domingo, 24 de octubre de 2010

Exiliados catalanes


Por circunstancias de la vida, muchos amigos han tenido que dejar el centro del mundo, es decir, Madrid, para irse a vivir al extrarradio de la capital. En este caso, nuestros dos nuevos catalanes, Yesu y Mattu, dejaron la ciudad por amor (qué cursis...) y ahora andan buscándose la vida en Cataluña. Nos cuentan en esta nueva sección, mediante un cuestionario, cómo se las están apañando, las dificultades que encuentran en el día a día y su experiencia como jóvenes emancipados lejos de sus respectivas familias.


YESU (Salt): 

Vividor pinteño que compagina su locura innata con una elegancia propia de los más ilustres miembros de la sección 'Clase y estilo'. Un compañero ideal para una fiesta y, aunque habría que consultarlo con su chica, todo un conquistador.


Barrio de Madrid: Pinto no es un barrio, es la capital del sur.

Motivo del destierro: Un par de tetas, osea por amor.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: Se los insultos y como pedir cerveza, con eso vale, pero yo que soy un altruista estoy estudiando catalán. He acabado el nivel "A" y he sacado la nota más alta de clase. Uno de Madrid el más adelantado en catalán, seguro que mi profesora se está matando a pajas. Ahora estoy con el nivel "B", entender entiendo casi todo ¡¡ sólo veo TV3 !!, pero hablarlo sólo lo hablo en la intimidad como Jose Mari, por tocar los cojones.

Ocupación para ganarse la vida: Maquinista a tres turnos en una empresa de artes gráficas. Este mes por ejemplo estoy haciendo las etiquetas de espetec de casa Tarradellas, esas que van enganchadas a la cuerdecica. Tambien las de Hacendado, una marca cojonuda. Ahora siempre que veais un fuet podeis acordaros de mi.

Ubicación de la vivienda: En el barrio más chungo de Salt, que es un pueblo que está pegado a Girona. Tiene un aire a Parla.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: Me lo pusieron a güevo. Un piso de los abuelos de mi novia que lo tenían vacio, sólo lo tuve que pintar y ponerle una vitrocerámica, algunos muebles de Ikea y poco más. Pagamos muy poco de alquiler, casi simbólico, no lo pongo porque alguno se mosquearía.

Curiosidad/Anécdota destacable: Los vecinos bien, casi todos africanos, luego están las viejecitas cotillas que montan turnos de vigilancia, hay una ciega que la ponen en el turno de 14:00 a 17:00, que es cuando pasan menos cosas. También están las locas de arriba, pero de esas hijas de puta prefiero no hablar.

Habilidades en la cocina: Experto en congelados, pastas y filetes. Alguna vez caen lentejas.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Vivo en pecado con una rubia. Complicaciones... en mi caso la desordenada y la guarra es ella, asique bien.

Transporte en la ciudad: Coche, hay buses pero cada mil. No se quién fue el gilipollas que planificó el pueblo. Es pequeño pero alargado, por lo que ir a pie es jodido.

Zonas de fiesta y ocio: Al ser ciudad universitaria hay mogollón de garitos y discotecas; bares de rock o heavys sólo hay uno, pero hay una sala famosa "sala la Mirona" que hacen mogollón de conciertos. Girona está rodeada de pueblecitos pequeños y casi todos los findes son fiestas en alguno de ellos, y aquí como no gobierna la Espe pues últimamente me he visto gratis a los S.A, a Talco, a Obrint pas, a KOP, a Boikot, a Habeas Corpus, a Segismundo Toxicómano....

Los precios: Caros, cubata 7 pavos y el tercio a 3

Morriña: ¡¡¡¡ irme de cañas y que me pongan tapa !!!!. La Demencia, los colegas, la familia....

Previsiones de vuelta: Suelo bajar como mínimo una vez al mes. Volverme? lo que me aguante mi novia.

Convencenos para ir a vivir allí: Tienes la playa a 20 minutos. Tienes la nieve a 20 minutos.

Evita que cometamos el error de ir: Repito: ¡¡¡ no ponen ni pipas en los bares !! . Está donde cristo perdió la sandalia. Madrid a 7 horas, Bilbao a 6 horas, Granada..... buufff ni lo sumo.

Tribuna libre: Soy mas de fondo



MATTU (Santa Coloma de Gramenet)

Buscavidas argentino. Tras años en el limbo de la ilegalidad, este personaje ya es un español más (así va el país...). En unos años se está abriendo paso en su mundillo y da gusto escucharle retrasmitiendo partidos de basket, al final cada cual consigue lo que merece. En este caso, será su encanto argentino el que le ha llevado a engañar a su actual pareja, el caso es que anda por el norte echando raíces.


Barrio de Madrid: Collado Villalba, capital de la Sierra Noroeste.

Motivo del destierro: Amor en particular.

Avances en el Idioma/dialecto/acento raro de tu ciudad: No hablo ni papa de catalán, solamente los tipicos saludos formales y despedidas que, cuando vas a Madrid, te das cuenta de que se te han pegado. Ya digo "adeu" cuando compro algo en Sol, estoy enfermo.

Ocupación para ganarse la vida: Estamos a caballo entre dos tareas. La primera es ser comentarista deportivo en ACB360, un curro que casi tenía cuando llegué y en el que me he consolidado. Luego he ido pasando de sitio en sitio buscando algo de estabilidad y puede que de aquí a nada me vea nuevamente buscando.

Ubicación de la vivienda: En pleno centro de Santa Coloma de Gramenet, periferia de Barcelona. Justo encima de Badalona.

Facilidades y dificultades con el tema del piso: La verdad es que llegaba ya con el piso alquilado, mi novia ya vivía aqui. Tampoco ella tuvo problemas, lo clásico de la fianza de las narices y tal.

Curiosidad/Anécdota destacable: El paquistaní de la esquina. Aquí hay tiendas de chinos pero generalmente regentan bares y otro tipo de tiendas, por lo que los ultramarinos y tiendas de frutos secos aquí son de paquis. El tipo no duerme: abre a las 7 de la mañana y cierra a las 11 de la noche y parece que todo el día esté drogado. Se saluda a si mismo, te intenta vender barras de pan "para que tengas congeladas"... pero le queremos.

Habilidades en la cocina: Bastantes. Me manejaba bien cuando vivía en mi casa pero ahora me he hecho amo y señor de los fogones. Lo que no se me ha dado bien (es mas, nunca he dicho de preparar) son lentejas. El resto, variedad... aunque predomina en las noches muy vagas la comida basura.

Soltería o arrejuntamiento, complicaciones: Arrejuntamiento always. Uno se lo pasa mejor conviviendo con alguien que teniendo que estar en espacios comunes de una casa con gente que a veces no traga. Ademas, si te vas a encerrar en tu cuarto, preferiblemente que sea con alguien. Compartimos piso además con un chico soltero, pero como apenas coincidimos en horarios es como si no compartieras.

Transporte en la ciudad: Estamos al otro lado del rio Besòs (un beso!) por lo que nos separan unos 100 metros de lo que es Barcelona. Autobuses urbanos de Barcelona, interurbanos que te llevan a otros pueblos, dos líneas de metro (una se supone que en el 2014 va a cruzar toda Barcelona)

Zonas de fiesta y ocio: de todo un poco. Trabajo en Gracia así que me tomo mis cervezas por allí los viernes noche cuando acabo de trabajar, y de salir un sábado lo hago o por mi pueblo (que hay rollo mas alternativo) o por la zona de fiestas de Badalona (mas pachangueo y mas jugadores del Joventut... ah, no, que son todos menores).

Los precios: Sinceramente no es tan caro. Es decir, gastas lo tuyo en las compras básicas porque comprar carne es caro aquí y en todas partes. Si sabes como ahorrar y en que ahorrar (dios bendiga a Hacendado) puedes llegar a fin de mes con calma.

Morriña: La familia, que la tengo entera en Madrid. Los amigos, que los tengo enteros en Madrid. La vida, que la tenía en Madrid y me la tuve que traer pero no pude evitar dejarme pedazos importantes.

Previsiones de vuelta: No lo tengo claro. Es una cosa que hablamos bastante pero que nunca te sientas en serio a hablarlo. Por ahora llevo un año aquí, tengo trabajo y vivo bien. Si me tengo que mover por algo, ya me moveré.

Convencenos para ir a vivir allí: La ciudad tiene algo. Ya lo veréis si venis, no es lo mismo que estar en cualquier otro sitio. Tiene algo.

Evita que cometamos el error de ir: Ahora, no os toméis nada en un bar y pidáis unas tristes olivas.

Tribuna libre: A pesar de que me meta contigo, sabes que te quiero y te respeto. Hassan, duerme un poco, que un día de estos metes las barras en la nevera y la bombona en el horno.

-------------------

Ya estamos trabajando para traer al blog nuevas colaboraciones. Esta semana viene cargadita, no va a defraudar a nadie... Pasad un buen fin de fin de semana.

No hay comentarios: