con fuego medio y dejadlo 10 minutos.
 
Por si no sabeis que significa fuego medio, mirad el pato cada dos o tres minutos para aseguraros de que el lado que toca la sartén no se haya convertido en un trozo de carbón o siga crudo.
 
Dadle la vuelta al magret de forma que la piel quede ahora en la parte de arriba y hacedle cortes transversales cada 1 o 2 centímetros de 1 o 2 centímetros de profundidad donde encajareis medias rodajas de piña no muy gruesas y echadle miel al gusto (no escatimeis pero tampoco lo ahogueis). Dejadlo así otros 6 minutos.
 
Lo del 3º so borric@s.
 
Cuando el magret ya esté echo, sacadlo de la sartén, quitadle las rodajas de piña y dejadlas en el aceite que ha ido soltando el pato, el cual se habrá juntado con miel y dejará la piña un poco frita y caramelizada.
 
Para acompañar, podeis haceros unas papas fritas o un arroz blanco pasado un poco por la sarten (la del pato no, que si no os saldrá la grasa hasta por debajo de las uñas)
 
Comed maldit@s, comed.

Pos eso.

PD.- Alonso, mangurrian, conserva los enlaces ;P

martes, 4 de enero de 2011

LA CASA DEL 'FRIKI'


La decoración de las casas se va ajustando poco a poco a los gustos del dueño o dueños de la misma. Hay quien lo decora con los objetos que va trayendo de sus viajes, con fotografías, colores alegres, otros más apagados, posters de tias desnudas, juguetes de bob esponja...

A quienes conocemos como 'FRIKIS' se les ha abierto un mundo de posibilidades en lo que a decoración de interiorismos de refiere. Cada vez encontramos más objetos que se ajustan a los gustos de este colectivo y que lejos ser rechazados por el resto, se encuentran como un elemento original con el que dar un aire divertido al piso.

Muchos diseñadores recurren a reconocidos videojuegos o a objetos tecnológicos en sus creaciones.

Para muestra, un botón:


Creado por el diseñador asiático Li Jianye, este timbre logra captar nuestra atención nada más verlo. Además, al pulsar la tecla 'Enter' se escucha el mismo sonido que se produce cuando se abre una ventana de alerta de Windows.

Y hablando de Windows. ¿No os suena esta ventana?. Puede que estos chicos no vean la luz del sol, pero ingenio no les falta...


Por último, no hay decoración 'friki' que se precie sin los videojuegos. Hay más material pero me toca elegir, asi que me quedo con la silla-Tetris y las estanterías de Mario Bros.



Ahora podéis poner estas cosas en casa sin que nadie os mire como un bicho raro. A ver con cual os quedais.

lunes, 3 de enero de 2011

EXILIADO EN TARIFA (CÁDIZ)


José Antonio Escribano Barrios, también conocido como 'Jose whiskito', sigue engrosando la lista de exiliados y estrena el año con la primera entrada de 2011 en el blog. Tras estudiar una carrera en la capital del reino ha pasado de malgastar su tiempo con amigos delincuentes a tratar de reformar a otros desde su puesto como trabajador social en Tarifa, la ciudad de su padre y donde ya contaba con alguna facilidad (princìpalmente, la casa).  Estas fiestas hemos tenido la suerte de recibir su visita y, por lo menos, hemos compartido un ratejo juntos después de un tiempo. Aquí responde al ya habitual cuestionario.


Barrio de Madrid: Pueblo Nuevo-Quintana. Pues un barrio típico de Madrid, que cuando era chico, era un barrio obrero y que a medida que han pasado los años, y han puesto las tiendas de moda por allí, pues ya todo el mundo se cree empresario y quiere evadir impuestos.

Motivo del destierro: Puff. El primer destierro fue por un proyecto para crear una cooperativa de iniciativa social con compis de la facultad, a un pueblo de Guadalajara. El segundo fue por ver competiciones de kitesurf o cosas de esas (si pongo la verdad y digo que viene a buscar trabajo, a Cadi, algún gaditano se descojona).

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Idioma materno (mis padres son de Tarifa), así que sin problemas. el problema lo tuve en su momento al tener que aprender el madrileño, con sus ejques y su laismo, una vez que salí de la puerta de casa.

Ocupación para ganarse la vida: Trabajo con delincuentes juveniles de manera legal.

Ubicación de la vivienda: Pues si eres de Tarifa intramuros, te diría que está en el barriofuera, si eres de Tarifa extramuros, te diré que encima del taller de Pepe el electricista y del titi, al lado del tiznao, y si eres de fuera, en la calle de las tiendas, a 30 metros del lugar de peregrinaje por excelencia de las hordas turísticas que invaden este tranquilo pueblo cada verano, la tienda de El Niño.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Con lo del piso no he tenido problemas. La casa es de la familia de mi madre, y aquí no vivía nadie, y estaba regularcilla, así que me vine yo, y de momento aquí seguimos. Tiene un gran inconveniente, y es que de vez en cuando se te meten los padres en casa, con la consiguiente caida de pelo que eso conlleva.

Curiosidad/Anécdota destacable: Todo aquel que pasa por casa tiene un curso intensivo de carnaval de cádiz (ojo a la literalidad del término intensivo).

Habilidades en la cocina: He conseguido darle 5 toques a un balón sin que caiga al suelo (en gaditano se dice volaitas). Tengo thermomix, así que ya cocina ella. Resumiendo, mi hermano ha abierto un bar en Algeciras, y yo no trabajo en él.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Soltería. Mira, en un primer momento, la humanidad vivía en comunidades en las que todo era de todos, luego vino el politeísmo y la poligamia, y el grupo se redujo, luego el monoteísmo y la monogamia, y la gente empezó a vivir en pareja, con lo cual el siguiente paso, es vivir sin pareja. Yo no voy a ser quien se oponga a la evolución. Comparto piso con un gato desde hace 6 años, y es el quien lleva los pantalones en casa.

Transporte en la ciudad: Por llevar un poco la contraria a la población autóctona, y demostrarles que no es absolutamente necesario ir en el coche hasta para mear, me suelo mover a pata, que para eso las dimensiones del pueblo, son las acordes. Hay un bus urbano y 2 líneas para él (que en feria la cambian).

Zonas de fiesta y ocio: A cinco minutos de casa, como todas las cosas en este pueblo. Los garitos están muy destinados al turisteo, y a la ibización que está sufriendo el pueblo. A las 3 cierran la mayoría. A las 4.30 cierran todos menos una discoteca en el centro en la que hay que pagar entrada, y ya lo que te queda es cruzar el pueblo e irte al poligono, donde si se puede estar hasta tarde. A la hora en punto de cerrar los garitos, la policia local entra para recordarselo al dueño (en invierno también).

Los precios: Gracias al turisteo, aquí se cobran sueldos de cadi, y se pagan las copas a precio de Madrid. Aunque hay un par de bares que ponen pelotazos hasta las dos de la mañana, con precios de tarifa de toda la vida.

Morriña: Cuando es carnaval, o estoy en la playa, o es invierno y estoy en camiseta, o pienso en quien gobierna allí, me acuerdo de Madrid... y me tengo que descojonar. Ya en serio, yo digo, que ahora es cuando más estoy disfrutando Madrid, porque voy de turista, pero en vez de visitar historias, visito gente que es más divertido. No se hecha de menos a Madrid, se hecha de menos a la gente que te rodea.

Previsiones de vuelta: Cuando haya un equipo gaditano en ACB.

Convencenos para ir a vivir allí: Con el viento puede estar la ropa seca en una hora!!! Aquí no hace frío, aquí lo que hace es humedad, y aquí es difícil encontrar trabajo (por aquel que le pueda interesar vivir en un sitio donde por muchos curriculums y muchas vueltas que des, no encuentras nada, y que así no te tachen en casa de holgazán)

Evita que cometamos el error de ir: Bueno, si tienes el pelo largo, y no te gusta llevarlo recogido, puedes tener un serio problema de adaptación al clima de la zona.

Tribuna libre: ¿Cuándo vais a emitir esto?, ¿qué cadena es?