miércoles, 2 de marzo de 2011

GUIA DE DENUNCIA PARA UNA VIVIENDA DIGNA


Llevamos un tiempo dando cancha en el blog a la Plataforma por la Vivienda Digna. En un primer momento, advertíamos de que el grupo más activo a los inicios de la crisis, 'V de Vivienda', se encontraba en STAND BY. Al tiempo, nos encontrábamos con que PÚBLICO hablaba con los que por aquel entonces fueron los líderes de este movimiento, quienes aseguraban que "LA LUCHA SOBREVIVIÓ A LAS MANIFESTACIONES". Aún así, al menos a mí, me quedaba la duda de que eso fuera realmente como lo contaban. Sin embargo, ayer un amigo (Dani, periodista de Público) me pasó una nota de prensa de la Plataforma, que demuestra que no han estado parados. Pocos periódicos se han hecho eco, pero para eso está el blog también:



La asociación Plataforma por una vivienda digna, ha presentado desde su WEB y desde su espacio en Facebook (www.facebook.com/viviendadigna), la 'Guía de denuncia para una vivienda digna', documento que se puede descargar de forma gratuita y que está editado bajo la licencia creative commons para que se pueda compartir libremente y se asegure así, su máxima difusión.

Esta guía nace con una doble finalidad. Por una parte, pretende explicar de manera sencilla cuál es el alcance de nuestro “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y cómo se formula en la práctica, tratando de arrojar algo de luz sobre el complejo entramado burocrático al que habrá de enfrentarse todo aquel que se proponga hacer llegar a las administraciones públicas sus quejas, sugerencias, peticiones, solicitudes, reclamaciones, recursos o denuncias en relación con ese derecho, según explican sus responsables en el comunicado.

Algunas de las preguntas a las que puede responder esta guía son:

- Si un inquilino recibe una demanda de desahucio, ¿qué debe hacer y a quién puede acudir en busca de asesoramiento?

- ¿Qué gastos debe asumir obligatoriamente el inquilino de una vivienda? ¿Hasta qué límites puede el propietario elevar la renta y el resto de gastos?

- Si la administración te ha provocado un daño, ¿cómo puedes reclamar una indemnización?

- Si crees que la empresa que te suministra la electricidad o el agua ha aumentado injustificadamente el importe de la última factura o realiza lecturas ‘estimadas’ que consideras desproporcionadas, ¿cómo puedes reclamar una rectificación? ¿Puedes presentar una denuncia?

Quien sabe si estos pasos son los primeros pasos para la vuelta a movilizaciones como las de 2006. La vivienda baja de precio, pero se multiplican los desahucios y se repite el mismo lema: '¡Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa!'.


La guía va acompañada de material relacionado que puede resultar útil:

- 40 propuestas por una Vivienda Digna: VER PDF

- Modelos de Formularios de Denuncia: VER PDF

Acordaros de la entrada si algún día os veis en alguna de estas situaciones. Esperemos que no sea así y que el texto se quede perdido entre las páginas del blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy guapo y útil!