martes, 27 de julio de 2010

La crisis y la vivienda

Es hora de abrir una nueva sección para tratar temas más económicos que afectan de lleno al tema de la vivienda. Estoy moviendo hilos para que algún amigo economista o aficionado a esos temas se ofrezca para explicarnos de forma "sencilla" lo que supone alguno de los términos económicos básicos que cualquier joven emancipado debería conocer. De momento, mientras que siguen las gestiones, iré subiendo algunas noticias de interés.


Presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE)

'Un joven español emancipado debe destinar el 70% de su sueldo a la vivienda'

Ricardo Ibarra: 'Las tasas son de las peores de Europa en este terreno'

El 60% de los españoles menores de 35 años aún habita en el hogar familiar

Servimedia Madrid
lunes 26/07/2010


El nuevo presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, ha estrenado su cargo recordado las dificultades que tienen los jóvenes españoles para acceder a la vivienda. "Un joven emancipado debe destinar el 70% de su sueldo a la vivienda", ha lamentado Ibarra. Ante esta situación, ha apostado por seguir trabajando en las líneas tradicionales del consejo: educación, diversidad, empleo y emancipación, para superar "las tasas tan tristes en este terreno, que son de las peores de Europa".

En otro orden de cosas, el directivo ha recordado que el 60% de los menores de 35 años todavía habita en el hogar familiar. Además, Ibarra ha destacado las elevadas tasas de temporalidad y desempleo en el colectivo.

En su opinión, "estas cifras son insostenibles" y demuestran que "la juventud vive en una crisis permanente" y que "venimos de una crisis previa, pues los índices de desempleo y de no emancipación eran y siguen siendo altísimos". Por ello, ha reclamado al Gobierno y a las administraciones públicas "políticas que tengan en cuenta a la juventud", para corregir estos problemas, que, a su juicio, "son estructurales y no coyunturales".

Con todo, ha anunciado que "vamos abrir un proceso de participación interno y externo", para conocer las opiniones de las entidades asociadas al CJE y de los jóvenes en general, ya que "si queremos defender a los jóvenes de nuestro país es importante tener en cuenta su opinión".

Según Ibarra, el asociacionismo y la participación no son menores ahora entre la juventud que hace unos años, "pero los modelos han cambiado", advirtió. "Si pensamos en los años 80, claro que hay menor participación", ha proseguido, "aunque si atendemos a las redes sociales veremos que los jóvenes sí se mueven y se implican". "Aquellos son ya modelos anticuados y hay que adaptarse a los tiempos", ha declarado. Respecto a la política, el nuevo presidente ha apuntado que "es un círculo vicioso, pues los jóvenes no se sienten escuchados y consecuentemente no participan", por lo que el nuevo equipo trabajará para que "toda la gente con ganas de aportar propuestas pueda hacer llegar sus ideas".

1 comentario:

Santi dijo...

y sin embargo, para darte ayudas oficiales o que te admitan para alquilar, tienes que garantizar que el alquiler sólo te supondrá el 40% del sueldo. Es una gran mentira. Todos saben que estamos cobrando una mierda y que tenemos que estar avalados por los padres.