viernes, 18 de marzo de 2011

EL 20% DE LOS VECINOS, MOROSOS

"El 20 por ciento de las comunidades de propietarios tiene morosos"

El aumento de impagos en todos los ámbitos de la economía, con una especial incidencia en los gastos vinculados a la vivienda (el 7,7% de los hogares tuvo en 2010 retrasos en los pagos vinculados a la vivienda), se dispara en el caso de las comunidades de propietarios: el 20% sufre el impago de cuotas o derramas por parte de uno o varios vecinos, lo que representa un crecimiento de cuatro puntos en 2010.


En mi comunidad de vecinos ya hay morosos, en los primeros meses desde su constitución. O eso al menos reflejaba el presidente en la convocatoria de la última junta de vecinos que, por cierto, tuve este martes... Ahora mismo estamos pagando una media de 80 euros de comunidad (algo que varía en función de los metros cuadrados de los que dispongan, yo pago 92 euros). Un buen palo que incluye, entre otras cosas, el mantenimiento de la piscina y las primeras derramas.

Ya tenemos un conserje trabajando, así como a varias personas encargadas de la limpieza. Eso ya supone un gasto, pero a eso hay que sumarle: La subida de altura de las puertas de los garajes para que no entren a robar, poner bombines en los accensores para que sólo se pueda acceder con llave desde el trastero, poner papeleras, luces... Lo de la piscina es punto y a parte, por el dinero que cuesta el mantenimiento y los meses de apertura me saco el abono del gimnasio para todo el año, que lo tengo al lado de casa y tiene piscina, jacuzzi o sauna.

REUNIÓN DE VECINOS.


En las reuniones de vecinos se sabe cuando empiezan (siempre con retraso), pero pocas veces cuando acaban. Aunque lo normal suele ser, en el caso de hacerse en salas de reuniones de algún centro del barrio, hasta que apagan las luces para desalojar. De 19 a 22 horas estuvimos el martes para, al final, no sacar nada en claro. Que si un tío ha meado junto a una papelera, que otro no recoge la mierda de los perros, que si hay partes sin pintar, roces en las escaleras...

El tema central de la reunión fue la instalación de equipos de aire acondicionado. No tenemos terraza, ni tendedero, ni siquiera opción de subir el equipo a la cubierta del edificio, por lo que la única solución sensata es poner el aparato en la fachada. El ayuntamiento no da permiso y, aunque se le está presionando, en el caso de que sigan en sus trece se pondrán ilegalmente, como ocurre en todos lados. Todos conocemos a alguien que ha optado por esta vía. La policía nunca denuncia y, además, lo haríamos con unas jaulas que no alterarían demasiado la apariencia del bloque.

Se intentará que el responsable del ayuntamiento ceda ante 120 vecinos antes de las elecciones de mayo. En Alcobendas, ese número de votos, junto a los de los familiares, son un buen pellizco. Es buen momento para presionar...

No hay comentarios: