martes, 23 de noviembre de 2010

Situación del movimiento ciudadano por una vivienda digna


'V de Vivienda', en stand by.

Una vez ha explotado la burbuja inmobiliaria, parece que el movimiento por la vivienda digna, que vivió una época de explendor hace varios años, también se ha disipado. No hay tantas acciones como antes y, sin embargo, la situación no ha mejorado en ningún momento. Al contrario, castigados por la crisis económica, los jóvenes lo ven cada vez peor para hacerse con una casa o con un alquiler decente que no escape a sus sueldos de mileuristas o a las becas que se prolongan año tras año.

Tengo que decir que ésta es sólo mi opinión. Grupos como 'Vdevivienda' lideran este movimiento y, tanto en las red como en la calle, no veo actividad. Puede que me equivoque... En cualquier caso, hay que mirar al 2006 para encontrar una manifestación realmente notoria bajo el lema de 'Vivienda digna' y por un alquiler social universal.



Las cifras, en 2009, eran las siguientes: 4,5 de viviendas vacias, record en Europa; 10 millones de personas sin derecho a alojamiento; y la edad de emancipación más alta de europa. Por si fuera poco, y según acaba de publicar El Periódico, 230.000 casas han sido embargadas en España desde 2007. Así, el mensaje sigue siendo el mismo: "que los que se han beneficiado de la especulación pague la crisis, que el derecho de todos se imponga al de unos pocos". Ahora falta ver cuando se sale de nuevo a la calle para hacerse notar...


Cartel de la manifestación del año 2007

Estaría interesante que si alguien anda más informado sobre este tema lo comparta para ponernos al día. La web (en el caso de Madrid, no en el de Barcelona) lleva muerta más de un año y es dificil recibir más información.

No hay comentarios: