domingo, 25 de julio de 2010

Receta nº1: Tortilla de patatas


Es evidente que un blog como éste sin una sección de 'Cocina' es ridículo. Por ello, con este post, vamos a dar por inaugurado elnuevo apartado, en el que esperemos que lleguen muchas colaboraciones porque, sin lugar a dudas, va a ser una fuente de información muy útil para poder sobrevivir más allá de los 'tuppers'. La primera receta va a ser una tortilla de patatas. Parece sencillo, pero tiene su misterio y, aunque aprendí ayer a hacerlas, creo que ya estoy preparado para clasificarla dentro de este álbum de recetas virtual.

El día en que mi hermano pequeño me enseño a hacer una tortilla de patatas

Mi hermano, al que saco más de cinco años, me enseño ayer a hacer una tortilla de patatas... Suena triste, pero es así. Nunca he pasado de hacer un huevo frito o un filete (sin especias ni tonterías de esas) y ahora, que voy a tener que sobrevivir con algo más que los 'tuppers', he decidido ir poniéndome las pilas. Voy a estrenar yo esta sección, aunque espero que me sirva también para aprender de otras muchas colaboraciones.

Hasta ayer creía que la historia esa de que llorabas cuando pelabas una cebolla era mentira, una broma, como lo de los Reyes Magos. Pero resulta que es verdad. Creo que ese ha sido el momento de mi iniciación, un punto de inflexión...

Procedo a comentar la receta y doy por inaugurada la sección. Espero propuestas de nuevos platos fáciles de preparar y baratos, para que acabemos siendo todos unos expertos chefs.

-------------------------------

RECETA Nº1: TORTILLA DE PATATAS, de S.Alonso

INGREDIENTES:

- 700 gramos de patatas.
- Media cebolla.

ELABORACIÓN:

- Paso 1: Hay que cortar las patatas, muy finitas. Olvidaos de hacerlo a cuchillo, hay unas tablas con una cuchilla en medio sobre las que pasas las patatas peladas y te las deja en una tiras perfectas como para cocinarlas. Ahorraréis tiempo y algún que otro dedo. Además, tendréis que picar la media cebolla.



- Paso 2: Coger una sarten grande y llenarla con un dedo de aceite. Vertir las patatas y la cebolla e ir moviéndolo hasta que se dore. La mejor forma de hacerlo es siguiendo las agujas del reloj para que quede hecho todo por igual. Tendrá que estar unos 25 minutos aproximadamente. Paciencia. Utilizar una potencia alta en los fuegos, pero no la máxima. Se debe ir titurando todo hasta que quede como una especie de pasta y tened cuidado para que no se pegue. Echad también un poco de sal!



- Paso 3: Mientras tanto hay que batir 5 huevos en un cuenco. Cuando ya estén doradas las patatas y la cebolla se espachurra contra la sarten para quitar el aceite y se junta con el huevo batido. Ahí lo dejaremos reposar 5 minutos hasta que se empape bien.



- Paso 4: Ahora hay que coger una sartén pequeña, del tamaño del que quedará la tortilla. En mi caso, y con los ingredientes que he indicado, tuve que usar una que tiene unos 20 centímetros de diámetro. Se vierte todo junto y se va arrastrando la comida de los bordes hacia el centro de la sartén. De esta forma, veremos cuando se hace la parte de abajo (fijándose en los bordes) y sabremos cuándo está lista para darle la vuelta. Cuando llegue ese momento, hay que coger un plato liso y ayudarte con él para darle la vuelta. Una vez que lo hayas hecho, no dejes mucho tiempo la tortilla en la sarten porque puede quedarte dura (no más de un minuto si os gusta 'suelta') y ya tendréis una tortilla de patata de categoría lista.




RESULTADO FINAL:


8 comentarios:

Alicia dijo...

rico rico rico.... mmmm delicious!!!!

letyp dijo...

aaaaaaaaaaaaanda que....que te haya tenido q aprender tu hermano....manda narices...la tortilla yo ya la sé hacer pero cuando aprendas más cosas quiero que me llenes alguno de esos tuppers de los que yo me niego a despedir...xD

Santi dijo...

yo aun no me atrevo. Me tendrá que enseñar, of course, mi señora madre.

Alicia dijo...

una receta muy peculiar... nada es lo que parece, atentos a estos ingredientes...

http://www.youtube.com/watch?v=LZsBoKGi-qc&feature=player_embedded

Sergio Alonso dijo...

Pero si el colega lo tira todo a la basura!!! Eso no es cocinar.

SUPER DIOS (Super Saiyan Level 5) dijo...

Para l@s gord@s: las patatas se pueden hacer en el microhondas. El tema está en poner un un cacharro grandecito (el más grande de base que quepa en el micro) y poner por capas las patatas (y la cebolla) con un chorrito de aceite por capa. Menos aceite, menos grasa.

darkover dijo...

No es por nada pero las tortillas de patatas del Eroski esta´n de puta madre y no hay que jugársela a darle la vuelta.

Ya te pasaré mis recetas más utilizadas.

Alicia dijo...

he tenido el placer de probar una de las ''futuras famosas'' tortillas de Sergio (porque seguramente con la práctica acabará siendo su plato estrella), y he de reconocer que estaba exquisita, también diré que tuvo un poco de ayuda y que yo tenía bastante hambre (así que tampoco puedo ser demasiado objetiva), pero lo mejor de todo fue ver su cara mientras cortaba la cebolla... no me dejó grabarle pero hubiera sido el video más visto de este blog... segurísimo!