jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuestión de prioridades


En la intervención de hoy, Nandín parte de estas dos noticias e intenta explicar el nuevo panorama económico que se abre tras la supresión del Ministerio de Vivienda y el cambio de tendencia en la compraventa de viviendas.


"La compraventa de viviendas regresa al signo negativo después de ocho meses al alza"

"Zapatero suprime Igualdad y Vivienda, sus ministerios estrella que cuestionaba la oposición"


CUESTIÓN DE PRIORIDADES:

Ha ocurrido antes de lo que cabía esperar. La noticia de la supresión de la deducción por la adquisición de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000€ ha desencadenado los acontecimientos y la vivienda se estanca antes de llegar siquiera al año 2011. Esto no hace más que refrendar lo que este mismo blog argumentaba hace bien poco, cuando alguien pensaba que los datos del tercer trimestre significaban algo halagüeño más que una sombra de algo que no existe VER AQUÍ.

Este nuevo dato del mes de Septiembre nos hace pensar que los compradores han adelantado su operación ante la interrupción de la ayuda que el gobierno facilitaba y facilitará hasta el 31 de Diciembre de 2010. El ser humano, criatura previsora, se cura en salud en estos casos antes de que la circunstancia que vive España actualmente le juegue una mala pasada. El mercado de la vivienda no manifiesta ni lo hizo en su día, una lenta, media o rápida recuperación sino todo lo contrario. Ni hacia delante ni hacia atrás.

En 2004, y como consecuencia de una promesa electoral de las difícilmente realizables, el gobierno de Rodríguez Zapatero creaba un ministerio dedicado única y exclusivamente a la vivienda. La promesa parecía sacada de la Constitución de 1978: “todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna”, que llevado a la práctica suena más utópico que asequible. Después de mostrarse insostenible el sector de la construcción por muchos esfuerzos que se hayan dedicado a este, todavía hoy no se ve luz al final del túnel en el cual nos encontramos desde que la burbuja no dio más de sí.

Hace unos días el presidente daba otro vuelco a la organización del partido, se suprimía este ministerio para formar parte del de Fomento bajo el nombre de Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Hasta donde es significativo este movimiento no lo podemos saber, sólo en el seno de la Administración se es consciente de si la vivienda es hoy una alta prioridad, un embarazo no deseado, o un hijo que se pasa el día haciendo la puñeta. Institucionalmente es un paso atrás para el sector y para aquellos que queremos emanciparnos; tentativamente puede no significar nada; y en la praxis veremos si será para Blanco, lo que los automóviles fueron para Sebastián. Su piedra de toque.

Echando un ojo al website del Ministerio de Fomento (www.fomento.es), la vivienda no aparece como un área de actividad pero sí tenemos enlaces en el margen derecho a la Secretaría de lo que nos incumbe. Así también parecen interesados en promover el alquiler por encima de la compra. Nos encaminamos pues, y como no podía ser de otra manera, al modelo anglosajón. Mucho arrendatario y poco propietario. La solución del Estado al descenso de la viabilidad de pagar una hipoteca para la mayoría de los ciudadanos no es sino apostar por el arrendamiento; eso, sin embargo, forma parte de mi propia apreciación.

http://nandinescribe.blogspot.com/

No hay comentarios: