jueves, 19 de mayo de 2011

#ACAMPADASOL, LA CALLE ES NUESTRA CASA

Ya sabéis que en ocasiones me desvío un poco de la temática del blog. En este caso, no es exactamente así. Cientos de personas han vuelto a acampar esta noche en la plaza de Sol por tercera noche consecutiva, han hecho de la calle su casa, han ejercido su papel de ciudadanos como nunca antes...

Los medios son precarios: tiendas de campaña sobre cartones mojados, lonas que apenas consiguen cubrir a la multitud de la intensa lluvia y algunas mantas cuando el frío de la noche parecía que podría acabar con la resistencia. Aunque hay que decir que la organización es meritoria y la colaboración elogiable.


Al final, muchos no han podido dormir. No cuentan con las comodidades del colchón y la almohada o el calor que desprende el radiador, sin embargo, siguen soñando con cambiar las cosas. Muestran su hartazgo de una forma cívica en el kilómetro cero del país.

Los jovenes españoles despiertan, se quitan las legañas y toman una ducha, que hoy sólo será en forma de lluvia. Unas horas para desperezarse y organizar otro baño de masas.

Como dice el poema de Gabriel Celaya, que algunos relacionamos con acordes de canciones como la de Paco Ibañez:

¡A la calle! que ya es hora /
de pasearnos a cuerpo /
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.


Puede que esto todo se quede en un espejismo, un grito que choca contra las paredes de la plaza y se difumina al subir por la calle de Carretas.

El domingo, tras las elecciones, quizás todo siga igual, pero nada será lo mismo. Muchos ciudadanos han hecho de la calle su casa y puede que nadie les vuelva a echar de ahí...