sábado, 17 de julio de 2010

VAGOS COMPARTEN PISO

En la entrada de hoy os presento un juego de mesa, cuanto menos, original. ‘Chez Geek’ o ‘Vagos comparten piso’ sigue el estilo de los clásicos juegos de rol pero en lugar de convertirte en un enano o un elfo, tomas de referencia a una persona mucho más cercana, un vago que ha decido ir a vivir con los amigos. Me han prestado el juego y aún no he podido organizar una partida. Por ello, aprovecho la ocasión para preparar un breve resumen de las instrucciones, que no tienen ningún desperdicio, y próximamente podremos ponerlo en práctica.

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=1347&tit=Chez%20Geek%20:%20Vagos%20Comparten%20Piso

“Tele, cerveza, un polvete furtivo… la noche del viernes ha llegado a tu lamentable piso alquilado. En este juego, tus amigos (hasta 5 personas) y tú os convertís en compañeros de piso, mientras os podáis soportar unos a otros”.


ADVERTENCIA: El resto del post es para frikis y para recordar las normas cuando juguemos y, aunque hay que reconocer que son graciosas, podéis llegar hasta aquí y decir: “¡Joder, que curioso, cómo mola!”. No se os tendrá en cuenta…

-----------------------------------

PREPARACIÓN

Hay dos tipos de carta: Vida y Curro. Cada jugador (o compañero de piso) necesitará un espacio propio en la mesa para su cuarto, es decir, para las cartas de Actividades y Cosas y la Peña que ha venido de visita.

Cartas de Curro
Hay nueve de éstas; son moradas, por ambas caras. Cada Curro tiene tres números y una característica especial.

• Sueldo: indica la cantidad de dinero que puedes gastar en Compras y Actividades. Recibes tu Sueldo al principio de tu turno. No puedes ahorrar Sueldo de un turno para el siguiente; el Sueldo que no se gaste en Cosas o Actividades desaparece al final de tu turno.

• Tiempo Libre: indica el número de cosas que puedes hacer durante tu fase de Tiempo Libre.

• Meta de Vagueo: indica el número de puntos de Vagueo que necesitas para ganar la partida.

Tiempo Libre y Sueldo Variables: Algunas cartas de Curro tienen dos números (“2/3”, por ejemplo). Tira un dado cada turno, en tu fase de Tiradas, para determinar qué Sueldo o Tiempo Libre tienes ese turno. Con un resultado de 1, 2 ó 3, se usa el número más bajo. Con un resultado de 4, 5 ó 6, se usa el número más alto.

Cartas de Vida
Hay cuatro tipos de cartas de Vida: Persona (verde), Cosa (azul), Actividad (roja) y Cuando Sea (naranja). Si te quedas sin cartas de Vida durante una partida, baraja la pila de descartes y vuelve a usar las cartas.

Nota: No puedes regalar cartas ni cambiarlas con tus compañeros de piso, pero puedes mostrar tu mano a quien quieras y hacer cualquier trato relativo a cómo jugarás tus cartas. Los tratos no son vinculantes y te pueden dejar tirado en cualquier momento; la vida es dura en la gran ciudad.

Cómo se Juega

Se barajan los Curros y se reparte uno, boca arriba, a cada jugador. Después se barajan las cartas de Vida y se reparten cinco, boca abajo, a cada jugador. El jugador sentado a la izquierda de quien ha repartido las cartas es el primero en jugar. Los turnos de juego se dividen en cinco fases: Robo, Tiradas, Llamar a la Peña, Tiempo Libre, y Descarte.

1. Robo: Roba cartas del mazo de cartas de Vida hasta tener seis cartas en la mano (siete si tienes el Curro de Esclavo Corporativo). No deberías tener más cartas en tu mano en ningún momento del juego.

2. Tiradas: Varias cartas requieren que tires un dado al principio de cada turno, ya sea para determinar tu Sueldo o Tiempo Libre, o para deshacerte de una Persona. Esto se hace en la fase de Tiradas.

3. Llamar a la Peña: Las cartas de Persona representan a la gente que puede visitar el piso. Puedes llamar a tantas Personas como quieras, si tienes sus cartas en la mano. Hay dos tipos de carta de Persona: invitado (te dan puntos de Vagueo) y gorrón (tienen un Vagueo de 0 o menos, y también tienen otras características negativas). Los invitados deben ser Llamados (ver más adelante). Los gorrones se ponen en juego durante la fase de Llamar a la Peña, pero no tienes que Llamarlos. Así es la vida, a la gente que te cae bien tienes que llamarla, pero los capullos se presentan en tu piso por la cara.

Para jugar una carta de Persona, tienes que seguir este proceso:

a. Anuncias tu intención de invitar a una Persona a que venga al piso, y dejas la carta sobre la mesa. Entonces anuncias si la Persona viene a tu cuarto o al cuarto de otro jugador. Si la Persona no da puntos de Vagueo, juégala ahora.

b. Si la Persona da puntos de Vagueo, tira un dado. Con un resultado de 1 ó 2, esa Persona no estaba en casa cuando la Llamaste. Descarta esa carta.

c. Con un resultado de 3, 4, 5 ó 6, la Llamada tuvo éxito y esa Persona se queda en tu cuarto. Todos los efectos que tiene esa Persona sobre el juego tienen lugar ahora, incluida la concesión de puntos de Vagueo al propietario del cuarto en el que se jugó esa Persona.

d. Cuando consigues que un gorrón se vaya de tu cuarto (ver Echar a la Peña), determinas a qué cuarto va ahora.

e. Las cartas de Gato cuentan como cartas de Persona y también se juegan en esta fase. No hace falta realizar una tirada para ver si el Gato está en casa, así que sólo tienes que anunciarlo y ponerlo en tu cuarto.

4. Tiempo Libre: Durante esta fase, puedes gastar tu Tiempo Libre en Compras o en Actividades. Siempre debes anunciar cómo vas a emplear tu Tiempo Libre. Intenta que suene como si fuese lo más importante de la vida; haz que tus compañeros de piso te envidien (“¡Ehhh! ¡Qué tatuaje más chulo!”). Debes tener la carta de la Cosa que quieres comprar o de la Actividad que quieres realizar.

a. Compras: Debes anunciar que vas de Compras. Si alguien cancela tu salida de Compras, todas las cartas de Cosas que jugaste vuelven a tu mano (ver Cancelar, más adelante). Si aún te queda Tiempo Libre y Sueldo, puedes volver a ir de Compras.

b. Actividades: Algunas Actividades tienen un Coste. Debes anunciar la Actividad que quieres realizar al jugar la carta de Actividad. Si nadie juega una carta para evitarlo, pones la carta en tu cuarto y ganas los puntos de Vagueo pertinentes. Algunas Actividades valen una cantidad variable de puntos de Vagueo, que se determina con una tirada de dado.

5. Descarte: Si tienes más de cinco cartas, debes descartarte. Puedes descartarte hasta quedarte con una sola carta. Esta regla sólo se aplica a la fase de Descarte. Si puedes jugar todas las cartas de tu mano antes de la fase de Descarte, mejor para ti.

Otras Cosas que Puedes Hacer en tu Turno

Las cartas de Cuando Sea pueden jugarse sobre cualquier jugador en cualquier momento, a no ser que el texto de la carta lo prohíba específicamente.

Cosas que Puedes Hacer Cuando No Es tu Turno

1. De nuevo, las cartas de Cuando Sea pueden jugarse sobre cualquier jugador en cualquier momento, a no ser que el texto de la carta lo prohíba específicamente.

2. Jugar una carta de Tele para cancelar el Tiempo Libre de otro jugador (ver Cartas de Tele, más adelante).

Puntos de Vagueo

Si una Actividad proporciona un número de puntos de Vagueo variable, o si cualquier circunstancia cambia la cantidad de puntos de Vagueo de una carta haciendo que el valor impreso no sea ya el correcto, el propietario de la carta debe poner contadores de Vagueo (un garbanzo o moneda, vamos) sobre ella, uno por cada punto.

Ganar la Partida

El primer jugador en alcanzar o superar la Meta de Vagueo de su carta de Curro gana inmediatamente.

Reglas y Definiciones Adicionales

Cancelar: Las cartas que pueden cancelar otras cartas sólo afectan a la carta objetivo en el momento en el que está siendo jugada. Las cartas canceladas son descartadas. Si la carta era una Actividad, el Tiempo Libre usado para esa Actividad se pierde. Si alguien cancela una salida de Compras, todas las cartas de Cosas que el jugador intentaba comprar son devueltas a su mano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este juego lo tengo en la punta de mira desde hace ya un tiempo, que el Munchking tiene que descansar ;P. Y por cierto, tengo una cacho de serie que lo flipas para ilustrar lo de compartir piso: The young ones... grande, grande, grande...