jueves, 27 de enero de 2011

CASAS DE LUJO Y SU ATRACCIÓN MASOQUISTA


El ser humano tiene un punto de masoquismo que cuesta entender. Nos encontramos en un panorama desolador en lo que respecta a asuntos económicos, con una crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida y, sin embargo, nos tiramos al sofá por la noche y nos enchufamos a 'Quién vive ahí' o 'Supercasas', de la Sexta, donde van pasando ante nuestros ojos casas de lujo que seguramente nunca llegaremos a tener.


Los famosos nos muestran sus 'humildes chozas' de 1000 metros cuadrados, con sus asistentas, sus muebles de diseño y sus aparatos de última generación. En el fondo, parece que nos vengan a decir: "Venga hombre, ¡que tampoco estamos tan mal!". Mientras tanto, este jueves parece que se va a llegar al acuerdo definitivo entre Gobierno y sindicatos para currar hasta los 67 años. A estos no creo que les preocupe, si tienen un mínimo de cabeza vivirán de las rentas y, sino, ya irá algún programa de la tele a darles un sobresueldo.

Muchos ven en estos programas un poco de "mal gusto" por parte de las cadenas que lo emiten (otro ejemplo claro es el de 'Mujeres ricas'), mientras que otros simplemente se resignan o, incluso, asuguran que lo ven "para coger ideas". Sí, mejor coger ideas porque de comprar esos muebles, por ejemplo, ni hablamos... ¿Qué os parece a vosotros?. Os dejo un vídeo y una confesión:


Yo en varias ocasiones, haciendo zapping, he dado con el programa 'Quién vive ahí' y me he quedado viéndolo. No es necesario explicar que el nivel de la tele es poco menos que lamentable pero, en cualquier caso, me ha gustado el formato. Es verdad que se echa de menos casas más "normales" con recursos accesibles a todos, sin embargo, a veces nos gusta soñar demasiado y nos acaba atrayendo.

Decir, además, que visto desde un punto de vista profesional, los diseñadores y arquitectos deben tener en estos espacios una buena fuente de inspiración porque algunas casas son una verdadera obra de arte. Colabora con el programa de "Supercasas" el Estudio de arquitectura y urbanismo A-cero.

Para acabar, tengo que decir que el otro día hubo un debate via mail entre los compañeros de la redacción. Las conclusiones fueron las siguientes: "Estas casas no son vivibles, solo sirven para dar fiestas, luego son un coñazo, que lo sé yo"; "no lo veo, demasiado suelo que limpiar"; o "prefiero mi zulito en el centro de madrid".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Se te ha olvidado hablar de "Esta casa era un ruina" de Nova, con la America más rancia y sectaria (lo de algunos programas debería ser denunciable...). En cuanto a lo de "así cojo ideas" es lo que me dice siempre Paula...

Sergio Alonso dijo...

Iba a comentarlo también, pero no veía que fuesen el tipo de programa. Aunque en el fondo ambos son una exhibición ostentosa de lo que unos pocos van a poder tener en detrimento de la mayoría. En 'esta casa es una ruina' o su versión americana se arreglaba la vida a una familia, de forma exagerada, mientras se pasaba por alto la problemática real de las diferentes situaciones. Es un debate interesante.

Unknown dijo...

Hay un detalle que es curioso comentar. El 99 por ciento de las viviendas que aparecen en ambos programas, incluída la del dueño de A-cero, están en venta. Esta es una de las razones que me apartan de ambos programas, aunque también lo hace el hecho de sentirme estúpida al comprobar que cualquiera con una carrera distinta del periodismo tiene más posibilidades que yo de acceder a ese tipo de vida. Sí, hay algo de masoquismo en este tipo de programas, especialmente si quien los ve está sentado en un sofá de Ikea cuyas patas nunca terminaron de encajar.

En cuanto a lo del suelo que limpiar o lo frías que pueden ser esas estancias para tumbarse a ver la televisión --y ver las casas de los demás--, no tengo mucho que decir. Francamente, no creo que ninguno de nosotros cambiase esa vivienda si le cayese del cielo por un habitáculo mal llamado piso con escasos 30 metros cuadrados en una barriada cualquiera de Madrid.

Monica dijo...

yo justo estoy buscando algun salon de fiestas para el cumple de mi hija.. me encantaria hacer algo original y hacerlo en una casa asi! la verdad que son supercasas!!