lunes, 30 de agosto de 2010

El salón-cocina ya tiene todo lo necesario

El salón-cocina ya está listo para todo, sólo falta la tele... y tiene el hueco preparado, que en unas semanas viene mi cumpleaños y ese será el regalo de la familia. Una pared está algo sosa, pero ya voy teniendo ideas.

Para quien no haya podido ir a la casa aún, aquí tenéis las primeras fotos del salón-cocina. ¡Estáis invitados!.

sábado, 28 de agosto de 2010

FOTOGRAFÍA: Camboya


A veces una imagen vale más que mil palabras. Una frase casi desgastada pero que no puede tener más razón. Mi afición a la fotografía me ha ayudado a captar y guardar para siempre algunos detalles con los que he ido tropezando a lo largo de mi vida. Bien fuese viajando, trabajando o, simplemente, observando lo que tengo ante mis ojos día tras día.

Por suerte he viajado desde pequeño por muchos lugares de España y del resto del mundo y guardo en CD´s, en ordenadores o impresas, cubriendo las paredes de mi casa, cientos de fotografías, que no son más que pequeños momentos que he inmortalizado y que ahora comparto con vosotros mediante esta nueva sección.

Como no podía ser de otra forma, trataré de relacionarlo con el tema de la vivienda, mostrando realidades muy distintas a las que solemos conocer o dando un nuevo enfoque a aquellas que ya estamos cansados de ver.

Unas fotos estarán comentadas de forma breve y otras hablarán por si solas. Espero que os guste...

CAMBOYA


Si estáis interesados en ver más fotografías hechas por mi, podéis visitar la siguiente página: http://www.sergio-alonso.com/

viernes, 27 de agosto de 2010

Ni tan cerca, ni tan lejos: El orígen de las favelas y la especulación en Brasil

ENTREGAS ANTERIORES:


Después de haberos introducido algo sobre la situación de la vivienda aquí en Brasil, esta semana os voy a intentar ubicar aún más en un tema donde realmente si hay una gran diferencia con España, con “el Imperio”. Me estoy refiriendo a la especulación inmobiliaria, acción que desgraciadamente ocurre en nuestro país pero que en este que me ha acogido es raro y peligroso de ver.

Raro por la cantidad de suelo que por aquí hay... Si en Brasil hay algo que sobra es suelo. Por tanto, esa imagen del típico personaje que tiene un terreno o un edificio viejo pero que no lo vende para que suba su valor aquí en el Brasil no se da. Y no se da por eso que comento: HAY MUCHO (Pero mucho) SUELO.

Claro que esta no es la única razón... Os preguntareis cómo es posible que habiendo tanto suelo y tantas personas (por lo tanto, tanta demanda) no exista especulación? Pues la respuesta es sencilla. Sencilla y “muy brasileña”... Y os la voy a intentar explicar.

Recordar que en Brasil viven casi doscientos millones de personas y que muchas de esas personas no tienen, por decirlo de una manera diplomática, “donde caerse muertos”, con lo que se conforman con cualquier cosa para poder vivir. Hubo un tiempo (no muy lejano) en el que si se permitía la especulación de terrenos y de edificios, con lo que se permitía, de facto, la especulación. Pero la explosión demográfica de Brasil (que ocurrió a mediados de los ochenta) provocó que millones de brasileños ni tuvieran casa ni, por supuesto, acceso a una vivienda digna... lo que generó un fenómeno muy curioso: la ocupación libre de terrenos.

Me explico: imaginaros un terreno, propiedad de un individuo, parado y con ánimo de hacer crecer su valor. Imaginaros también una familia del Nordeste de Brasil que emigra a São Paulo, a Rio de Janeiro o a cualquier ciudad. Imaginaros que esa familia no puede tener acceso a ningún techo... Terrible, verdad? Bien. Esa familia coge cuatro maderas y dos cartones y se instala en ese terreno (lo que en España se llama “chabola” y que aquí tiene otro nombre –que no es favela, sino “acampamento”-) bien... esa acción de acampamiento va a ser seguida, en menos de semanas, por otras familias que se van a ir instalando en ese mismo terreno, creando entonces, ahora si, una favela (que no es otra cosa que varias barracas o “acampamentos”). Esto, a mediados de los ochenta, trajo muchísimos quebraderos de cabeza a los diferentes gobiernos cariocas hasta que se creó una Ley, que es bastante curiosa y que merece la pena comentarla. Me estoy refiriendo a la LEY DE USUCAPION.


Esta ley, que está basada en la figura del derecho romano de la usucappio, no estipula otra cosa que el derecho de una persona a tener EN PROPIEDAD un terreno que esté usando para ser su domicilio en CINCO AÑOS. Dicho en cristiano y para que nos entendamos: Si esa familia del Nordeste y sus vecinos (las del ejemplo que os he puesto arriba) consigue estar en ese terreno sin ser expulsados más de cinco años, el terreno pasa a ser propiedad suya.

Por encima de entrar a valorar la justicia o no de esa ley, lo que es evidente es que frenar la especulación, lo que se dice frenar, si la ha frenado, además de traer “otros problemas”. Así, es bastante habitual aquí en Brasil ver, en mitad de terrenos en medio de la nada, “equipos de seguridad habitacional” (osea, vigilantes jurados con todoterrenos) para impedir el asentamiento de personas. Tambien es habitual ver, como contraprestación a eso, “invasiones organizadas” por movimientos de los llamados “sin tierra”, que ocupan zonas hasta que son expulsados, lo que produce muchas confusiones y problemas, ya que recordar que el plazo máximo es de cinco años...

Otro problema (y este de verdad es más serio) es que esos acampamentos cada vez se producen en sitios de riesgo (generalmente donde el monte –aquí llamado”morro”- tiende a desmoronarse en la época de lluvias lo que produce muchos desprendimientos y, desgraciadamente, muertes) o que esos acampamentos (ya denominados “favelas”) carecen de cualquier tipo de infraestructura mínima para ser humanamente habitables.


Llegados a este punto, creo que es interesante decir que las favelas se crearon así, sin ningún tipo de legislación y amparados en esa LEY DE OCUPACIÓN... El gobierno brasileño quitó la vista del tema y dejó que las personas se instalaran así, sin ningún tipo de control ni prevención, ya no sólo sobre la propiedad del terreno o de sus infraestructuras, sino también respeto a lo que dentro de ellas ocurría (de hecho, las favelas eran –ahora estan empezando a dejar de serlo- auténticos “reinos de Taifas” exentos de cualquier legislacón o normativa, lo que provocó el caos y los famosos problemas de seguridad que tiene este país)

Y entonces, llegó la luz... Con la llegada a la presidencia de Brasil de Fernando Henrique Cardoso se comenzó a intentar regular la situación de esos millones de personas (está claro: no todo el que vive en una favela es un bandido, al igual que no todo vasco va con metralleta...) y se empezó a llamar a las favelas, “comunidades”, con lo que se inició una etapa de dotación de infraestructuras a esas zonas. Fijaos la situación, que extraña... Esa gente pasó de vivir sin vivir en un agujero, a tener hasta luz, alcantarillado y calles asfaltadas... Esta es la forma brasileña de hacer las cosas. Se adecuo el desaguisado, se intentó amoldar lo ya hecho a esos “tiempos modernos”... Aún están en ello.

Y para los casos en los que no era posible adecuar infraestructuras (porque el lugar no lo permitía) se creó la CDHU (una especie de IVIMA) que construyó lo que aquí se llaman “Conjuntos Habitacionales” o “casas populares” que dotó a esas familias de una vivienda digna... Para que os hagais una idea, en los últimos cuatro años, el gobierno de Lula ha construido, sólo en el estado de São Paulo, más de dos millones de estas viviendas (ojo!!! Sólo de las llamadas populares... así que imaginaros el ritmo de construcción que se tiene en este país)


En fin, que espero haberos ubicado un poco más en este tema... Prometo dejar de ser tan coñazo en la próxima entrega, donde os comentaré las diferencias de infraestructura doméstica entre las viviendas españolas y las brasileñas y ahí, os lo garantizo, nos echaremos unas risas.

... Y todavía no he hablado de fútbol ni de garotas (que tambien lo haré, que para eso estamos en Brasil, joer)

*Las fotografías corresponden a una favela llamada ITAQUAQUECETUBA (vaya tela), que está próxima al aeropuerto internacional de São Paulo (Guarulhos) .

SIGUE TAMBIÉN SU BLOG:
http://lunaticosdoloridosenverso.blogspot.com/

jueves, 26 de agosto de 2010

Ventana social: Primeros pasos en la lucha por la vivienda


Se estrena una nueva sección, la ventana social, en la que intentaré dar un enfoque diferente, dejando un poco de lado el tono divertido que reina en el blog, para tratar temas de mayor profundidad que aborden el derecho a una vivienda justa, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución Española, su uso social o cualquier otro aspecto que considere de interés.

Trataré de trabajar reportajes propios más o menos elaborados, pero tengo amigos periodistas, otras fuentes de consulta o compañeros implicados en estos temas, cuyos artículos, explicaciones y opiniones también se recogerán en esta apartado.

De hecho, el tema más apropiado para inaugurar la sección es el que publica esta semana el periódico Diagonal y que titula ‘Los primeros pasos en la lucha por la vivienda’. Su lectura es muy recomendable. Es divertido darnos cuenta de lo cafres que somos viviendo solos y compartir nuestras experiencias, pero también hay que dar voz a otros, mirando por la ventana y gritarlo por este patio de vecinos virtual.

-----------------------------------

http://www.diagonalperiodico.net/Primeros-pasos-en-la-lucha-por-la.html

(Copio un resumen con las partes que considero fundamentales del reportaje, para una lectura sencilla y formativa, quien quiera acceder al artículo en profundidad sólo tiene que pinchar el link)

Primeros pasos en la lucha por la vivienda

Las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna se convirtieron en una reivindicación vinculada a la lucha obrera. El derecho a techo movió el siglo pasado a miles de personas en Europa y Latinoamérica.

Mercè Cortina / Bilbao
Sábado 20 de marzo de 2010. Número 122


El problema de la vivienda ha sido un punto débil del capitalismo desde su expansión a finales del siglo XIX. Las ciudades eran incapaces de absorber la mano de obra que necesitaba su industria. Mientras el Estado se mantenía al margen de esta creciente problemática, las clases acomodadas supieron buscar rentabilidad a las necesidades de techo. La carencia de viviendas, por un lado, y una gran necesidad de las mismas por otro, se traducía en unos alquileres casi imposibles de asumir por las familias trabajadoras. Así se veían obligadas al hacinamiento y abocadas a una vida miserable.

No obstante, la vivienda no era una reivindicación tan presente como las condiciones laborales. No fue hasta principios del siglo XX cuando tuvieron lugar las primeras huelgas de inquilinos, experiencias que, además de visibilizar la problemática, la situaron en la esfera política y judicial.

A lo largo de esos años, se reprodujeron experiencias huelguistas en muchos puntos del Estado. Es el caso de Barakaldo y Sestao en 1905, donde unas 2.000 familias paralizaron casi por completo la actividad económica del Gran Bilbao durante casi un mes. Les siguió Sevilla en 1919, Barcelona en 1930 y Tenerife en 1933, entre otras. Lo mismo ocurrió en Budapest en 1907, Viena en 1911 y en muchas ciudades inglesas, entre 1911 y 1913.

SIN PAGAR EL ALQUILER

Estas huelgas consistieron en dejar de pagar los alquileres colectivamente como forma de presión para una mejora de las condiciones de vida, reivindicando una rebaja de los precios de los alquileres y/o la construcción y el acceso a viviendas públicas. En las movilizaciones destacó el papel de las mujeres, elemento clave en la lucha. Como actrices principales transformaron la percepción sobre sí mismas, así como su papel en la comunidad, organizándose y movilizándose políticamente a lo largo del proceso.

Finalmente, las peticiones de las ligas de inquilinos de rebaja del 50% de los precios de los alquileres, saneamientos anuales de las viviendas y reconocimiento de las asociaciones como interlocutores con las autoridades, no tuvieron ningún resultado positivo. Más allá de los resultados inmediatos, se creó un movimiento de la clase obrera industrial que defendió sus condiciones de vida en la esfera del consumo. Sin duda, fueron luchas decisivas para vincular la fábrica con la comunidad y el Estado, superando los límites propios de las reivindicaciones salariales en el puesto de trabajo.

Glasgow

En el caso de Glasgow, por ejemplo, podemos argumentar que gran parte de su éxito se debió al apoyo de los partidos socialistas, de los que surgen los Comités de Inquilinos y las Asociaciones de Vivienda. Estos apoyos, junto con una fuerte movilización en la calle daban avisos de una potencial amenaza de huelga industrial y todo ello en un contexto de guerra. Tras varios meses de movilizaciones y negociaciones la huela termina con la aprobación de una ley de restricción de los alquileres. En 1919 se aprobará la Ley de Vivienda y Urbanismo, bajo la que los gobiernos locales quedan obligados a construir viviendas para los trabajadores. Es el principio de la vivienda pública, pero más allá de eso, la primera vez que se trata jurídicamente la vivienda como un derecho social.

Argentina

Otro ejemplo diferenciado lo encontramos en Argentina, donde la huelga, que tuvo un seguimiento del 80% fue convocada por la Liga de Lucha Contra los Altos Alquileres e Impuestos, reivindicando un 30% de rebaja en los precios. El balance aquí tampoco fue muy positivo: aunque en algunos casos se consiguiera en un principio que se bajasen precios, no se hizo en la mayor parte de los conventillos.

*Mercè Cortina es profesora de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y doctoranda en Ciencias Políticas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Estudiantes vuelve a casa...

Ya que hablamos de emancipaciones, ¿por qué no hablar de una vuelta a casa?

Después de muchos años como nómadas por muchos pabellones de Madrid, el Estudiantes vuelve al Palacio de los Deportes, después de que éste se quemara allá por 2001. Aún hay que peregrinar hasta enero, fecha en la que ocuparemos de nuevo la zona de Goya, pero la espera merecerá la pena.

Y además el primer partido será el derbi contra el Madrid, presumiblemente el 30 de septiembre, jueves, ya que el día 2 tiene concierto Elton John y hasta principio de año no tendremos prioridad. Es una gran noticia, ahora toca hacer una buena campaña de abonados, recuperar nuestros bares de siempre que hoy están regentados por chinos y enchufar de nuevo a mucha gente en la grada.



Los primeros minutos del video siguen poniendo los pelos de punta. Ahí vi el primer partido del Estu, hace más de 10 años y considerando todo lo que ha significado para mí este club y su gente, no podía haber una noticia mejor.

martes, 24 de agosto de 2010

AYUDAS A LA VIVIENDA I: Renta Básica de Emancipación, para el alquiler.

Las ayudas a la vivienda son un punto clave para cualquier joven emancipado. Por lo tanto, vamos a ver en qué consisten las más importantes, los problemas que se están dando en la actualidad con alguna de ellas en el contexto de la crisis económica y, de paso, relataré los escollos con los que me encuentre a la hora de presentar los papeles y acudir a las oficinas correspondientes para hacer efectiva mi petición.

Tengo que materializar pronto esta petición ya que hay un plazo de seis meses para reclamar la ayuda. Eso sí, después el dinero que te corresponde no llega hasta que pasan varios años. Así funciona esto...

Empezamos con las ayudas al alquiler, la 'Renta Básica de Emancipación', que está causando polémica estos últimos días y seguro que a alguno de los lectores del blog les interesa. Este tipo de temas son más áridos, pero una web que habla sobre la emancipación de los jóvenes no puede pasarlos por alto.

------------------------------

http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Cuidado-con-la-ayuda-trampa-para.html

8.000 jóvenes tendrán que devolver la ayuda de la RBE

Cuidado con la ayuda "trampa" para alquilar una vivienda

La petición que el Ministerio de la Vivienda ha hecho a 8.000 jóvenes de devolver la ayuda recibida en concepto de la “Renta Básica de Emancipación” ha generado la indignación de estos jóvenes y la preocupación de muchos miles que actualmente la están recibiendo.

Javier Gimeno, sábado 21 de agosto de 2010.

Según informaba el viernes el diario El País, 8.000 jóvenes han recibido una carta del Ministerio de la Vivienda solicitándoles la devolución de la ayuda recibida para alquilar una vivienda y que recibe el nombre de Renta Básica de Emancipación (RBE). El motivo argumentado por el Ministerio es que estos jóvenes han sobrepasado en 2009 los 22.000 euros brutos de ingresos.

La convocatoria de la ayuda ciertamente recoge que únicamente pueden ser beneficiarios aquellos que no superan los 22.000 euros brutos de ingresos, y establece la obligación de comunicar si se va a sobrepasar esta cantidad. La inmensa mayoría de las ayudas establecen la renta del año anterior como cantidad sobre la que calcular si se supera el límite percibido. En este caso, sin embargo, el solicitante asegura (mediante documento aportado por su empresa) la cantidad que va a percibir durante ese año, de tal manera que si posteriormente la supera, antes de hacerlo debe comunicarlo para que la ayuda sea retirada. En caso de no hacerlo así, el Ministerio, por lo que parece, exige la devolución íntegra de la ayuda más un 5% de intereses, es decir, 2.646 euros.

En este caso, por tanto, debe ser el propio solicitante el que se “controle” a sí mismo sus ingresos brutos, lo que para muchos jóvenes no resulta nada fácil, sobre todo porque al tratarse de ingresos brutos (antes de impuestos), muchos no conocemos cuál es exactamente esta cantidad: yo mismo no sé si, por ejemplo, el plus de transporte que percibo se debería incluir o no y, por cierto, tampoco en la Oficina de la Vivienda de la DGA me lo han podido aclarar. Además, muchos jóvenes firman varios contratos al año, realizan horas extras, perciben indemnizaciones por despido (que también computan, por lo que ha habido jóvenes que encima de ser despedidos tienen que devolver la ayuda porque con la indemnización recibida superan el límite de los 22.000 euros brutos), etc.

Según me han informado en la Oficina de Vivienda de la DGA, hay que comunicar que se sobrepasa la ayuda en el momento en que se produce el hecho. Es decir, que si uno va a cobrar 23.000 euros brutos, tendría que comunicarlo en noviembre para perder la ayuda a partir de diciembre. Obviamente, y considerando las erráticas vidas laborales y contractuales que sufrimos los jóvenes, para muchos de nosotros conocer esta información es harto difícil.

Por lo que parece, según se deduce de la noticia de El País, cuando se comunica que se va a superar la cantidad se pierde el derecho a recibir la prestación, pero no hay que devolver lo recibido. Sin embargo, si no se comunica y el Ministerio comprueba que los ingresos brutos han sido superiores a 22.000, hay que devolver los 2.646 euros (o lo que se haya recibido más el 5%). Pero tampoco este punto lo han podido confirmar en la Oficina de Vivienda de la DGA.

En definitiva, una vez más se ha puesto en evidencia lo “chapucero” que es este Gobierno, y en este caso, en relación a una ayuda populista anunciada a bombo y platillo antes de las elecciones. Una ayuda que resulta poco útil para favorecer la emancipación puesto que hasta que no se ha alquilado el piso no se puede solicitar, por tanto, no se sabe si te la conceden hasta varios meses después de haberte emancipado (y tardan en pagarla varios más, en mi caso, casi un año). Además, es muy injusta porque discrimina por edad, y tanto derecho tendría una persona de 35 a recibirla como una de 25.

Para colmo, el Gobierno ha demostrado una vez más ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes. En un país con un fraude fiscal espectacular y que, según los propios técnicos de Hacienda, podría evitarse si hubiera voluntad política para ello, el Gobierno, sin embargo, se muestra firme con aquellos jóvenes que no pueden comprarse una vivienda y que solicitan una ayuda para al menos poder irse a vivir de alquiler y poder emanciparse.


REACCIONES que he recogido para Europa Press

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-consejo-juventud-critica-medida-vivienda-devolucion-ayudas-renta-basica-emancipacion-20100820163305.html

-------------------------------------------

Mañana intentaré continuar, si el tiempo lo permite, con las ayudas que a mí me competen. Así, de paso, me animo a recopilar papeles, rellenar solicitudes y reclamar la ayuda. Aunque me temo que no va a ser tan fácil como lo pintan, estos trámites burocráticos siempre dan más de un dolor de cabeza...

lunes, 23 de agosto de 2010

El Invitado de Agosto


Este mes ya tiene 'Invitados de honor': Daniel Ayllón y Miguel Muñoz.

Dani, con su fugaz visita a mi humilde chabolo, se ha alzado con tan prestigioso galardón. Por el momento no se pueden premiar grandes azañas en el piso, ni siquiera borracheras o momentos de lucidez extrema. Por lo cual, el jurado (vamos, yo mismo) aprovecha para reconocer a amigos a los que guarda un especial cariño y que ya han podido acercarse hasta Alcobendas. Periodista de raza, Dani es mi mentor en la profesión, además de otras muchas cosas que no incluyen contacto físico, más allá de beber en la misma botella.

Miguel visitó la casa junto a Tronen... Otra cena tranquila charlando de nuestras cosas. Con este joven, extremadamente atento y cariñoso, pese a su ruda fachada, he compartido muchas cosas desde pequeños, en el colegio. Además, hemos viajado por Europa y por España y guardamos experiencias que no se nos olvidarán fácilmente. ¡Aprovecho, de paso, para felicitarle el cumpleaños!.

Tengo que reconocer que los dos primeros invitados del mes aún esperan su premio. Es un misterio cuando se hará la entrega... Y como no podéis reclamar, 'ajo y agua' (por si alguien no conoce esta popular sintesis de términos: A joderse y a aguantarse).



Sigo esperando visitas. La agenda está apretada, más ahora que se acerca 'La Semana por la Independencia', pero siempre hay hueco en la nevera para daros una cerveza (o dos o tres)... La comida, por el momento, queda a vuestro cargo pero ya controlo el horno para preparar unas buenas pizzas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Ni tan cerca, ni tan lejos: Introducción

Otro amigo, con más años de emancipación a su espalda (muy bien llevados, para que no se me cabree), se anima a colaborar con el blog. Una serie especialmente interesante ya que nos trae su experiencia desde Brasil y animará el blog con curiosidades, un poco de cultura y, seguro, mucho cachondeo. Por el momento, la primera entrega a modo de presentación.


Me pide mi amigo Sergio que colabore en su recién estrenado blog de su recién estrenada emancipación... “Uffffff!, si yo me emancipé hace muuuuuuchos años!!!”, “Ufffff!!!! Si ni siquiera vivo en España!!!!!.
Pues mira tú por donde, esa razón va a ser la espina dorsal de mis colaboraciones. Como muchos sabreis, vivo en Brasil desde hace casi dos años y voy a intentar mostraros como es el asunto de la vivienda en este país maravilloso y lleno de contradicciones sociales, culturales y económicas.

Para que entendais lo que escribiré en las próximas semanas, lo primero que teneis que hacer es olvidaros del concepto “TAMAÑO”... aqui todo es a lo bestia, enorme, descomunal (por distancias –Brasil es el tercer país más grande del planeta- por población –aquí viven más de doscientos millones de personas- y por diferencia social –hay cinco “clases sociales”, denominadas de la A a la D, según el grosor de su cuenta corriente).

Bien. Lo que nosotros entendemos por “clase media bien acomodada” aquí es la clase B (y es la que menos miembros tiene) por lo que el concepto de casa de tres habitaciones y 120 metros cuadrados no es el más desarrollado. Aqui el estracto social más numeroso es la clase C y la E (llamadas emergente... su renta no supera –en ningún caso- los 1000 euros al mes... os podreis imaginar las casas que tienen).

Y luego están los extremos (las clases A y D) La A es ostentosa, archimillonaria y vive en auténticos palacios (sólo representa el 5% del total de la población... pero se hacen notar). El problema es la clase D. Son muchos... Muchísimos. Y viven en las favelas (por cierto, cuando hable de las favelas os contaré porque se llaman así... que seguro que muy poca gente lo sabe).

Bueno. Después de esta pequeña ubicación social, creo que también es importante contaros como el brasileño tiene en su cabeza el concepto de “Hogar, dulce hogar”. Brasil es un país eminentemente rural, la mayoría de su población se decica al sector primario (no me extraña, por otro lado) aunque sólo en São Paulo vivan 23.000.000 de personas. Con esto quiero decir que el concepto de ciudad con edificios altos se da, casi exclusivamente, en las tres o cuatro grandes ciudades (São Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y quizá Brasilia) en el resto (tanto capitales de estado como municipios grandes –de más de 1.000.000 de personas- el concepto de vivienda tiende más a unifamiliar que a apartamento).

Y es que al brasileño le gusta tener “su propia casa independiente”. Eso implica o vivir en una favela (si no tienes dinero) o vivir en una “casa da rua” –casa de calle- o vivir en un chalet en lo que ellos llaman “Condominio” (que no es otra cosa que una urbanización cerrada donde cada uno se construye el chalet según gustos y dinero) Estas casas tienen dos lugares fundamentales, que son la sala de televisión y la churrasquera (una brabacoa, para que nos entendamos) y es indiferente el nivel social... TODAS tienen estas dos habitaciones.

En los próximos capítulos tambien os contaré (en un tono un poco más cachondo y menos formal) las ENORMES diferencias de infraestructuras domésticas que hay entre las casas españolas y las de aquí (algunas son especialmente significativas) pero creo que para esta introducción el cachondeo no vale.

En fin, que espero que este invento por lo menos os ayude a entender mejor este país y, desde luego, satisfaga el pedido de mi amigo Sergio. La semana que viene, os hablaré de la inexistencia de la especulación, de lo que le puede ocurrir a un tipo que lo intente y de los precios de las viviendas.

Como dicen por aquí, “tudo de bom pra vocês. Abrazos”.

SIGUE TAMBIÉN SU BLOG
http://lunaticosdoloridosenverso.blogspot.com/

jueves, 19 de agosto de 2010

Tiendas de referencia

¿Cuáles son las tiendas de referencia cuando tienes que independizarte? Poco a poco voy a ir dando mi opinión sobre algunas de ellas. Como Ikea es ya conocida y reconocida por todos, me limito a valorar algunos aspectos de forma general, lo que más me llama la atención.

IKEA: Ese sitio donde un mantel vale más que la mesa.


Creo que Ikea es uno de los pocos sitios donde una mesa vale 5 euros y el mantel que lo cubre, siendo una mierda (con un estilazo, todo hay que decirlo) te sale por 10. A eso se suma unas velas de 8 euros que ves por el camino, cuatro cuchillos a 6 euros... Esa es la clave del negocio. Puede que no necesites nada, pero entras a la tienda y las empiezas a necesitar, algo que se agrava si vas con tu madre: "Pues mira, te vendría bien una tabla para cortar y unas manoplas y unas toallas, ¡fíjate que cubiertos!, también compra unos cojines... etc, etc, etc".

La verdad, es una pasada ir a comprar unos muebles y poder permitirte el gasto porque resulta sangrante la comparación con otras tiendas más especializadas. Además, tienes diseños originales, más aún cuando tienes que montarlo y le das tu toque personal o, lo que es lo mismo, ves que te sobran piezas y que, al final, te has cansado de las instrucciones y lo has hecho como te ha dado la gana. Sin embargo, hay cosas en las que mucha gente no se la juega. En mi caso, con la cocina. Eso son inversiones bastante más importantes y, pese a que Ikea sigue siendo más barato, los precios ya son como para pensarselo dos veces.

Las tiendas son otro punto a tener en cuenta. Hay reclamos por todos lados y resulta bastante fácil perderse por los pasillos si intentas escapar del camino que tienen establecido. Acaba siendo todo un caos organizado. Y lo peor de todo es que la primera vez está bien pasar por todas las exposiciones, pero a la tercera vez, cuando tienes que ir a por algo concreto, empiezas a acordarte de todas las madres y abuelas suecas. Hay un atajo por el que vas directo a la tienda, sin embargo, los mueblos no hay más narices que verlos en las exposiciones tragándote una a una todas las que tengan preparadas.

Toda una filosofía para que, pensando gastar menos, gastes más de lo que tienes o de lo que necesitabas. Un ejemplo de que si pudiesemos comprar todo lo que estuviera a nuestro alcance, no nos cortaríamos un pelo. Un juego capitalista (porque ir a comprar este tipo de cosas resulta incluso divertido), para quienes pensaban que no tenían ni siquiera ficha para participar en la partida. En definitiva, generar un cambio de hábitos para provocar un cambio de mentalidad.

Y después de esto, seguiré yendo al Ikea, las ventajas siguen siendo evidentes, pero sin caer en el engaño de la supuesta "democratización" del acceso a una serie de bienes que antes eran exclusivos de unos pocos y ahora resulta que cualquiera puede conseguirlos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Entrevistas dementes: Chaky


Yahveh (también conocido como Chaky) es el protagonista de la segunda entrevista demente. Siguiendo un esquema similar a la realizada a Rodman hace algo más de un mes (http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/06/demente-independiente-rodman.html), otro colega emancipado cuenta para el blog su experiencia. Reclama un ático para vivir, por si alguien está interesado en cedérselo... pero mientras tanto se conforma con su casita, que no está nada mal (como veréis en las fotografías), y advierte de que "hay que disfrutar la experiencia de los primeros años como independiente, porque una vez que se convierte en rutina se disfruta menos".

"Si algo te parece bien y es legal, hazlo. Si no es legal, hazlo pero con cuidado. Si no te parece bien, no lo hagas, aunque alguien, que no sea tu madre, te diga que está bien".

¿Cuántos años han pasado desde que abandonaste el nido familiar?, ¿lo echas de menos?

Tres años y medio se podría decir y no lo echo de menos, ya que lo visito bastante a la familia. ¡Los "tuppers" no se llenan solos!. Si uno lo piensa, Lisboa está lejos para ir tres o cuatro veces por semana, Ponferrada también...pero mi toledano pueblo, como dicen en Madrid, "está ahí al lado".

Luego te tiras tres cuartos de hora entre metro, transbordo y el rato andando, pero se sigue diciendo eso de "está ahí al lado". En cualquier caso, además del relleno de tuppers y usar el adsl para descargar cosas, se me hace raro cuando me tiro tres dias sin ver a mi familia y al resto de paisanos y es que, como dice Academica Palanca en su archiconocido tema 'Mala persona', la familia es lo más importante que hay en este mundo. Popopon.

Para vivir: ¿Mejor en pueblo o ciudad?

Eso es una pregunta de esas a las que es difícil contestar. No me refiero a difícil de contestar al estilo: "¿Cómo se dice sandía en 'swagiri'?, que habrá alguien que lo sepa. Me refiero a preguntas como: "¿Por qué esterilizan las agujas de las inyecciones letales?", "¿como es que el pato Donald tiene sobrinos si no tiene hermanos?" o "¿por qué hay tanta gente a la que le gusta el realmadrid"?, cosas que tienen muchas respuestas y ninguna válida del todo.

En esto pasa lo mismo, se puede decir que en un pueblo se vive mejor, más tranquilo, socializas más (aunque sea porque te lo cuenta todo la típica vecina alcahueta (cotilla). Además, aprendes a jugar al mus y al dominó en el cole, no das vueltas para aparcar el coche, la práctica del botellón es legal.

Sin embargo, en la ciudad el curro pilla bastante más a mano, los planes tienen más alternativas...en un pueblo dices "vamos al parque" y la respuesta es "vale, yo llevo/lleva tu la cerveza". En una ciudad dices "vamos al parque" y te dicen "¿a cual?¿a jugar o a beber?" y demás preguntas. En fin, que ambas cosas tienen su lado bueno y su lado malo, pero como para currar me es más cómodo estar en Madrid, pues es lo que toca...

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu experiencia como joven (pese a tu reciente cumpleaños) independiente?

Un poco la 'libertad', de hacer lo que quieres en tu casa. No me gustaba, por ejemplo, llegar un sábado a las 7 de la mañana a casa si mi padre se tenía que levantar a esa hora para ir a currar, aunque lejos de echarme la bronca me preguntara si había ido bien la noche, si había traido churros o si echamos un mus más tarde .

Levantarse a deshoras, no tener gente que llama al timbre preguntando por tu herman@, ni vendiendo adsl por teléfono. En definitiva, tener menos controlado lo que haces y no tener que estar pendiente de cosas de los demás. Lo de que no llaman al fijo igual es porque hace 4 años que no tiene linea...

Lo peor, que uno que es un 'dejao' para según que cosas y se encuentra un dia con el fregadero lleno de vasos y platos por lavar, hay que dar un 'fregao' al suelo de vez en cuando...
Son las típicas tareas del hogar que al ser menos en casa, tocan más de vez en cuando

¿Qué cosas no pueden faltar en la nevera?

Esta es fácil. Una temperatura entre 1 y 8 grados y cerveza o tinto de verano por si viene la vecina de enfrente. La cerveza fuera de esa temperatura, aunque los alemanes digan lo contrario, pierde mucho y es una cosa que siempre viene bien. Ahora mismo tengo unas botellejas de cerveza toledana (Domus) y polaca (Moritz), la siguiente reposición será de Aguila Amstel y Guinness, seguramente. Por ir cambiando vaya.

Además, algo comestible tiene que haber, pero eso es casi secundario. Si no tienes comida, puedes echarte una cervecita mientras viene el chino o el pizzero, pero si no tiene cerveza, ¿qué haces hasta que viene?.
Y si tienes comida pero no tienes cerveza ¿qué haces?¿beber agua?. Como dicen "más vale vino caliente que agua de la fuente". Si tienes cerveza fria y comida, todo bien.
¿En qué invertirías dinero el día en que lo tengas?

En cerveza para la nevera, jaja. Pues no se, como supongo que la pregunta irá por otro lado, en comprar un ático con terracita lo más alto posible. Un vigésimo (con ascensor, claro) me vendría bien. Si conoces de alguien que regale uno, dale mi número de teléfono y dile que me llame.

Háblanos de tus habilidades en la cocina.

Ahora en verano me sale un gazpacho espectacular. La receta es fácil, pillas el bote con gazpacho del que hace mi madre, llenas un tazón, pones unos 'coscurros' y ale, a comer. Además de eso pues bueno, los platos de pasta, de arroz y los sandwiches me salen relativamente bien. Siempre que no tengan muchos ingredientes, claro, que luego se lia uno con ellos...por ejemplo, si haciendo arroz a la cubana te lias y fries el arroz y cueces los huevos con un poco ajo y aceite sale una cosa que no parece mucho al arroz a la cubana...¡y eso que son sólo 3 ingredientes!.

Una cosa que descubrí en Inglaterra que está bastante bien y es fácil de hacer consiste en pillar una lata de judias cocidas con tomate marca Hacendado (las típicas judias que usan los 'guiris' para desayunar) en un tazón, una patata no muy grande que previamente ha sido microondiazada unos 10 minutos y queso rallado. Un minuto de microondas todo junto y sale algo que está bien y es fácil. Y bueno, tirando de google y teniendo tiempo, cocinarfacil.com viene muy bien.

¿Cuál fue la mejor fiesta en casa que has organizado?

Esta es otra de esas preguntas que no sabe uno como contestar. Ha habido varias, empezando por la de inauguración, la nochevieja en la que no estuve porque me tocó currar, el trivial contra gente de la E.S.O, la fiesta-sorpresa que montaron por mi cumple del año pasado...
Pero la mejor fiesta será la siguiente que haga (que no se cuando, pero es una cosa que siempre viene bien), al menos con esa idea se hace.
¿Qué tal la relación con los vecinos?

Escasa y buena, la verdad. También influye que sólo hay dos casas por planta en un edificio de cinco plantas, así que no somos muchos. He visto bloques de pisos con ocho viviendas por planta, supongo que en esos sitios habrá más relación, pero en éste se limita todo a cosas típicas como: "se me han caido unos calcetines a tu cuerda", conversaciones del tiempo que hace o de que no se ven algunos canales de la tdt...

Con tus años de experiencia, ¿qué consejos son indispensables?

Los que le da a cada uno su familia. Si te dicen "barre cada semana" mejor que lo hagas, que si lo dice será por algo. Pero vaya, quitando lo de la familia, el consejo es "haz caso a los consejos que te de la gana". Si algo te parece bien y es legal, hazlo. Si no es legal, hazlo pero con cuidado. Si no te parece bien, directamente no lo hagas, aunque alguien, que no sea tu madre, te diga que está bien.

VIDA EN PAREJA

¿Cómo os dividís las tareas?

Como dijo el Marqués de Aubarade en la entrevista que hizo para este blog, "en mi casa se hace lo que yo obedezco". No tenemos un reparto de tareas como tal, según pilla. También hay que reconocer que el noble arte del escaqueo siempre está ahí.

¿Quién lleva los pantalones en la casa?

Yo más que ella. Pero porque ella también tiene vestidos y faldas y yo no.

Ahora que no hay que esconder el porno gracias a Internet ¿dónde escondes el ordenador?

Encima de la mesa, al lado de Virginia (Virginia es una señora de cartón-piedra que tenemos de objeto decorativo). Luego, como no tengo Internet en casa, lo grabo en dvds y los guardo como si fueran de series.
A veces me preguntan cómo puedo tener un dvd de "7 vidas Temporada 21" o "Aquí no hay que viva, temporada 17" cuando solo ha habido ¿15? temporadas de la serie.
Carta abierta a los recién emancipados.

Disfrutad de la experiencia y de sus cosas buenas. Cuando la experiencia se convierte en rutina, también se disfruta, pero menos. Eso sí, te van surgiendo nuevas experiencias. Si vives con alguien, intenta no enfadarte con ese alguien, salvo que se acabe la cerveza y no reponga, entonces sí hay que enfadarse.




martes, 17 de agosto de 2010

'Miss Edificio Feo 2010'

La revista de diseño arquitectónico Building Design ha organizado por primer año el certamen de 'Edificios feos': Carbuncled Cup, en la que se premia a las contrucciones más antiestéticas del Reino Unido. La galardonada ha sido la torre Strata. El jurado valoró el inmueble como "simplemente el peor rascacielos jamás construido en Londres".


Sin embargo, por el momento, el concurso no es extendible a otros países. ¿Cuál es el edificio más feo de España?. Seguro que se os ocurre alguno...

Yo he aprovechado la ocasión para dar una vuelta por mi barrio y fotografiar los bloques de edificios que más daño me hacían a la vista. En este caso, lo que destroza todo es el color, vaya despropósitos. Juzgad vosotros mismos...

domingo, 15 de agosto de 2010

Un hikikomori en Madrid: Presentación



Pese a la parodia, éste es un tema muy serio en Japón. Así, aprovechamos la ocasión para culturizarnos un poco. Es espectacular ver cómo el hecho de suspender los exámenes en una sociedad tan competitiva, elitista y exigente como la japonesa, acaba siendo la causa de reclusión, que provoca que jóvenes de apenas 20 años se escondan del mundo y lleven tres o cuatro años sin salir de las cuatro paredes de su cuarto. Para ello, se apoyan en los videojuegos, las películas o Internet, instrumentos que les ayudan a crear un nuevo mundo en el que se sienten más cómodos, donde ser todo aquello con lo que sueñan.

Adjunto un video, su calidad podría ser mejor, pero creo que es el documental más completo sobre el tema, emitido en el canal Odisea.

http://www.youtube.com/watch?v=T7_EW6qDoIA

UN HIKIKOMORI EN MADRID, por Vedia

Lo reconozco. Odio a la gente. Tengo un odio profundo hacia la mayoría de esta sociedad corrupta y sin conciencia. Y ya en el ámbito más doméstico, odio la convivencia. Bueno, en realidad no la entiendo.

No comprendo bajo que anacrónico axioma hemos asimilado la obligación social de convivir con otros seres de tu misma especie (normalmente subespecie en mi caso) bajo un mismo techo para llegar a un clima de aceptación y normalidad que no te hiciera parecer un paria ante el resto del mundo.

La convivencia, por pura definición, conlleva la cesión de parte de tu espacio vital a otros. Y esos otros, por más afinidad que mantengan contigo, por mucho amor que creáis sentir (que nadie se engañe, está ampliamente demostrado que la bioquímica cerebral detrás del manido término "amor" tiene fecha de caducidad, que se degrada y acaba por extinguirse tarde o temprano para todos), nunca podrá permitiros ser vosotros mismos al 100%.

Venga va, seamos sinceros. ¿Alguno de vosotros se ha sentido libre y cómodo de tirarse un pedo de proporciones bíblicas cuando estáis en la intimidad del salón con vuestra novia en las primeras y florecientes etapas de vuestro amor? Y antes de que uséis lo escatológico del ejemplo como excusa para invalidarlo, vamos a elegir uno menos asqueroso.

¿Alguien que convive en pareja (o trío) tiene la libertad absoluta de hacer y deshacer a su antojo dentro de su casa en lo relativo a música, limpieza, horarios, etc…? Porque amigos, ninguno de nosotros estamos a salvo de caer prendados de una rubia lasciva amante de Hannah Montana, de Crepúsculo o de ese artista seguramente creado a partir de la metástasis de un manatí llamado David Bisbal.

Admitámoslo. La convivencia significa renunciar a buena parte de los hábitos que emanan de nuestro alma y que nos hacen realmente felices. Claro que al final casi todos acaban renunciando a esa libertad y felicidad más pura a cambio de satisfacer sus necesidad primigenias, sin duda obligados por un sistema sobrehormonado que decide por nosotros.


Pero yo, al menos por ahora, he decidido vivir solo. Y además salir lo menos posible. Con el tiempo he creado hacia los demás una aceptable historia en la que intervienen una fotofobia un tanto irónica, una misantropía fundada en los más destacados borregos alienados de mi ciudad (esa que se llena de miles de gárrulos con banderitas rojigualdas para celebrar que once niñatos millonarios traspasan una linea de cal con un cacho de cuero a miles de kilómetros de distancia, pero que luego son incapaces de salir y tomar las calles por las más graves vulneraciones de derechos personales en su vida diaria), con un modo de vida lo más pragmático posible.

Mi leitmotiv es que si voy a estar más cómodo dentro, no salgo fuera. Así que yo combato desde casa, en mi cueva acompañado de hordas de ácaros aglutinados en las esquinas como prostitutas bielorrusas de 17 años esperando ser mayores de edad para sacar todo su potencial a relucir en la vieja europa occidental.

Y así llevo cinco años. He creado un submundo a mi gusto, donde soy al mismo tiempo emperador, monarca y súbdito. A veces mi yo emperador obliga a mi yo súbdito a ceder y limpiar los baños. Me quejo, recurro su sentencia al tribunal de la procrastinación, pero tarde o temprano acabo cumpliendo mi condena.

Y este estado mental de hikikomori empedernido tiene sus ventajas, como el poder hacer el amor cada día, a cualquier hora, con la persona que más quiero y mejor me conoce en el mundo (no os olvidéis que ante todo era un tío pragmático). Sin quejas, sin reproches, sin miradas displicentes recriminando una duración excesivamente corta del acto amatorio….nada, sólo complicidad con uno mismo y amor emanando de cada acto onanista.

No voy a aburriros con los baches del camino antisocial y solitario que he tomado, pero os puedo adelantar que dada mi completa incapacidad para cocinar casi nada, mi rechazo frontal a planchar y fregar, y a la increíble colección de máquinas computerizadas que me rodean (he llegado a tener diecisiete ordenadores en casa), todo ello mezclado con mi grave adicción a internet… puedo afirmar feliz que es un éxito que después de cinco años sólo esté unos 8 kilos por encima de mi peso ideal, y no haya tenido afecciones patológicas graves dada la insalubridad de mi cocina (o el Area51 de investigación del CSIC).


Afortunadamente puedo evitar la luz solar al menos seis meses al año, hacer la compra antes de las 23:00 que cierra el Carreful, trabajar desde casa o sacarme la carrera casi sin pisar un aula. De ese modo, dejándome ver en pequeñas dosis, mis amigos y familiares sobrellevan de manera óptima mi insoportable prepotencia y mi odio a su forma de vida y a casi todo lo que ellos quieren o admiran.

Concluyendo; Un 'hikikomori' en Madrid puede asumir parte de la filosofía antisocial originaria y recluirse en su pequeño antro de perversión tecnosexual, rechazando la basura subhumana reinante en nuestra sociedad alienada por Iniestas o Grandes Hermanos, y al mismo tiempo permitir pequeñas dosis de apertura a sus más íntimos amigos y permitirles profanar su hogar para que les traigan buenas nuevas (o "updates" que decimos nosotros) del mundo exterior.

Así que amigos, no lo dudéis, dad un paso al frente en la evolución darwinista y convertíos en hikikomoris. Vuestra vida sexual disminuirá drásticamente, vuestra higiene personal os abandone para no volver, y pensaréis que el término "tableta de chocolate" solamente va ligado a Nestlé y nunca a Cristiano Ronaldo.

Pero eso serán pequeñas piedras en el camino para convertiros en unas personas más plenas y felices. Ahora, si me disculpáis, me toca la paja de las 17:23. Adiós.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Spots: Segunda entrega

Espectacular! No es un anuncio al uso sino que más bien se trata de un corto con un fin comercial, pero de verdad que no tiene ningún desperdicio... Los actores espectaculares, la calidad del video muy buena y el mensaje logradísimo.

Además, muchos se van a ver identificados y van a recordar el vídeo cada vez que tengan que limpiar una de sus sartenes. Todo sea porque en ese momento tan coñazo, nos venga un recuerdo gracioso a la cabeza.



Aprovecho para despedirme hasta el domingo, que voy a descansar unos días en la playa. Ya tengo preparada para el domingo una entrada interesante en el blog y me tocará dar algún retoque más al salón de la casa y a los baños, que ya iré contando.

Un abrazo. Disfrutad del verano.

martes, 10 de agosto de 2010

Spots: La casa perfecta

Estamos acostumbrados a tragarnos toda la publicidad que nos ponen delante de nuestros ojos y cada vez cuesta más dar con un buen anuncio. Pero también es cierto que cuando uno destaca, no nos cuesta nada identificarlo.

Ya que no tengo mucho tiempo libre por el curro y coincidiendo con que me voy a pasar unos días a la playa, comparto con vosotros los spot sobre viviendas que más gracia me han hecho. Sería genial que comentaseis la entrada con algún otro enlace que consideréis imprescindible y, así, pueda usarlo para una segunda entrega.







Ikea también ha dado con algunas ideas buenas que han acabado triunfando. Hay muchos más vídeos pero pongo los de la campaña de 'La República Independiente de tu casa', con los que marcaron un punto de inflexión. También añado otro con el que he dado mientras navegaba por youtube y que me ha hecho gracia:






viernes, 6 de agosto de 2010

Pre inaugurando la casa.

Nevera, microondas, baño, cama y sofá, o lo que es lo mismo, casa habitable. Aún faltan mejoras: el agua caliente, la mampara de la ducha, la televisión y el equipo de música en el salón. Por eso, esta inauguración está siendo ‘pre’, y no por precipitada, sino por todo lo contrario. La ‘prisa mata’, me decían hace unas semanas en Marruecos, y yo que soy precavido y no tengo presión pre inauguro antes de hacerse efectiva la emancipación.

En definitiva, que ya han ido pasando por la casa algunos amigos, los míos y los de mis padres, que parece hacerles la misma ilusión. Menos mal que la cosa ha sido tranquila y he guardado fuerzas para levantarme todos los días e ir a trabajar. Visto lo visto, creo que hago bien reservando una semana de vacaciones para la verdadera inauguración.

Ya han pasado amigos dementes, periodistas, una artista y compañeros del colegio. Firmando casi todos en el libro de visitas, con alguna excepción fruto del despiste. La verdad es que la toma de contacto con este tipo de vida asusta un poco. La alimentación se resume en pizzas y cerveza y las horas de sueño disminuyen… Eso sí, después de hacer 5 o 6 pizzas, ya le he cogido el punto al horno.

Y es que ese es otro tema importante: Aprender a utilizar las cosas. Cada aparato que hay en la casa viene con un libro. Después de haber comprado toda la cocina entera me podrían haber regalado la película (quien invente las instrucciones en DVD se va a forrar), pero nada. Total, que hasta el ventilador viene con un libreto considerable. Estoy planteando seriamente coger un cuaderno y redactar un manual de instrucciones completo paso a paso. Es lo bueno de no tener exámenes de septiembre.

En cualquier caso, esta semana me ha servido para familiarizarme con todos los aparatos, excepto con el lavavajillas, que sigue siendo como un desconocido en la casa. Sólo falta una clase de mi madre para saber con qué tengo que limpiar casa superficie (aunque el agua nunca falla) e ir a visitar a mi abuela para recibir los primeros ‘tuppers’ llenos de comida. Ese momento va a ser emocionante...

Pero si hay un problema gordo en este punto de la emancipación es el no saber dónde tienes las cosas. Ahora la mitad de tus trastos está en casa de tus padres mientras que la otra mitad está en el nuevo piso. Creo que lo mejor va a ser que todo esté en el mismo lado. Ese sí que puede ser un paso importante.

jueves, 5 de agosto de 2010

De Punki a Señor por un anillo: Último capítulo

Link capítulos anteriores:

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-capitulo-i.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capii.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capiii.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capiv.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/08/de-punki-senor-por-un-anillo-capv.html


El futuro

Edad en la que llevaremos cohetes que nos llevarán automáticamente a todas partes y comeremos pastillas (de esas no, de las de sabor a cocido y tal)- LA ÚLTIMA FRONTERA

En una semana o dos, le toca firmar a mi pareja la hipoteca por el piso que va a comprar (sí, ella [donde tengas la pollas no metas la olla {y si no, id a ver a los wiccanos y ya vereis como me dais la razón}]). Lo que abre las puertas a la nueva pantalla del juego.

De esta fase, ya he aprendido que para comprar un piso se ha de tener en cuenta que tenga el ITE pasado (ni puta de lo que significan las siglas, pero que si no está, implica más pasta a gastar), qué implica que te tasen de una forma u otra el piso, cómo se han de llevar las negociaciones con los propietarios, que se ha de tener trabajo para pedir una hipóteca, a elegir una cocina y a plantear la casa de forma polivalente (lo que hoy es un cuarto de estar, mañana puede ser el cuarto de alguien bajit@).

Por delante, me queda aprender a dejar toda mi mierda a la vista sin que la única persona que no lo vea se mi pareja, a distinguir entre gris perla y gris marengo y la forma de hacer ver a mi comadre que poner una recreativa en el salón hace ganar muchos enteros a una casa así como que un póster de Samantha Fox en pelotas no se considera pornografía si no decoración kich… y es que, por muy poco que me guste, he vuelto al redil.

Espero no haber aburrido demasiado aunque lo importante se ha conseguido: que Alonso (Seeeeeergio) tenga materia de reserva para cuando no le apetezca escribir.

---------------------------------

LA SERIE LLEGA A SU FÍN. SEGURO QUE MÁS DE UNO SE HA ECHADO UNAS RISAS EN ESTOS CALUROSOS DÍAS DE VERANO Y TOCA DAR LAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN, QUE HA SIDO ESPECTACULAR.
MUCHA SUERTE CON LA PRÓXIMA EMANCIPACIÓN, QUE CONFÍO EN QUE SEA LA ÚLTIMA (AL MENOS POR MUCHO TIEMPO). AHORA HAY QUE ESPERAR PARA QUE EN UNOS MESES HAYA UNA NUEVA ENTRADA DEL BLOG CON LA FIESTA DE INAUGURACIÓN.


lunes, 2 de agosto de 2010

De Punki a Señor por un anillo: Cap.V

Link capítulos anteriores:

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-capitulo-i.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capii.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capiii.html

http://estudiodelaemancipacion.blogspot.com/2010/07/de-punki-senor-por-un-anillo-capiv.html


Edad Moderna

Donde otros verían mala suerte, yo veía mucha mala suerte, pero también la oportunidad de compartir piso de nuevo. Al día siguiente de que se me cayera el cielo sobre la cabeza, me tocó hacer una cutre mudanza en coche mientras maldecía por tener que volver a tocar la casa de mi madre. Y es que pocas cosas hay tan desalentadoras para un emancipado como volver a la casilla de salida y temer verse atrapado por los calentitos, suaves pero acerados tentáculos de la madre una vez más.

En esta ocasión, conocí lo que, realmente, significaba buscar piso. Periódicos y periódicos y la recién descubierta idealista.com. También aprendí a abrir los grifos de la casa para ver si tienen potencia suficiente (un grifo sin chicha es de las cosas más desesperantes que hay, es como tener a un octogenario soltando babilla por su desdentada mandíbula justo por encima de tu cabeza) Fueron 15 días en casa de mi madre que se me volvieron eternos, con constantes comentarios a mis hábitos nocturnos así como a mi dieta.

Aprendí que hasta que no se firma un contrato, todo se puede ir a la mierda y que lo de los pendientes y la cresta no gusta mucho a las viejas dueñas de pisos. Pero también aprendía que a la hora de buscar piso, hay que verlo todo, incluso lo que piensas que no te va a gustar o que no te puedes permitir.

Uno de los días que salí con mi pareja a patearnos Chamberí para buscar piso, vimos un cartel de casualidad y, aunque en un principio, nos parecía que sería demasiado caro, nos lo anotamos para cuando terminásemos de ver los que nos restaban. Obviamente, fue el piso que terminamos pillando, pues de lo contrario no tendría sentido meterlo en la historieta…

En esta casa, pillamos nuestro primer electrodoméstico: un maravilloso lavavajillas triple A (son más caros pero gastan menos), también compramos nuestra primera cama (que rompimos unos meses después [ahora dormimos con el colchón sobre el suelo directamente]), los primeros sofás, estanterías, baldas, lámparas, barras para las cortinas, colgué mi primer cuadro…

Como cualquier espécimen varón que haya vivido solo y/o con gente y después se haya ido a vivir con su pareja podrá atestiguar, irse a vivir con la parienta es desemanciparse. Dejas de vivir bajo tus reglas porque a ti te la suda todo bastante y te amoldas a ella (si no de que iba a poner yo una cortina???). Donde tenías broncas por ver QUIEN limpia, ahora tienes broncas por ver CUANDO limpias, esos platos de ayer ya no tienen cabida y lo más importante: la decoración.

Para quien no me conozca: me encantan las cosas (por cosas, entiéndase cosas viejas, feas, inútiles y con colorines [y si me lo he encontrado por la calle, mejor que mejor]). En un piso compartido o de emancipado, se suelen ir amontonando cosas por toda la casa: de viajes, de pedos, de amigos, cosas que aparecen sin más… y la casa se va amoldando a todos esos trastos, se convierte en un enorme expositor de cosas. Cuando compartes piso con tu pareja y esta es más del grupo adulto que del grupo infantil, como me pasa a mi, se produce un choque de culturas y el resultado se asemeja a ver a Ane Igartiburu vestida con un disfraz de Minnie Mouse. Fotos de familia conviven con juguetes recogidos de la calle, radios antiguas están tan panchas al lado de un telesketch y tapices de la India han de soportar que un coco (de los de las palmeras) les saque la lengua.


Dentro de unos meses, tocará algo nuevo: la primera mudanza en serio. Mover años de amontonamiento/atesoramiento de cosas, sofás, camas, libros, libros, libros, libros (la de libros que llegan a caber en los cajones), ropa... y las obras de una casa comprada.

CONTINUARÁ... Por muy poco.