jueves, 3 de febrero de 2011

FOTOGRAFÍA: CUBA (II)


LOS CUBANOS RECONSTRUYEN SU PAÍS


La frase del titular puede tener un doble sentido. Por un lado, se están viviendo evidentes reformas e importantes pasos hacia una nueva Cuba, que el Gobierno y los propios ciudadanos están encabezando. Entre los avances, destaca la liberación de presos políticos con la intermediación de la Iglesia y la presión de organizaciones ciudadanas como las Damas de Blanco.

Por otro lado, se esta dando una reconstrucción mucho más pragmática: Desde el pasado mes de abril, el gobierno cubano autorizó a los ciudadanos a levantar sus propias casas "a base de esfuerzo y recursos propios", con el objetivo de hacer frente a un déficit de más de medio millón de viviendas que arrastra Cuba desde hace décadas. Es un avance a destacar porque la construcción de casas en la isla, con 11,2 millones de habitantes, era hasta entonces un proceso fundamentalmente estatal.

Y, por si fuera poco, la televisión ha empezado a emitir hace unas semanas un curso, con 24 clases, sobre "como construir tu propia casa". Un programa que, además, según informó el diario Juventud Rebelde, abordará "los requisitos legales" y "las principales regulaciones urbanísticas y arquitectónicas" que se deben cumplir.

Pero hay un problema importante. La doble economía del país hace casi imposible hacerse con el material necesario. Los cubanos cobran en pesos cubanos, mientras que deben comprar estos "lujos" en CUCs (moneda convertible con un precio ajustado al del dolar, muy superior a los pesos nacionales). Por ello, la población suele recurrir al mercado negro, abastecido con robos al Estado.

En cualquier caso, Cuba afrontan este proceso de reconstrucción abriendo la puerta a importantes cambios estructurales e iremos viendo poco a poco como se consolidan. De momento, los cubanos van con su casa a cuestas y sin perder la sonrisa.

No hay comentarios: