lunes, 3 de enero de 2011

EXILIADO EN TARIFA (CÁDIZ)


José Antonio Escribano Barrios, también conocido como 'Jose whiskito', sigue engrosando la lista de exiliados y estrena el año con la primera entrada de 2011 en el blog. Tras estudiar una carrera en la capital del reino ha pasado de malgastar su tiempo con amigos delincuentes a tratar de reformar a otros desde su puesto como trabajador social en Tarifa, la ciudad de su padre y donde ya contaba con alguna facilidad (princìpalmente, la casa).  Estas fiestas hemos tenido la suerte de recibir su visita y, por lo menos, hemos compartido un ratejo juntos después de un tiempo. Aquí responde al ya habitual cuestionario.


Barrio de Madrid: Pueblo Nuevo-Quintana. Pues un barrio típico de Madrid, que cuando era chico, era un barrio obrero y que a medida que han pasado los años, y han puesto las tiendas de moda por allí, pues ya todo el mundo se cree empresario y quiere evadir impuestos.

Motivo del destierro: Puff. El primer destierro fue por un proyecto para crear una cooperativa de iniciativa social con compis de la facultad, a un pueblo de Guadalajara. El segundo fue por ver competiciones de kitesurf o cosas de esas (si pongo la verdad y digo que viene a buscar trabajo, a Cadi, algún gaditano se descojona).

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Idioma materno (mis padres son de Tarifa), así que sin problemas. el problema lo tuve en su momento al tener que aprender el madrileño, con sus ejques y su laismo, una vez que salí de la puerta de casa.

Ocupación para ganarse la vida: Trabajo con delincuentes juveniles de manera legal.

Ubicación de la vivienda: Pues si eres de Tarifa intramuros, te diría que está en el barriofuera, si eres de Tarifa extramuros, te diré que encima del taller de Pepe el electricista y del titi, al lado del tiznao, y si eres de fuera, en la calle de las tiendas, a 30 metros del lugar de peregrinaje por excelencia de las hordas turísticas que invaden este tranquilo pueblo cada verano, la tienda de El Niño.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Con lo del piso no he tenido problemas. La casa es de la familia de mi madre, y aquí no vivía nadie, y estaba regularcilla, así que me vine yo, y de momento aquí seguimos. Tiene un gran inconveniente, y es que de vez en cuando se te meten los padres en casa, con la consiguiente caida de pelo que eso conlleva.

Curiosidad/Anécdota destacable: Todo aquel que pasa por casa tiene un curso intensivo de carnaval de cádiz (ojo a la literalidad del término intensivo).

Habilidades en la cocina: He conseguido darle 5 toques a un balón sin que caiga al suelo (en gaditano se dice volaitas). Tengo thermomix, así que ya cocina ella. Resumiendo, mi hermano ha abierto un bar en Algeciras, y yo no trabajo en él.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Soltería. Mira, en un primer momento, la humanidad vivía en comunidades en las que todo era de todos, luego vino el politeísmo y la poligamia, y el grupo se redujo, luego el monoteísmo y la monogamia, y la gente empezó a vivir en pareja, con lo cual el siguiente paso, es vivir sin pareja. Yo no voy a ser quien se oponga a la evolución. Comparto piso con un gato desde hace 6 años, y es el quien lleva los pantalones en casa.

Transporte en la ciudad: Por llevar un poco la contraria a la población autóctona, y demostrarles que no es absolutamente necesario ir en el coche hasta para mear, me suelo mover a pata, que para eso las dimensiones del pueblo, son las acordes. Hay un bus urbano y 2 líneas para él (que en feria la cambian).

Zonas de fiesta y ocio: A cinco minutos de casa, como todas las cosas en este pueblo. Los garitos están muy destinados al turisteo, y a la ibización que está sufriendo el pueblo. A las 3 cierran la mayoría. A las 4.30 cierran todos menos una discoteca en el centro en la que hay que pagar entrada, y ya lo que te queda es cruzar el pueblo e irte al poligono, donde si se puede estar hasta tarde. A la hora en punto de cerrar los garitos, la policia local entra para recordarselo al dueño (en invierno también).

Los precios: Gracias al turisteo, aquí se cobran sueldos de cadi, y se pagan las copas a precio de Madrid. Aunque hay un par de bares que ponen pelotazos hasta las dos de la mañana, con precios de tarifa de toda la vida.

Morriña: Cuando es carnaval, o estoy en la playa, o es invierno y estoy en camiseta, o pienso en quien gobierna allí, me acuerdo de Madrid... y me tengo que descojonar. Ya en serio, yo digo, que ahora es cuando más estoy disfrutando Madrid, porque voy de turista, pero en vez de visitar historias, visito gente que es más divertido. No se hecha de menos a Madrid, se hecha de menos a la gente que te rodea.

Previsiones de vuelta: Cuando haya un equipo gaditano en ACB.

Convencenos para ir a vivir allí: Con el viento puede estar la ropa seca en una hora!!! Aquí no hace frío, aquí lo que hace es humedad, y aquí es difícil encontrar trabajo (por aquel que le pueda interesar vivir en un sitio donde por muchos curriculums y muchas vueltas que des, no encuentras nada, y que así no te tachen en casa de holgazán)

Evita que cometamos el error de ir: Bueno, si tienes el pelo largo, y no te gusta llevarlo recogido, puedes tener un serio problema de adaptación al clima de la zona.

Tribuna libre: ¿Cuándo vais a emitir esto?, ¿qué cadena es?